“El éxito no es suerte es realmente una ciencia con leyes que lo rigen. Tú cosechas lo que siembras.”
Darren Hardy.
¿Por qué a algunas personas les va mejor que a otras? ¿Cómo es posible que haya emprendedores que puedan tener un gran éxito en su negocio y también en su vida personal? ¿Por qué algunas personas no tienen los resultados que anhelan?
El libro “El efecto compuesto” de Darren Hardy tiene algunas respuestas que nos pueden ayudar a comprender el secreto del éxito. Hardy es el director de la revista Success Magazine y ha entrevistado durante 20 años a cientos de emprendedores, atletas y ejecutivos de alto nivel para lograr descubrir los secretos, las tácticas y las herramientas que les permiten tener un desempeño extraordinario. A continuación buscaré transmitirte aquello que aprendí de este libro:
1. TUS DECISIONES QUE HACES TODOS LOS DÍAS MOLDEAN TU DESTINO.
Todo el día estamos tomando decisiones, desde si decidimos levantarnos más temprano o dormir un poco más, hasta las acciones específicas que realizarás en tu negocio. Todo nuestro día está plagado de toma de decisiones y cada decisión acarrea consecuencias. Hay un aforismo que me gusta mucho que ilustra esta idea: ¨quien elige la conducta, elige la consecuencia¨. Cada decisión nos lleva a la acción y la acción a tener un resultado.
Son las pequeñas decisiones que tomas día a día las que te conducen a la vida de éxito que deseas o de forma predeterminada, al desastre. El efecto compuesto es la suma de decisiones persistentes que producen el resultado esperado.
El secreto para mejorar nuestros resultados radica en la persistencia y en tomar acciones consistentes con nuestros objetivos. Hardy menciona lo siguiente:
¨Usted ya conoce todo lo que se necesita para triunfar. No necesita aprender más. Si todo lo que necesitáramos fuese información, todo el mundo con una conexión a Internet viviría en una mansión, tendría unos abdominales de acero y sería completamente feliz. Lo que necesita es un plan de acción, no nueva información. Es hora de crear nuevos comportamientos y hábitos que se aparten de la autodestrucción y se orienten hacia el éxito. Así de sencillo¨.
2.- LAS ACCIONES CONSISTENTES SOSTENIDAS EN EL TIEMPO PRODUCEN EFECTOS VISIBLES.
Las decisiones son la raíz de todo, ya que de una decisión se desprende una acción y una acción repetida en el tiempo genera un hábito.
Las personas debemos de aprender a soltar ¨la mentalidad del micro-ondas¨ al pensar que el éxito es algo rápido e instantáneo, la realidad es que tener éxito es difícil y es un proceso laborioso y a veces incluso tedioso, es por eso que la mayor diferencia entre la gente exitosa y la gente no exitosa es que la gente exitosa está dispuesta a hacer lo que la gente no exitosa no está dispuesta. La diferencia entre alguien rico y feliz de alguien enfermo y pobre son las decisiones que toman a través de la vida.
Si uno persevera en tomar acción consistente los resultados serán visible tarde o temprano. Al principio cuando inicia un cambio, uno normalmente no ve los efectos, pero sólo se necesitan pequeños pero consistentes pasos sostenidos en el tiempo para mejorar tus resultados.
Paso a paso, día a día, tus decisiones van a darle forma a tus acciones hasta que tus acciones se conviertan en un hábito y es entonces cuando la práctica se vuelve permanente.
3.- LA GENTE ÉXITOSA TIENE HÁBITOS QUE LOS LLEVAN A SER EXITOSOS.
El 95% de lo que hacemos todos los días son hábitos, es decir acciones aprendidas de las que se requiere poco o nula atención. La gente sobresaliente tiene hábitos que les permiten mejorar constantemente.
Uno de los hábitos más importantes que se deben de desarrollar es el de cultivar a nuestra mente, así como cuidamos al cuerpo al hacer ejercicio o alimentarnos sanamente, así también debemos de comprender que la mente necesita alimentarse para poder producir mejores resultados. La mente produce 2 cosas: pensamientos y sentimientos. Para que pueda producir mejores pensamientos y sentimientos debemos de cultivar nuestra mente.
La mente es como un vaso vacío, que logrará retener cualquier cosa que le pongas, así que tú decides si le pones algo destructivo o algo constructivo. Debemos aprender a alimentar a nuestra mente con grandes ideas, necesitamos cuidar a nuestra mente para que esta pueda producir cosas productivas y positivas.
Así que pregúntate: ¿Lees libros que te inspiren a mejorar?, ¿Tienes relaciones con personas que te ayudan a mejorar tus hábitos? ¿Cultivas tu mente a través de la meditación? Recuerda que para poder mejorar nuestros resultados primero debemos de mejorar nuestros hábitos.
¨Si quieres tener más, tú tienes que SER más. El éxito no es algo que persigues, el éxito es algo que atraes por ser la persona en la que te convertiste¨
Jim Rohn
Espero que estás ideas te sean de utilidad. En Innovarte nos especializamos en ayudarte a elevar tus ingresos, crecer a tu empresa y multiplicar tu libertad a través de nuestros programas únicos para emprendedores talentosos, exitosos y con hambre de crecer. Si quieres conocer más sobre lo que hacemos visita: www.innovarte.mx
¡Expandiendo tu libertad emprendedora!
Alejandro Valdés Peña