¨ La clave del impacto de un líder es la sinceridad, pues antes de poder inspirar a otros una emoción, el líder debe de sentirla, antes de poder convencer a otros él debe de creer¨
Winston Churchill
Jim Collins en su extraordinario libro BE 2.0 – Más allá del emprendimiento, sintetiza más de 30 años de estudio e investigación sobre lo que hacen las grandes empresas para tener éxito, explica que las organizaciones más sobresalientes han sido siempre construidas por grandes líderes que manifestaban 7 cualidades fundamentales.
EL LIDERAZGO EFECTIVO
El ejercicio del liderazgo efectivo tiene 2 partes:
1.- La función del liderazgo, es decir aquello que el líder hace.
2.- Las características del líder, es decir las cualidades que estos líderes manifiestan.
¨El liderazgo es el arte de lograr que las personas quieran hacer lo que debe hacerse. ¨ Jim Collins.
Esta definición es muy buena pues expone que un líder debe de definir primero que nada lo que se debe de hacer (visión) y después debe de lograr que el equipo se comprometa con trabajar para hacerla realidad (motivación y compromiso).
La función clave necesaria para ejercer el liderazgo es generar una visión al definir el rumbo, el camino para llegar ahí y lograr que tu equipo quiera acompañarte en el camino hacia el logro del sueño.
Una vez que el líder logró crear la visión y logró comprometer a su equipo en ella, hay 7 cualidades que un líder efectivo debe de expresar para construir una empresa extraordinaria.
1.- Autenticidad.
En las grandes empresas los líderes son consistentes entre lo que dicen y lo que hacen, viven los valores de la empresa, de hecho, son el mejor ejemplo o ¨role model¨ de la empresa.
2.- Ser decisivo.
Los grandes líderes nunca sufren de indecisión, pues saben que una mala decisión siempre es mejor que ninguna decisión.
Los mejores líderes toman las decisiones importantes, pero delegan a los demás la toma de decisiones e impulsan a que hasta abajo en la organización se tomen decisiones.
3.- Enfoque.
Los mejores líderes son capaces de mantenerse concentrados en las cosas importantes. Los líderes que no se enfocan, es debido a que no saben tomar decisiones sobre qué es aquello que es importante y qué no es importante.
La mejor manera de mantener el enfoque es la de definir prioridades. Debes de tener de 3 a máximo 5 prioridades cada trimestre en tu empresa y en tu rol como líder.
Una manera para enfocarte es, aprender a trabajar menos, pues cuando tienes menos tiempo disponible te enfocas en lo realmente importante.
4.- Crean grandes relaciones.
Los mejores líderes son grandes constructores de relaciones con los clientes, con los proveedores, con los inversionistas y con los colaboradores.
Los grandes líderes se concentran en la visión, pero también se involucran en los detalles que parecen triviales. Están obsesionados con la visión y con los detalles.
5.- Dominan las Hard skills y las Soft skills.
6.- Ser un gran comunicador.
Los grandes líderes, son grandes comunicadores y principalmente comunican la visión, la estrategia y los valores (cultura de la empresa).
Jim Burke, ex CEO de Johnson & Jonhson, era famoso por dedicar el 40% de su tiempo en la comunicación de la cultura de la empresa.
7.- Tienen una mentalidad de crecimiento.
Los grandes líderes, siempre se están moviendo hacia adelante, siempre están progresando.
Nunca dejan de aprender y buscan crecer, pues saben que siempre hay un nuevo estándar que alcanzar.
Siempre inyectan energía y optimismo a su empresa, pues saben que en el momento en que ellos dejen de tener ese empuje y motivación, también lo dejará de tener la empresa. Son muy optimistas sobre el futuro.
Nada explica mejor esta característica que la frase de Paul Galvin (Fundador de Motorola): ¨Todo saldrá bien si te mantienes en movimiento y haciendo progreso¨.
Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx
¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!
Alejandro Valdés
Especialista en crecimiento de dueños de negocio