abril 8, 2024

La diferencia entre un CEO y un dueño de negocio.

Hay un viaje de desarrollo desde que fundamos un negocio hasta que nos convertimos en dueño del negocio. Como fundador de tu empresa, te encontrarás desempeñando dos roles diferentes: el de CEO - director ejecutivo y el de propietario. Es muy fácil cometer el error de confundir ambos roles y pensar que intercambiables o que son iguales pero la realidad es que existe una diferencia substancial entre administrar un negocio y el de verlo como una inversión.

Muchos fundadores incluso tienen la tendencia a ocupar un tercer o cuarto puesto, cuando se desempeñan como la principal persona de marketing, o ventas o como el encargado de producción. Pero los dos roles más esenciales que desempeña cualquier fundador son el de propietario y el de CEO - director ejecutivo, y la verdad es que cada sombrero requiere pensar diferente sobre el negocio.

EL ROL DEL CEO – DIRECTOR EJECUTIVO.

Ser el CEO de una empresa significa que eres es el máximo responsable ejecutivo del negocio, es decir, eres un generalista de visión global, responsable del crecimiento, la rentabilidad y la estrategia de la empresa. Es un rol estratégico pero que debe de estar al tanto de los millones de cosas diferentes que influyen en el desempeño de una empresa, sin embargo, vamos a centrarnos en las funciones claves.

Las 5 responsabilidades de un CEO son:

1.- Definición de la estrategia del negocio.

La primera y fundamental responsabilidad de un director general es definir la estrategia y el modelo de negocio de la empresa. Esto implica responder a preguntas clave como qué somos, a quién vendemos y qué ofrecemos a nuestros clientes. También incluye la identificación de diferenciadores que nos distinguen en el mercado. Esta definición estratégica debe guiar la organización en términos de estructura y procesos.

2. Generar efectividad comercial que traiga más negocios.

 El CEO debe diseñar, implementar y probar un proceso efectivo para generar prospectos calificados. Primero asegúrate de establecer un proceso y luego busca a tu gerente comercial para que le dé continuidad al proceso establecido; es fundamental que sean ventas rentables y alineadas con la estrategia definida. Esto implica un enfoque en la calidad de los prospectos y no solo en la cantidad.

3. Desarrollo del Equipo Gerencial.

La construcción de un equipo gerencial competente y experimentado es otra responsabilidad crítica del director general, no del responsable de recursos humanos. Esto incluye la definición de roles y competencias necesarias para llevar a cabo la estrategia y el modelo de negocio. La contratación, formación y retención de este equipo recae en el director general.

4. Diseño del Sistemas del negocio.

El director general debe encargarse de diseñar y poner en marcha todo el sistema de gestión, desde la generación de ventas hasta la entrega del producto o servicio. Esto incluye definir políticas, procedimientos, puntos de control y decisión. Después con los gerentes viene la administración del sistema de gestión.

5. Establecer el sistema de control interno.

El sistema de control interno es esencial para tomar decisiones informadas. El director general debe definir los reportes, indicadores, frecuencia de emisión y criterios de decisión. Además, debe identificar las áreas críticas de auditoría, donde se evaluará continuamente si se generan ingresos. Este control es clave para el éxito financiero de la empresa y su continuidad.

EL ROL DE PROPIETARIO DE NEGOCIO.

Como propietario de una empresa, debes pensar de manera diferente a como lo harías si trabajas como CEO, en resumen: es necesario pensar como un inversionista. Lo ideal sería que consideraras a tu negocio como un activo.

La mayoría de nosotros tenemos activos como por ejemplo una casa, terrenos, automóviles o inversiones en otros negocios, pero el activo más valioso probablemente sea el capital de tu negocio, algunos fundadores tienen el 95% o más de su patrimonio invertido en su negocio.

Así como usted espera el rendimiento que sus otros activos le generarán, lo mismo ocurre con tu negocio. Lo mejor sería evaluar qué tan bien tu negocio está generando un retorno de la inversión en comparación con otras opciones disponibles.

Digamos que diriges un negocio con un valor de 10 millones de pesos en ventas y actualmente estás sacando 1 millón de pesos al año de la empresa como utilidad Esa es una suma apenas saludable, que equivale a un retorno del 10% de su inversión. Ahora bien, si tu corredor de bolsa que está invirtiendo tu dinero te informara que está generando un rendimiento de apenas el 10%, ¿estaría satisfecho con eso? No lo creo.

Entonces, ¿por qué estaría satisfecho con el rendimiento de tu activo más valioso? Tu negocio debería superar a todos los demás activos que tengas. Y si no es así, es hora de ponerse el sombrero de propietario y descubrir por qué es así.

EL ROL DEL CEOEL ROL DEL PROPIETARIO
Definir la estrategia.Generar el mayor retorno de la
Inversión posible.
Generar nuevos negocios constantes.Obtención de dividendos.
Desarrollo del equipo gerencial.Incrementar el valor de la empresa.
Diseño de los sistemas de la empresa.
Establecer el sistema de control
 interno.

¿CÚAL ES TU VERDADERA PRIORIDAD?

El conflicto al que se enfrentan la mayoría de los emprendedores es descuidar el papel del propietario en favor del director general. Es una trampa en la que es fácil caer. Después de todo, muchas recompensas provienen de ocupar el puesto de director ejecutivo, pues obtienes recompensas no financieras como la gratificación del ego y un estilo de vida emocionante que conlleva administrar un negocio.

El problema principal es que puedes olvidar que el negocio existe para generar retornos para el propietario.

La verdad es que puede haber casos en los que, como propietario, necesites despedir al director ejecutivo y contratar a otra persona que pueda generar los retornos que deseas. En otras palabras, es posible que tengas que despedirte, y eso está bien.

Cuando se trata de algo en lo que dedica tanto tiempo, como administrar un negocio, no debe esperar menos que un gran retorno de tu inversión. Por eso es fundamental comprender la diferencia entre usar el sombrero de director general y el de propietario, y por qué es necesario ser honesto acerca de qué sombrero le queda mejor.

Espero que estas ideas hayan sido de tu utilidad.

¡Por tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés Peña

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