“Contrata lento, despide rápido”
Un elemento crucial para poderte convertir en un verdadero dueño de negocio es que puedas desarrollar competencias para saber atraer y contratar al talento ejecutivo correcto en tu proyecto empresarial.
Los operadores de changarros nunca han dedicado tiempo a aprender sobre este aspecto, incluso están llenos de creencias que les impide poder atraer al talento que necesitan para poder llevar a su negocio al siguiente nivel.
La realidad es que una de las máximas responsabilidades de un director general es la de traer mayor densidad de talento a la empresa, para que la empresa pueda profesionalizarse y ser mejor. Es por eso que aprender a con seleccionar correctamente al talento en tu empresa es una tarea fundamental, así que voy a compartirte desde mi experiencia algunos puntos clave para minimizar tus errores para seleccionar el talento.
1.- Identifica los resultados esperados por la posición.
Lo primero que tienes que hacer para seleccionar adecuadamente al talento es identificar con profundidad los resultados que la empresa requiere lograr en la función que busca vincular a la persona.
Es muy importante diferencias entre tareas, actividades, funciones y los resultados que la posición debe de generar. En muchas empresas se contrata por que la persona sabe hacer las funciones, pero no se contempla su capacidad para generar resultados.
Por ejemplo hay vendedores que comentan que hacen visitas, prospectación y presentaciones pero no logran cerrar ventas, estas personas están realizando sus actividades correspondientes pero no tienen las competencias para generar resultados.
Lo que debemos de contratar es a personas con el talento necesarios, es decir la experiencia requerida para poder pasar de la tarea al resultado.
2.- Selecciona al talento en función de las 4 variables clave.
Una vez que hayas clarificado los resultados esperados en la posición y hayas lanzado tu proceso de reclutamiento, cuando entres a la fase de las entrevistas para seleccionar al candidato ideal te invito a tener en mente estas 4 variables, que desde mi experiencia son las más importantes para asegurarte de contratar a las personas correctas en el lugar correcto.
LOS 4 ESLABONES PARA UNA BUENA SELECCIÓN DEL PERSONAL.
1.- El Ser.
Lo primero que necesitas considerar es que el perfil conductual del candidato haga ¨Match¨ con el perfil necesario de la posición. Es decir si estás contratando a un Director financiero necesitas a una persona que sea lógica, estructurada, analítica y metódica, pues si contratas a alguien muy extrovertido y creativo es probable que te este cambiando la manera de hacer los reportes financieros cada mes.
Todas las personas a nivel genético tenemos cierta predisposición conductual que es preciso conocer, para esto te recomiendo que utilices la prueba DISC: D (Dominancia), I (Influencia), S (Estabilidad), C (Cumplimiento) que te detalla de manera científica el perfil conductual de los candidatos. Nosotros a través de Thomas International podemos apoyarte con esto si lo necesitas.
2.- El Saber.
Esta variable tiene que ver con que la persona tenga los conocimientos requeridos para el puesto, es decir que tenga los conceptos clave que necesita para poder desenvolverse en la función requerida. Cuando un candidato no tiene el conocimiento que se requiere, esto puede atrasar el logro de objetivos.
3.- El Hacer.
Se refiere a la cantidad de veces que el candidato a realizado las funciones y actividades requeridas en el puesto. Entre más veces las haya hecho, más experiencia tiene en las funciones. Es muy importante que el candidato tenga la experiencia logrando los resultados que tu necesitas que logré en tu empresa, es decir que ya lo haya logrado en algunas ocasiones, eso te garantiza que será una persona que podrá aportar valor a tu proyecto empresarial.
4.- Que haga Fit con la cultura de la empresa.
Esta variable hace referencia a que los valores y creencias del candidato armonicen con la cultura de la empresa, pues no queremos vincular a una persona que no comulgue con los valores de la empresa pues esto sería muy perjudicial para el proyecto.
Debemos de darle a conocer al candidato los valores de tu cultura y entender sus propios valores para ver si hay una correspondencia.
Si utilizas estas 4 variables a la hora de seleccionar el talento y los candidatos pasan estos 4 filtros, te aseguro que cometerás menos errores en la contratación de las personas y sobre todo podrás tener a las personas correctas en el lugar correcto para que tu proyecto pueda florecer.
Espero que estas ideas puedan ser de tu utilidad.
¡Por tu libertad empresarial!
Alejandro Valdés
Especialista en crecimiento de dueños de negocio