abril 12, 2021

LA CULTURA SE COME A LA ESTRATEGIA

“La cultura se come la estrategia para el desayuno" es una famosa frase del legendario escritor y consultor de Managment, Peter Drucker, y para ser claros y precisos, no quiso decir que la estrategia no fuera importante, sino que una cultura poderosa y empoderadora es una ruta más segura hacia el éxito de una empresa.

Tus competidores pueden copiar tus productos o tus servicios, pero es muy difícil que puedan copiarte tu cultura, es por eso que la cultura se puede volver una gran ventaja competitiva para tu empresa.

¿QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

La cultura en una organización son todas las creencias y valores que determinan e impulsan los estándares de comportamiento, la cultura les dice a las personas dentro de ella que es aceptable e importante y que no es tolerable.

Según el especialista en cultura organizacional Edward Schein hay 3 elementos que componen la cultura en una empresa:

1.- Los artefactos. - Se refiere a todo lo que se puede ver, oír y sentir en una organización. En la analogía del árbol, sería todo lo que está encima de la tierra, el tronco, las ramas, las hojas y los frutos.

2.- Los valores. - Hacen referencia al conjunto de valores organizacionales que se comunican a toda la organización y que determinan aquello que es importante para todos los miembros de la empresa, usando la misma analogía vendría a ser la parte del tronco sumergido en la tierra.

3.- Los supuestos. - Son las creencias que tienen las personas dentro de la empresa sobre como interpretan la realidad. Son el sistema de creencia que configura la manera como la empresa encara a la realidad, muchas veces estás no son conscientes, pero determinan la percepción de la realidad.

LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Según el gran Jim Collins autor del libro ¨Built to Last¨, que habla de cómo grandes empresas lograron trascender en el tiempo, las organizaciones visionarias que se separan del resto siempre tienen una gran cultura en donde todas las personas están alineadas a ellos.

Las empresas que tienen una gran cultura organizacional tienen los siguientes beneficios:

  • Se viven los valores y el propósito de la empresa.
  • Se logra una mayor uniformidad en procesos.
  • Los equipos de trabajo están consolidados y desarrollan una fuerte cohesión, por lo que pueden actuar y decidir en función de intereses colectivos no sólo personales.
  • Hay mayor motivación, dedicación y buen desempeño de los colaboradores.
  • Al tener equipos más integrados, canales de comunicación abiertos y claridad en las metas empresariales existe mayor rapidez en la toma de decisiones.
  • Existe un fuerte sentido de identidad y pertenencia, lo cual se nota, porque ellos mismos se encargan de ser embajadores de la marca, lo que funciona para atraer más talento humano.
  • Existen altos niveles de satisfacción y de motivación, lo que evita la rotación de personal y conflictos internos.

LAS 5 MANERAS DE DESARROLLAR TU CULTURA ORGANIZACIONAL.

1.- Rituales. - Las mejores empresas del mundo como Dell, Google o Southwest Airlines tienen algo en común y esto son los ¨rituales¨. Ya sea que tienen sus reuniones a una hora particular o una pizza party los viernes, todas estas empresas usan rituales que dan forma a la cultura y la hacen especial.

2.- Conversaciones. - La gente de una empresa se convierte en aquello de lo que hablan sus líderes. Para inculcar tu visión y tus valores en el corazón de las personas necesitas hablarles constantemente en las juntas y en las reuniones informales. Jack Welch ex CEO de General Electric decía que él había pasado tanto tiempo evangelizando al equipo con respecto al propósito y los valores que a veces les hablaba a las 3 a.m. para decirles algo sobre la cultura.

3.- Capacitaciones. - Un aspecto crítico para el desarrollo de la cultura es el desarrollo de los colaboradores dentro de tu empresa. Organiza cursos y talleres en donde puedas alimentar la cultura de tu empresa en sus mentes y corazones.

4.- Contar historias. - Las grandes empresas tienen historias que cuentan de generación en generación, la historia de cómo empezó la empresa desde cero, o cómo un colaborador pudo escalar en la misma. Relatar historias ayuda a que los ideales de la empresa se cristalicen en el corazón de los colaboradores.

5.- Celebraciones. – Si ves a alguien viviendo los valores de tu empresa, conviértelo en un héroe público, pues el comportamiento que se premia se repetirá. Atrapa a tus colaboradores cuando hacen las cosas bien y celebra los logros, pues esto reforzará tu cultura.

Las personas quieren ir a trabajar todos los días sintiéndose parte de una comunidad. Una de las necesidades psicológicas básicas que todos tenemos es sentirnos que pertenecemos a un grupo, es por eso que crear una cultura en donde las personas se sientan cuidadas y estimuladas a crecer es un aspecto aún más importante que tu estrategia de negocio.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

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Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio.

alejandro.valdes@wpbrclientes.com

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