mayo 6, 2024

LA CULTURA ES LA REYNA DE LA EMPRESA 

"Tú tienes lo que toleras en tu empresa"

¿Alguna vez has contratado a alguien en tu empresa que no haya funcionado?, ¿Recuerdas lo optimista que pareció dicho colaborador el primer día de trabajo? Te puedo asegurar que un día antes plancho su ropa y planeo alegremente su ruta para llegar al trabajo puntual en anticipación para el gran primer día.  90 días después de su ingreso, antes de que fuera despedido, te puedo asegurar que sus rutinas, su entusiasmo y su preparación para el trabajo habían desaparecido. ¿Qué paso para causar este gradual deterioro durante este tiempo? La respuesta es que la cultura le paso encima.  

La cultura de la empresa gradualmente le enseño que era aceptable y que era normal dentro de la empresa, el colaborador aprendió las reglas del juego y el mínimo esfuerzo que debía poner para poder ¨llevársela tranquilo¨.  

BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS VS. CULTURA ORGANIZACIONAL. 

Recientemente escuche a un empresario decir que él estaba construyendo una cultura laboral muy sólida pues estaba dando más beneficios a los colaboradores, como construirles una mesa de juegos o darles prestaciones médicas y otros beneficios. El supuesto de estas acciones es que entre más beneficios les des a tus colaboradores, más felices estarán y en mi experiencia eso no siempre es cierto, es como decir que con más dinero puedes arreglar un matrimonio roto, el dinero solo puede hacerlo manejable por un tiempo, pero no puede arreglar la causa raíz.  

  • Los beneficios y prestaciones a los colaboradores no son la cultura laboral, pueden ser acciones que la fortalezcan, pero la cultura es mucho más profunda. 

¿QUÉ ES LA CULTURA DE UNA EMPRESA? 

  • La cultura no son los valores o el propósito de la empresa, esos son ideales no disciplinas.  
  • La cultura es la manera como nos tratamos dentro de la empresa, como nos comunicamos, es la manera como resolvemos las cosas dentro de la empresa. 
  • Cultura es si confiamos o no en otros y como manejamos los conflictos. 

Todas las relaciones humanas (ya sea laborales o familiares) operan dentro de una cultura, que es el marco de valores y creencias predominante que hace aceptable y no aceptable algunos comportamientos.  

El problema que tienen muchas empresas es que la cultura que rige las relaciones dentro del trabajo rara vez es algo que conscientemente hayamos creado y muchas veces la cultura termina siendo una cultura basada en todos aquellos comportamientos que has tolerado por la falta de valentía de confrontar aquello que está mal, por ejemplo, la mediocridad en la ejecución, reuniones poco productivas o simplemente personas que hacen el mínimo esfuerzo en su trabajo. 

¿CÓMO CREAR UNA GRAN CULTURA EN TU EMPRESA? 

  • La clave para tener una gran cultura es crear y mantener una conversación constante con tu equipo sobre ¨las reglas del juego¨. 
  • Las reglas del juego definen las fronteras y los límites que todos deben de saber para que se comporten, se comuniquen y se relacionen como se espera que deben hacerlo. 

Algunas ideas para implementar una cultura sólida en tu empresa pueden ser: 

  • Define claramente tus creencias y valores como fundador que te gustaría que permearan en toda tu organización y articúlalos en un código de conducta que sea muy accionable y específico. 
  • Antes de contratar a nuevo personal haz un filtro específico de valores para asegurarte que la persona este en armonía con dicho código de conducta.  
  • Capacita constantemente a tu equipo sobre el código de conducta, háblales cuando es el Onboarding pero también en cada junta mensual y en cada oportunidad que tengas. 
  • Dile a tu equipo que sus talentos y habilidades para lograr objetivos es lo que les dio el trabajo que tienen pero que su habilidad para desempeñarse dentro de la cultura es lo que les va a permitir mantener su trabajo y crecer en la empresa. 
  • Utiliza las evaluaciones de desempeño para tener sesiones uno a uno con tus reportes directos y ellos con sus reportes sobre su alineación a los valores y a la cultura. 
  • Haz prácticas y rituales que le permitan a tu equipo recordar los valores, por ejemplo, leer los valores antes de iniciar una junta de trabajo. 
  • Reconoce a los colaboradores que se comportan de acuerdo a las reglas del juego, cuenta historias de ellos y hazlas visibles, aquellos comportamientos premiados tienden a repetirse.  

Recuerda que tener conversaciones uno a uno y coachear a tu equipo les ayuda a mejorar su desempeño, capacitarlos les enseña que hacer, pero la cultura les enseña cómo tratarnos y cómo comportarnos dentro de la empresa. 

No hay caminos cortos para crear una gran cultura en tu empresa, es indudable que requiere de mucho empeño y dedicación, pero al final el que te importe tu gente y te importe tu empresa es lo que te debe mover a crear una cultura ganadora pues la cultura se encargará de entregarle valor a tus clientes y tus clientes cuidarán así de tu empresa, es por eso que el gran Peter Drucker decía que ¨la cultura se come a la estrategia en el desayuno¨.  

Espero que estas ideas sean de utilidad.  

¡Por tu libertad empresarial! 

Alejandro Valdés Peña 

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