¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

septiembre 28, 2020

EVALUACIÓN 360 GRADOS: UNA HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR A TUS LÍDERES

«Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser».

Jim Taylor

Para que una organización funcione correctamente debe de contar con un equipo eficiente, por lo que no hay nada más estratégico que lograr desarrollar a tus líderes dentro de tu empresa.

Existen muchos tipos de colaboradores en el mercado laboral como dueño de negocio en primera instancia debes de lograr sumar los mejores jugadores a tu equipo de trabajo y una vez integrados es necesario evaluar muchos de sus conocimiento, habilidades y capacidad de respuesta ante una tarea o actividad con el fin de continuar desarrollándolos profesionalmente. ​

Cada puesto laboral de tu empresa tiene competencias organizacionales que son las que se esperan de los miembros de la empresa y hay otras más específicas según la división de las funciones que se tengan que realizar, las competencias generales de mayor relevancia que debes de buscar en tu organización se describen en la siguiente imagen. 

Las competencias más relevantes que deben de tener tus colaboradores actualmente son:

LA EVALUACIÓN DE 360 GRADOS.

Si tu equipo aun no cuenta con estas competencias es necesario que aprendas identificar las fortalezas y las oportunidades de mejora de cada integrante de tu equipo de liderazgo, las cuales puedes descubrir por medio de herramientas de apoyo como es la evaluación de desempeño 360 grados un método eficaz que te permitirá tener una visión global acerca del colaborador evaluado, esta evaluación es realizada por parte del jefe directo del empleado, de sus compañeros de área y de sus subordinados en algunos casos puedes aumentar la fiabilidad de las respuestas agregando otros participantes relevantes como proveedores o clientes, este método nos dice que al hacer que más personas relacionadas en ámbito laboral  del evaluado intervengan se conseguirá un mayor grado de objetividad que identificara mejor las fortalezas y oportunidades para el desarrollo profesional.

Los beneficios que esta herramienta puede aportar a tu organización son los siguientes:

  1. Te permite medir el desempeño de tu equipo.
  2. Te permite evaluar las competencias y habilidades con las que cuenta tu equipo.
  3. Al tener datos claros podrás diseñar programas de desarrollo profesional para tu equipo.

Esta evaluación te permitirá conocer de manera más amplia a tus colaboradores al obtener información y calificaciones desde todos los ángulos como son del jefe directo, compañeros de área, subordinados, clientes, etc.

Para poder hacer esta evaluación debes de contar con pasos previos para garantizar que los resultados son lo más imparciales y claros para el evaluador con el fin de llevar un mejor control de tu personal y garantizar una sinergia adecuada para la organización.

PASOS PARA DESARROLLAR UNA EVALUACIÓN DE 360 GRADOS CON TUS LÍDERES.

Paso 1. Desarrollo de herramienta.

Para llevar a cabo esta evaluación de desempeño es importante, definir los criterios de evaluación a incluir en la herramienta, una evaluación 360º puede tener varias áreas de evaluación de competencia, sin embargo, si el objetivo es hacer una evaluación de competencias indispensables, se pueden incluir aspectos relevantes como la comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, organización, atención a cliente, enfoque a resultados y el liderazgo estratégico que ejerce tu evaluado.

Posteriormente deberás de definir una escala de evaluación de por lo menos 5 opciones, como es la escala de Likert:

Paso 2. Campaña de sensibilización al equipo de trabajo.

En este paso se deberá de explicar detalladamente a cada uno de los evaluados e involucrados en que consiste la evaluación de 360 grados para la organización y que beneficios representan para ellos mismos.

Es importante involucrar desde un comienzo a todos los mandos medios ya que conocer el objetivo de la evaluación permitirá a que todos los colaboradores confíen en los resultados que arroje la investigación.

Paso 3. Ejecución de la evaluación 360°.  

Una vez desarrollada la herramienta de evaluación 360° y de transmitir a todo tu equipo de trabajo el objetivo de la evaluación, se procederá a aplicar la evaluación a través de los formatos de evaluación.

Es importante señalar durante la evaluación que la confidencialidad es uno de los temas más delicados en la evaluación 360 grados, ya nos permitirá tener datos más parciales y certeros por parte de los evaluadores.

Paso 4. Interpretación de resultados.

Después de aplicar la evaluación a todos los involucrados deberás de hacer un análisis de resultados del evaluado, esta información debe de mostrarte tendencias y resultados en porcentajepara definir los planes de desarrollo profesional a implementar en la organización con los cuales se corregirán las fallas y debilidades que evidencien estos resultados.

Paso 5. Diseño de programas de desarrollo profesional.

Una vez aplicada la evaluación es importante generar soluciones para mejorar las debilidades y fallas detectadas, y aún más importante deberás preparar una propuesta de programa de desarrollo profesional para mejorar los niveles de competencias laborales de tu equipo de trabajo. 

Siguiendo estos pasos podrás identificar las fortalezas y debilidades de tus colaboradores, si quieres saber como mejorar el desempeño de tus colaboradores y facilitar tu crecimiento como duelo de negocio te invitamos suscribirte a nuestro boletín.

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Janet Hernández

Facilitadora en crecimiento de dueños de negocio.