octubre 15, 2023

LA RELACIÓN QUE TIENES CON TUS EMPLEADOS IMPACTA EN SU RETENCIÓN

¨Cuando en el equipo hay vínculos sólidos basados en la confianza, la comunicación y el respeto, se generan sinergias excepcionales¨.

La verdadera razón por la que tienes un problema de rotación podría atribuirse a la relación que tienes con tus empleados y tus líderes con ellos. Hay cuatro cosas que puedes hacer ahora mismo para mejorar tu tasa de retención.

Existe una teoría del liderazgo, de la que la mayoría de la gente no habla y se llama: “Intercambio líder-colaborador”. La idea se basa en las relaciones entre los líderes y quienes les reportan, así mismo, la estabilidad de esa relación hace que las organizaciones funcionen. 

LAS RELACIONES SON UNA CALLE DE DOBLE SENTIDO.

Como dice el viejo refrán, la gente no renuncia a sus trabajos, sino a sus jefes. O, como he escrito antes, vienen por un propósito y se van por culpa del líder.

He aquí un pensamiento potencialmente incómodo: como director ejecutivo, jefe o líder, es probable que tú seas la tercera o segunda relación más importante en la vida de su empleado, después de su pareja y sus hijos. Eres una parte considerable de su vida.

Por eso, no puedes dar por sentada esta relación. No puede ser unilateral. Si es así, es probable que termines en una ruptura. Por eso, al igual que lo harías con tus relaciones, debes dedicar tiempo a considerar lo que ambas partes quieren de la relación.

Como líder, probablemente desees que tu empleado se desempeñe en consonancia con la estrategia y los objetivos que has delineado, pero, ¿qué quiere tu empleado de la relación? Claro, parte de esto tiene que ver con la calidad del trabajo y la compensación, pero a menudo es mucho más que eso. Tu capacidad para sintonizar con las necesidades de tus empleados contribuye en gran medida a que ese empleado se quede.

La buena noticia es que hay cuatro áreas en las que todo líder puede trabajar para mejorar la relación con los empleados que le reportan y, por lo tanto, ayudarán a definir la relación líder-colaborador de alta calidad.

1. MAYOR COMUNICACIÓN.

Los empleados solo saben cómo están haciendo su trabajo y cómo van, cuando tú se los comunicas, es por eso que estar en comunicación constante es súper importante.  

2. HAZ QUE TUS REPORTES DIRECTOS TENGAN MAYOR ACCESO A TI. 

Los líderes deben asegurarse que los empleados puedan acceder a ellos con regularidad, esto ayuda a mantenerse en sintonía. Déjales saber tus horarios y tiempos para que puedan acercarse a ti y comunicarse contigo.

3. DALES RETROALIMENTACIÓN SOBRE SU DESEMPEÑO.

Todos quieren saber cómo les va, ya sea una palmadita en la espalda por un trabajo bien hecho o un estímulo sobre cómo pueden mejorar, por eso es fundamental brindar retroalimentación periódica. La retroalimentación y la capacitación son vitales para los empleados de la Generación Z.

4. PIDELES OPINIÓN SOBRE EL RUMBO Y ESTRATEGIA A SEGUIR.

Los tiempos han cambiado, los líderes ya no pueden asumir el control jerárquico como lo hacían en los viejos tiempos. Los empleados quieren opinar sobre la dirección de la organización y cómo su trabajo afecta el desempeño.

¡TRABAJA EN ESTOS 4 ELEMENTOS!

Aquellos líderes que se centran en estos cuatro elementos pueden contribuir en gran medida a construir relaciones sanas y productivas con sus empleados, basadas en la confianza.

Al mismo tiempo, si tú o uno de tus líderes tiene problemas con la rotación, el marco líder-colaborador, también brinda áreas específicas para diagnosticar cómo la relación líder-colaborador puede estar desalineada.

Es fundamental recordar que no puedes ser un líder si no tienes seguidores y los mejores líderes trabajan para cultivar relaciones sólidas con quienes les reportan.

¡Por tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés Peña

barra blog