"Cuando la confianza es alta, la comunicación es fácil, ágil y efectiva"
En cualquier entorno laboral, la confianza es fundamental para el éxito y la productividad del equipo. Estudios publicados en la Harvard Business Review muestra que los equipos y organizaciones con altos niveles de confianza son más eficientes y productivos, ya que la confianza promueve la colaboración, la creatividad y la resolución de problemas.
Sin embargo, confiar plenamente en los colaboradores puede ser un desafío para muchos líderes y directores generales. El objetivo de este blog es reflexionar sobre los elementos que construyen la confianza en las personas de los equipos de trabajo.
¿Qué es la confianza hacia alguien?
- La confianza es un sentimiento de certeza alimentado por una creencia y fe hacia otra persona, que se manifiesta en tener una mejor disposición para colaborar juntos.
- Cuando tu confías en un colaborador para realizar una función o tarea, hay una mucho mayor apertura y comunicación que hace que todo el trabajo fluya de manera efectiva.
¿Qué pasa cuando no confías en tu equipo de trabajo?
Un líder que no confía en sus colaboradores estará basando su liderazgo en el miedo, que lo llevará a ejercer su poder y su autoridad en el equipo como su principal herramienta de gestión.
Los líderes desconfiados acarrean diversos problemas que son muy contraproducentes, entre los principales efectos visibles son:
- El líder es el que toma todas las decisiones en la empresa.
- Hay subsidio de talento por parte del líder, que hace el trabajo de los colaboradores.
- Hay un ambiente tenso y hostil en el equipo de trabajo.
- Los líderes y los equipos así acaban teniendo fuertes problemas emocionales pues son paranoicos y negativos con su equipo de trabajo.
LOS 4 ELEMENTOS QUE COMPONEN LA CONFIANZA.
La confianza no es algo que sea blanco o negro, es decir no se puede otorgar el 100% de la confianza o quitarla en absoluto a 0% pues no es un tema de absolutos, sino de grados.
Imagina que la confianza es una mesa que esta sustentada en 4 patas, cada pata es un elemento fundamental sobre el que descansa la emoción de la confianza.
1.- La competencia.
La competencia se refiere a la habilidad y el conocimiento que una persona demuestra en su campo o área de expertise. Cuando percibimos que alguien es competente en lo que hace, nos sentimos seguros al confiar en sus capacidades para llevar a cabo una tarea o resolver un problema. La competencia genera confianza porque nos brinda la tranquilidad de que la persona tiene las habilidades necesarias para cumplir con sus responsabilidades.
2.- La credibilidad.
La credibilidad se basa en la consistencia entre las palabras y las acciones de una persona. Cuando alguien tiene un historial de cumplir sus compromisos, de actuar de manera ética y de honrar su palabra, se gana la confianza de los demás. Los antecedentes positivos son evidencia de que una persona ha sido confiable en el pasado, lo que nos da confianza en su comportamiento futuro.
3.- La sinceridad.
La sinceridad implica la honestidad y la transparencia en las interacciones. Cuando alguien se muestra sincero y dice la verdad, aunque a veces pueda ser incómoda o difícil de aceptar, se fortalece la confianza en esa persona. La sinceridad crea un ambiente de apertura y honestidad en el cual las relaciones pueden prosperar.
4.- Las creencias y valores compartidos.
La confianza también se basa en la alineación de creencias y valores entre las personas. Cuando compartimos principios fundamentales y vemos que nuestras visiones del mundo están en sintonía, nos resulta más fácil confiar en alguien. Compartir creencias y valores nos brinda la confianza de que la otra persona comprenderá nuestras perspectivas y actuará en consonancia con ellas.
Estos cuatro elementos se entrelazan y se refuerzan mutuamente para construir una base sólida de confianza en las relaciones. Cuando percibimos competencia, credibilidad, sinceridad y una alineación de creencias y valores en alguien, nuestra confianza en esa persona se fortalece. Por otro lado, cuando alguno de estos elementos se ve comprometido, puede surgir la duda y erosionar la confianza.
La confianza no es algo que se gana, es algo que se otorga y se brinda en función de tener altas puntuaciones en estos 4 elementos, por lo que te invito a reflexionar sobre tu equipo que te reporta y analizar que puntuación le darías en cada uno de estos elementos y realiza un plan de trabajo de mejora para que la confianza se fortalezca dentro de ustedes.
Espero que estas ideas puedan ser de tu utilidad.
¡Por tu libertad empresarial!
Alejandro Valdés
Especialista en crecimiento de dueños de negocio