junio 11, 2022

LAS 5 DECISIONES PARA FORMULAR LA ESTRATEGIA DE TU NEGOCIO

¨La estrategia en un negocio consiste en tomar decisiones específicas para ganar en el mercado¨


G. Lafley

Una de las causas fundamentales del porque muchas empresas no crecen, ni evolucionan es debido a que los directores nunca lograron definir una estrategia clara y efectiva que les diera rumbo y dirección, de hecho, esta falta de claridad estratégica, también es la responsable de que estos mismos líderes terminen perdidos en la operación del día a día del negocio, empeorando así su calidad de vida.

Los principales errores al definir una estrategia correcta en las organizaciones son las siguientes:

  • Confundir la estrategia con la visión del negocio.
  • Pensar que la estrategia es un plan.
  • Negar que la estrategia a largo plazo sea posible.
  • Pensar que la estrategia es mejora continua, es decir hacer mejor lo que ya hacemos.
  • Definir la estrategia como el tener mejores prácticas en la empresa.

¿QUÉ ES ENTONCES LA ESTRATEGIA EN UN NEGOCIO?

La estrategia se puede sintetizar a una sola palabra, decisiones. Según Michael Porter ¨una empresa erige una ventaja competitiva sostenible eligiendo conscientemente un conjunto de diferentes actividades que aportan valor¨.

La estrategia en una organización exige la toma de decisiones para poder elegir que cosas haremos diferente que nuestra competencia y a que cosas renunciaremos, y así poder crear un entorno alrededor de estas elecciones.

La estrategia es por lo tanto un conjunto integrado de decisiones que catapultan a la empresa hasta un lugar privilegiado de su sector, creando una ventaja competitiva sostenible y un valor superior con respecto a la competencia.

EJEMPLO DE DECISIONES ESTRATÉGICAS.

Ejemplo de decisiones estratégicas.

LA CASCADA DE LAS DECISIONES ESTRATEGICAS

Una estrategia es una sucesión coordinada e integrada de 5 decisiones:

1.- ASPIRACIÓN GANADORA.

Es la primera decisión y esta marca el rumbo de todas las demás decisiones. Todas las empresas deberían de tener una aspiración ganadora para ganar en el futuro. La aspiración ganadora es la razón de ser de la empresa y da sentido y cohesión a todo lo que se hace en la empresa. La aspiración ganadora normalmente gira en torno a una idea central y refleja el impacto positivo que tiene la empresa en el mundo. Te anexo unos ejemplos.

2.- ¿EN DÓNDE QUEREMOS JUGAR?

La segunda decisión hace referencia a delimitar el campo de juego en el cual llevaremos a su realización la aspiración ganadora. En esta decisión debemos de tomar un conjunto decisiones adicionales que restrinjan el campo de juego, pues es imposible ganar en todo y a todos. Reducir el campo de acción significa concentrar los esfuerzos y asegurar las posibilidades de éxito.

Las preguntas clave que te debes de responder son:

  • ¿En qué mercado queremos jugar?
  • ¿Quién es el cliente objetivo que queremos?
  • ¿En qué territorios geográficos queremos competir?
  • ¿Qué canales de distribución usaremos?
  • ¿En qué categorías competiremos?
  • ¿En qué verticales de negocios?

Las respuestas a estás preguntas se deben de contestar en conjunto con la siguiente decisión estratégica, de hecho, la segunda decisión y la tercera son 2 caras de la misma moneda.

3.- ¿CÓMO VAMOS A GANAR?

Para decidir como ganar, debemos de determinar el valor único y sistemático que le entregamos a los clientes, es lo que el gran Michael Porter le llama la ventaja competitiva.

4.- ¿CUALES SON TUS CAPACIDADES ESTRATEGICAS?

Las capacidades esenciales son aquellas actividades de una organización que permiten hacer realidad las decisiones de donde jugar y como ganar.

Michael Porter menciona también que ¨la posición estratégica de una empresa emana de una serie de actividades diseñadas para conformarla. ¨.

Debemos de escoger un conjunto de actividades que aporten un valor único a los clientes e ir desarrollando dichas capacidades a lo largo del tiempo.

Tomemos como ejemplo el caso de la empresa Southwest Airlines en donde el campo de juego definido son vendedores y hombres de negocios de Estados Unidos que buscan vuelos frecuentes y baratos, por lo que su propuesta de valor es: vuelos baratos, vuelos frecuentes y mucha diversión.

5.- ¿QUÉ SISTEMAS DE GESTIÓN NECESITAMOS PARA MEDIR NUESTRO AVANCE?

En esta decisión debemos de definir los sistemas e indicadores que validen que estemos cumpliendo con nuestras apuestas para poder ganar. Respóndete las siguientes preguntas:

  • ¿Qué indicadores debes medir?
  • ¿Con que frecuencia los medirás?
  • ¿Cuál será tu organigrama para ejecutar la estrategia?
  • ¿Qué sistemas y procesos debes de desarrollar para ganar?

Si utilizas estas 5 decisiones para definir tu estrategia, te aseguro que tu rumbo será mucho más claro y podrás así encaminar a tu empresa a un futuro más grande e inspirador.

¡Por tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@innovarte.mx

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