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marzo 1, 2021

KAIZEN: LA FILOSOFÍA DE MEJORA CONTINUA QUE AYUDÓ A TOYOTA A CRECER

"Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy".

Filosofía KAIZEN

El método Kaizen es una filosofía de mejora continua aplicable a cualquier ámbito de nuestras vidas. Grandes marcas como Toyota, Honda y Sony aplican con éxito esta filosofía de origen japonés al marco empresarial.

La palabra ¨Zen¨ significa para lo mejor y la palabra ¨Kai¨ significa cambio, así la palabra KAIZEN significa el cambio para lo mejor.

EL MÉTODO KAIZEN EN TOYOTA.

Toyota es una de las marcas más fiables del mercado y esto es debido a que todos los colaboradores de la empresa mantienen la filosofía KAIZEN en su forma de pensar. “Todos los días buscamos la manera de hacer mejor nuestro trabajo y así dar un mejor servicio a nuestros clientes.” 

Es por eso que día con día el mejoramiento continuo es notable en Toyota, así es que aprendamos un poco más de cómo aplican esta filosofía en su día a día.

El método de Toyota está cimentado en 5 pilares:

  • Retarse a sí mismos.
  • Utilizar la mejora continua.
  • Utilizar el método para resolver problemas PHMA (que analizaremos posteriormente).
  • Respeto por todos.
  • Trabajo en equipo.

Estos 5 elementos constituyen los 5 pilares sobre los cuales está construida la empresa que es la mejora continua y el respeto por todas las personas.

Todas las personas que entran y trabajan en la empresa conocen esta estructura y la viven en el día a día pues explica tanto sus valores como su filosofía de trabajo en la operación del día a día. 

EL CICLO PDCA O CICLO DE DEMING.

El Círculo de Deming también es conocido por PDCA, por sus siglas en inglés:

1.- Plan (Planear): en esta fase el equipo de trabajo establece las metas, analizan los problemas y definen el plan de acción. Es necesario determinar cuál es el proceso a estudiar y las metas a alcanzar. Los objetivos deben ser claros, realistas y cuantificables.

2.- Do (Hacer): Una vez que tienen el plan de acción este se ejecuta y se registra. Se parte de la revisión de los procesos que se pretende mejorar. Después se estudian las distintas propuestas de mejora. Y finalmente se ejecuta la acción elegida.

3.- Check (Verificar): Después de cierto tiempo, se analiza el resultado obtenido. Se examinan los efectos de las mejoras realizadas hasta el momento, para ello ha sido necesario definir una métrica y/o indicadores para poder cuantificar los efectos.

4.- Act (Actuar): Conocidos los resultados, se decide si se requiere alguna modificación para mejorar. Se determinan las desviaciones con respecto a lo planeado. Si las mejoras dieron resultados, serán incorporadas al proceso productivo y el ciclo comenzará nuevamente en la etapa P. Si los resultados no fueron los esperados, se actuará en consecuencia.

Todos los colaboradores en la empresa son impulsados a utilizar este ciclo en sus puestos de trabajo generando así una gran cantidad de innovación en la empresa y asegurándose de lograr el plan anual de la empresa.

LAS 10 REGLAS DEL KAIZEN.

Por último, las diez reglas básicas que se deben tener en cuenta para lograr correctamente una filosofía de mejora continua son:

1.- Eliminar el pensamiento vertical, romper paradigmas y recordar que cualquier cosa se puede mejorar.

2.- Pensar en cómo hacerlo y no por qué no se puede hacer.

3.- No buscar excusas. Empezar por cuestionar las prácticas actuales.

4.- No buscar la perfección. Hacerlo inmediatamente, aunque sea sólo para el 50% del objetivo.

5.- Corregir los errores en forma inmediata.

6.- Invierte en Kaizen.

7.- La sabiduría se presenta cuando se enfrentan las dificultades y los retos.

8.- Preguntar cinco veces “¿Por qué?” y buscar la causa raíz.

9.- Buscar la sabiduría de diez personas, en lugar del conocimiento de una sola.

10.- Recordar que las oportunidades para Kaizen son infinitas.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa autogestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx 

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Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

alejandro.valdes@wpbrclientes.com