febrero 21, 2022

LAS 7 CUALIDADES DE LA ACCIÓN DIRECTIVA EFECTIVA

"El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta."

Carlos Llano un gran intelectual sobre la acción directiva, menciona que la dirección de una empresa es un dominio intelectual y persuasivo sobre la conducta de otras personas, para que esta persona obtenga finalidades determinadas por la empresa. 

Un director efectivo es aquel que logra obtener con más facilidad y prontitud los objetivos planteados y en el proceso el director no debe tratar de mandar cada vez más, al contrario: hacer que la persona que es mandada sea, cada vez, más mandada por ella misma, es decir que sea autogestionada. 

Llano comenta en su libro análisis de la acción directiva que “la dirección verdaderamente eficaz será así justamente aquella que al cabo del tiempo se convierta, al menos en ese punto, en innecesaria” ya que el dominio sobre la otra persona es una etapa provisional, intermedia, y subsidiaria hasta tanto el otro adquiera la capacidad de auto dominarse.

Para lograr la efectividad como director, el autor nos propone que existen 3 funciones claves y 7 cualidades con las cuales se ejecutan dichas funciones, a continuación, te las comparto.

LAS 3 FUNCIONES CLAVES DE UN DIRECTOR GENERAL.

La acción directiva se ejerce por medio de 3 actividades secuenciales:

1.- EL DIAGNÓSTICO.

Un director efectivo es capaz de comprender la situación real de tu empresa a través de un análisis externo e interno para saber en dónde está tu empresa parada en la actualidad.

2.- DECISIÓN. 

Una vez comprendida la situación actual de tu empresa, el director deberá definir los objetivos y las prioridades sobre las cuales todas las personas de la empresa se deberán de enfocar. 

3.- EJECUCIÓN.

El director debe lograr que las personas de tu empresa puedan dirigir su trabajo a la meta propuesta y así asegurarse del logro de los resultados.

Una vez entendidas las funciones claves del proceso directivo es importante mencionar ahora las cualidades como deben efectuarse dichas funciones.

LAS 7 CUALIDADES DE LOS MEJORES DIRECTORES GENERALES.

1.- OBJETIVIDAD. - Se refiere a expresar la realidad tal cual es. También indica cualidad de objetivo. Por ejemplo, se considera como objetivo afirmar que una mujer está embarazada, y, en cambio, es tenido como objetivo asegurar con exactitud la cantidad de días que tiene de embarazo.

2.- HUMILDAD. - Es una virtud humana atribuida a quien ha desarrollado conciencia de sus propias limitaciones y debilidades, y obrar en consecuencia. La humildad es un valor opuesto a la soberbia. Quien no sea humilde ante los propios éxitos no podrá después ser fuerte ante los fracasos. 

3.- MAGNANIMIDAD. - Es una virtud que tiende a la realización de cosas grandes y de tener el buen ánimo para atreverse a conquistar los grandes proyectos. La Magnanimidad sin audacia es una utopía. 

4.- AUDACIA. – Es la capacidad para emprender acciones poco comunes sin temer las dificultades o el riesgo que implican y que ayudan al director a llegar a las metas planteadas. 

5.- CONSTANCIA. – Es voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla.

6.- CONFIANZA. – Es la seguridad que se tiene en que los objetivos se cumplirán al haber un ambiente de seguridad y confianza entre todas las personas que laboran en la empresa.

7.- FORTALEZA. – Es la capacidad de una cosa para sostener, soportar o resistir algo y poder reponerse ante las adversidades.

Espero que estas ideas te sean de utilidad y te den guía de aquellas cualidades que debes potencializar para ser un mejor director general. 

¡Por tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio.

alejandro.valdes@innovarte.mx 

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