¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

abril 20, 2020

EL PODER DE LA JUNTA DIARIA PARA OPERAR PODEROSAMENTE TU NEGOCIO.

Para que un negocio crezca se necesita un 1% de visión y un 99% de alineación

Verne Harnish

En momentos de incertidumbre como los que estamos viviendo, es necesario comunicarse efectivamente con el equipo para que todos puedan estar enfocados, alineados, para así lograr ser lo más eficientes posibles durante sus días de trabajo, ya que cuando los equipos no son capaces de fijar prioridades, los días los manejan a ellos, en lugar de ellos logren gestionar sus días; y hoy más que nunca necesitamos ser realmente productivos.

En estos momentos, la mejor herramienta que puedes implementar en tu equipo de trabajo para asegurar una ejecución efectiva, es la junta diaria. Una junta diaria es:

  • Una reunión corta y estructurada de máximo 10 minutos para asegurarte que todos estén trabajando sobre las prioridades.
  • Un pulso diario para saber la realidad de la empresa y lo que está pasando en el campo, de esta manera las personas pueden seguirse moviendo hacia los objetivos.
  • Una rutina para mantener a todos comprometidos y rindiendo cuentas hacia el foco y las prioridades del negocio.

¿Por qué es crucial implementar las juntas diarias?

1. Te ahorran tiempo: cuando se establece un ritmo de comunicación, la información se mueve a través de la organización con precisión y rapidez. Esto ayuda a que toda la empresa trabaje de manera productiva y aborde los problemas de manera más oportuna.

2. Te facilitan el logro de tus objetivos: las reuniones regulares permiten que se desarrollen discusiones importantes en torno a nuevas oportunidades, inquietudes estratégicas y cuellos de botella; a medida que surgen, para garantizar que tu organización se mantenga en el camino para alcanzar sus objetivos.

¿Cómo ejecutar una junta diaria?

  • Tiempos: Elije el momento que mejor se adapte al ritmo de tu negocio, idealmente debería de ser en la mañana. Asegúrate de que siempre comiences la reunión a tiempo, ya sea que todos estén presentes o no.
  • Reuniones de pie: Esto ayudará a que la reunión sea breve.
  • Asistentes: La regla general es tener más personas en menos reuniones, en lugar de menos personas en más reuniones. Eso es cierto incluso si solo de 10 a 15 participantes hacen la mayor parte del intercambio.
  •  Frecuencia: En general, los empleados de primera línea estarán en una reunión diaria y, cualquier miembro de la gerencia estará en dos: uno con sus informes directos y otro con sus compañeros y su líder.
  • Facilitación: Elije a alguien que sea estructurado y mantenga las reuniones a tiempo.

¿Cuál debería de ser la agenda de una junta diaria?

En los primeros 3 minutos se sugiere ver cuáles fueron los avances y los logros del día anterior. En los siguientes 3 minutos comparta cada miembro del equipo cuáles serán sus objetivos del día y finalmente en los últimos 4 es momento de compartir en donde están atorados como equipo y realizar los apoyos y comunicaciones necesarias para agilizar la operación en el día.

Consejos clave para una buena ejecución de la junta diaria:

  • Los miembros del equipo deben compartir algo en lo que estén atascados, incluso si no creen que haya alguien en el equipo que pueda ayudarlos a resolverlo. Al verbalizar el problema es probable que provoque acciones inesperadas de apoyo.
  • Cada vez que alguien pase dos días sin informar un obstáculo, puedes apostar a que hay un problema mayor que acecha.
  • Establece el inicio de la junta diaria en una hora extraña, como 9:08 o 9:16. Es más probable que las personas lleguen a tiempo que si programas la reunión en un cuarto de hora o media hora.
  • No abordes muchas cosas en la junta diaria, o se extenderá más allá del límite de 10 minutos y la gente comenzará a resentir la reunión.

Con la junta diaria puesta en marcha y en sincronía con las reuniones semanales, mensuales y trimestrales, habrás creado un ritmo de reunión que es el latido de tu organización.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com