“Los negocios también son un arte ya que en ellos se mezcla la estética y la ética. Los negocios sin ética no son útiles. ¨
Alejandro Jodorowsky
Un error común que escucho entre muchos empresarios es el de confundir la estrategia de negocios con el modelo de negocios, y la realidad es que son cosas relacionadas entre si pero diferente en su naturaleza y sus propósitos, es por eso que me gustaría compartirte las diferencias entre ambas.
1.- La estrategia de negocios.
La estrategia de negocios son las decisiones específicas que toma una empresa para alcanzar sus objetivos y ganar en el mercado. Se refiere a cómo una empresa compite y se posiciona en el mercado para lograr sus metas financieras.
- La estrategia de negocios se basa en la comprensión de las tendencias y las fortalezas del mercado, así como de las debilidades y las oportunidades de la empresa.
- La estrategia de negocios también implica la identificación de los recursos y las capacidades de la empresa que le permiten diferenciarse y competir en el mercado.
Una definición de la estrategia sería llevar a la empresa a un lugar diferente al que se encuentra hoy, agregando más valor al cliente, generando más riqueza a un menor riesgo y dificultando la barrera de entrada de la competencia.
Según W. Chan Kim and Renée Mauborgne en su libro "Blue Ocean Strategy: How to Create Uncontested Market Space and Make Competition Irrelevant" la estrategia de negocio se refiere al plan para ganar en el mercado.
En síntesis, la estrategia de un negocio se enfoque en todo aquello que está afuera de la empresa, en entender el entorno económico y político, en comprender y saberse segmentar al cliente objetivo y en definir e implementar una propuesta de valor hacia los clientes que hagan de la empresa una organización relevante que perdure por mucho tiempo.
2.- El modelo de negocio.
Un modelo de negocio es la manera se organiza para poder operar la estrategia del negocio y genera ingresos.
- Un modelo de negocios es una representación simplificada de cómo una empresa funciona, crea, entrega y captura valor.
- Un modelo de negocios puede ser utilizado para describir cómo una empresa espera generar ingresos, cuáles son sus costos y cuáles son sus fuentes de ingresos. Algunos ejemplos de modelos de negocio comunes incluyen la venta al por menor, la suscripción, el modelo de negocio de freemium, entre otros.
Según Alexander Osterwalder en su libro "Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers" El modelo de negocio es un mapa que describe cómo una empresa opera y como logra ejecutar la estrategia diseñada.
En síntesis, un modelo de negocios se refiere a todo aquello que es interno en la empresa, es decir a la manera como la empresa se organiza interiormente para poder ejecutar la estrategia antes definida. Los elementos que componen el modelo de negocio son: La estructura organización adecuada para la empresa, los sistemas y procesos necesarios en la empresa, la estructura de ingresos y de costos y gastos, la infraestructura necesaria en la empresa.
Una última analogía que nos puede servir para comprender la diferencia entre ambas puede ejemplificarse al aplicar la metáfora del futbol a las empresas y es de la siguiente manera:
- La estrategia. - Es el planteamiento que se hace antes del partido en donde se define de que manera se va a jugar contra el rival antes de la contienda, por ejemplo, optarse por jugar a la ofensiva y atacar a través de muchos centros de pelota parada.
- El modelo de negocio.- Es la formación que se ocupara y la alineación de jugadores que se utilizará en el partido para poder ejecutar la estrategia, por ejemplo se puede optar por una formación de 4 defensas, 3 mediocampistas y 3 delanteros y de colocar a los delanteros más altos en el equipo inicial para así poder ganar el partido.
Espero que estas ideas puedan ser de tu utilidad.
¡Por tu libertad empresarial!
Alejandro Valdés
Especialista en crecimiento de dueños de negocio