¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

abril 13, 2020

EL TIPO DE MENTALIDAD QUE NECESITAS PARA LIDIAR CON LA CRISIS

La herramienta más importante que te va a ayudar a salir de esta crisis en tu negocio, está entre tus oídos y es tu propia mente.

En los últimos días he tenido la oportunidad de platicar con cientos de empresarios y la manera en la que están respondiendo ante esta crisis y la forma en la que están interpretando esta circunstancia dentro de su vida y negocio, varía desde aquellos que se sienten deprimidos y frustrados hasta aquellos que se encuentran esperanzados y con una fuerte determinación de salir adelante. Me he dado cuenta, que en estos momentos la mentalidad que tengamos como empresarios es clave, pues de ella se desprenderán las acciones o inacciones que producirán los resultados que vamos a obtener. Según Karpman, ante una situación de crisis normalmente podemos asumir 2 tipos de mentalidades:

En el Triángulo del drama nos enfocamos en el problema y nos convertimos en víctimas de las circunstancias. Buscamos que venga un rescatador a salvarnos, el cual, puede ser el gobierno o alguien externo que nos ayude. El problema con esta mentalidad es que, si nos quedamos mucho tiempo ahí, no vamos a lograr salir de nuestra situación y la crisis nos va a pegar fuertemente. Lo peor que podemos hacer como empresarios y emprendedores, es quedarnos en la inacción, en la queja y en el victimismo.

La mentalidad que necesitamos desarrollar en estos momentos es la siguiente:

Necesitamos entrar a una mentalidad de empoderamiento, en donde nos veamos como creadores y co-creadores de nuestra propia realidad. Ver las situaciones actuales como un reto que nos exige sacar a la luz nuestra mayor creatividad y nuestros mejores talentos.

Invita a tu equipo a cuestionarse y a usar las preguntas para encontrar nuevas soluciones, pero, sobre todo, asuman juntos la responsabilidad completa de salir de esta situación unidos, utilizando la mayor parte de sus recursos disponibles.

Te invito a que juntos reflexionen sobre los siguientes puntos:

¿Con qué recursos contamos para afrontar esta situación?

¿Cómo debemos de trabajar en equipo?

¿Con cuánto tiempo contamos para poder darle la vuelta a esta situación?

¿Qué opciones tenemos?

¿Qué acciones específicas van a realizar?

¿CÓMO LOGRO TRANSFORMAR MI MENTALIDAD?

La mentalidad que tenemos momento a momento, es creada y reforzada por las palabras que usamos para interpretar y explicar las situaciones que vivimos. Te invito a evaluar en qué estado estás en función de las palabras que usas.

Una vez que entendiste en qué estado estas, te invito a buscar cambiar tus palabras hasta llegar al nivel 4 – Transformación. Si quieres cambiar tu mentalidad, inicia por cambiar tus palabras y tu mentalidad cambiará por añadidura.

Espero estas ideas te hayan sido de utilidad.

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio.

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com