¨Atreverse a establecer límites se trata de tener el valor de amarnos a nosotros mismos, incluso cuando corremos el riesgo de decepcionar a otros¨
Brene Brown
En alguna de las sesiones Master Mind con los dueños de negocio de la comunidad de Innovarte, salió la pregunta: ¿hasta donde se debe de crecer una empresa?, ¿debería de haber algún límite o indicador?.
Algunos empresarios comentaban que no debería de haber límites y que se debe de crecer lo que te permita el mercado, algunos, por el contrario, mencionaban que depende que tan solo quieras vivir, es decir si estás dispuesto a trabajar 16 horas días por 7 días a la semana con tal de crecer exponencialmente el negocio, entonces está bien hacerlo.
La conversación se fue tornando interesante y un empresario redefinió la pregunta mencionada lo siguiente: ¨En realidad la pregunta correcta es ¿hasta donde debo crecer mi empresa bajo mis hombros? ¨. Lo cual nos hizo todo el sentido debido a que normalmente los fundadores y directores generales son los encargados de resolver todos los grandes problemas que exige el negocio durante su crecimiento, estos incluyen desarrollo de productos, servicios, clientes, proveedores, trámite de impuestos y financiamiento, administración de conflictos organizacionales, entre muchas otras cosas.
Tener un marco de referencia sano es la clave.
Es necesario encontrar un número de utilidades con el cual nos sintamos a gusto con lo logrado y que nos de la calidad y el estilo de vida que anhelamos y que una vez llegados ahí, estemos dispuestos a repartir una buena porción de la riqueza generada para invertirla en el negocio.
En alguna ocasión un empresario comento que quería contratar a 2 directores de área para así poder delegar muchas funciones y tener más libertad, pero al hacer el calculo de lo que tenia que pagar anualmente se dio cuenta de que no estaba cómodo repartiendo gran parte de su utilidad. Días después se hizo una proyección financiera y se definió que la empresa tenia que generar $7 Millones de utilidades libres al año, para que el dueño se quedará con 5 y los 2 restantes se reinvirtieran en la contratación de un mejor equipo directivo. Por fin habían encontrado el número mágico.
¿Cómo definir el número que necesito saber?
Hay una fórmula que ayuda a un empresario a definir el número mágico, en realidad es un proceso de 3 partes que al concluirlo te dará gran claridad sobre el número que podría ser tu objetivo.
Primer paso: Descubre tus gastos básicos.
Define la cantidad de dinero mensual y anual que necesitas para cubrir tus gastos básicos:
- Comida.
- Vestido.
- Vivienda.
- Salud.
- Escuelas de los niños.
Te sorprenderá de lo bajo que es el número en relación con su gasto anual corriente en casa.
Por ejemplo, puedes calcular que necesitas alrededor de $50,000 pesos para poder cubrir con los gastos básicos de tu casa y familia.
Segundo paso: Define tus gastos de estilo de vida.
Monetice el valor económico mensual y anual que deseas para cubrir tu estilo de vida como;
- Clase de automóvil.
- Tipo de vivienda.
- Tipo del vestido.
- Cobertura y servicio médico.
- Vacaciones.
- Hobbies y pasatiempos.
- Entretenimiento.
- Salud (gimnasios, clubes deportivos, etc.).
- Chofer, personas de apoyo.
- Todo aquello que lo haga sentir lleno de plenitud, abundancia y tranquilidad.
Idealmente cuida que este segundo bloque no sea mayor por dos veces al número del primer bloque, o estará en serias dificultades y sentimientos de frustración cuando no logre cubrirlos.
Por ejemplo, puedes calcular que necesitas alrededor de $50,000 pesos para poder cubrir con los gastos de estilo de vida.
Tercer Bloque: Define tus gastos de trascendencia y patrimonio.
Por último, calcula el valor económico mensual y anual que anhela para temas de trascendencia como:
- Ayuda económica a familiares y amigos.
- Apoyo a fundaciones.
- Ahorro.
- Fondo para el retiro.
- Inversiones en otros negocios.
- Inversiones inmobiliarias.
- Inversiones para el futuro de sus hijos, etc.
- Todo aquello que te haga sentir que estas cuidando de tu futuro y estás contribuyendo a los demás.
En este bloque trata de considerar aquellas cosas muy importantes en la vida de toda persona, pero difíciles de cuantificar, como el tiempo, tiempo libre, tiempo para poder estar tranquilo con claridad de pensamiento (bajo estrés), tiempo para convivir con otras personas (amigos, familiares), tiempo para aprender, tiempo para cuidarse (salud), etc.
Por ejemplo, puedes calcular que necesitas alrededor de $40,000 pesos para poder cubrir con los gastos de patrimonio y trascendencia.
¿Hasta donde debo crecer la empresa bajo mis hombros?
Al sumar esas tres cifras (de cada uno de los bloques) obtendrás el dinero necesario para satisfacer tu proyecto de vida con tranquilidad y abundancia suficiente. Este es un dato que cada persona define de acuerdo con sus expectativas de estilo de vida.
En el ejemplo anterior la suma total da: $140,000 pesos mensuales, con esto podrías cubrir todas tus necesidades tanto materiales como de estilo de vida y trascendencia, lo que significaría que el dinero restante lo podrías destinas a invertirlo en tu empresa al contratar a personas de mejor nivel que te ayuden a crecer el negocio, pero ya no sobre tus hombros.
No hay un número mejor o peor que otro. Con esta cifra en la mente ahora calcule el tamaño de la empresa (en ventas anuales y utilidades anuales) que necesitas alcanzar, con la responsabilidad en tus hombros, es decir sin invertir más de las utilidades en la empresa, para que te brinde ese flujo de efectivo remanente a las necesidades de la operación y, a partir de este punto, pueda decidir seguir creciendo la empresa, pero con ayuda de la contratación de otros ejecutivos de alto nivel que lleven en sus hombros ese crecimiento.
Tener el número mágico claro te asegurará poder crear un proyecto de vida que te permita alinear el resto de tus intereses hacia la consecución del número. Te evitará estrés, presiones y problemas en casa, conflictos de más en el negocio, pero sobre todo tener calidad en toda tu vida y no sólo al final de la misma.
Espero que estas ideas puedan ser de tu utilidad.
¡Por tu libertad empresarial!
Alejandro Valdés
Especialista en crecimiento de dueños de negocio