¨Los operadores de negocio sudan y se cansan, los dueños de negocio piensan y generan riqueza¨
Hacer la transición clave para lograr transaccionar de ser un auto-empleado del negocio a ser un verdadero dueño de negocio requiere de una reingeniería interna en la mentalidad del empresario, ya que sin un cambio en la mentalidad del fundador es prácticamente imposible profesionalizar a una empresa.
¿Qué es un emprendedor auto-empleado?
Michael Gerber en su libro el ¨Mito del emprendedor¨ lo describe de la siguiente manera, ¨alguien que está atrapado en la rutina diaria del negocio, siendo el centro del mismo y donde realiza las funciones principales del negocio¨, en otras palabras, es el famoso hombre orquesta del que el negocio depende para su funcionamiento y supervivencia.
- Ser auto-empleado está bien y es algo normal en las primeras etapas de un emprendimiento, durante los primeros 3 a 5 años hay que estar dispuesto a realizar muchas funciones y estar inmerso en la operación mientras el negocio crece y genera los recursos para poder contratar más talento, el problema radica en que muchos emprendedores nunca logran hacer el cambio de mentalidad requerido y se quedan inmersos en la operación del negocio, perdiendo así su calidad de vida.
A continuación, te comparto el cambio de mentalidad que debemos realizar para salir del autoempleo y volverte un verdadero dueño de negocio.
Un dueño de negocio es aquel que crea una empresa que genera riqueza y que no depende de él o ella para su funcionamiento, pues depende de su estrategia, de sus sistemas y procesos y de contar con las personas correctas en el lugar correcto.
Áreas de enfoque de un dueño de negocio.
1.- Especializarte en saber contratar.
Debes capacitarte y tener el conocimiento para poder hacer contrataciones efectivas sobre todo de las personas que te reportan directamente, pues una mala contratación equivale a perder 15 veces el sueldo que le pagas a una persona, por lo que saber contratar es clave para tener a las personas correctas en el lugar correcto y así delegar la operación del negocio.
2.- Crear culturas organizacionales colaborativas.
Debes saber culturas que eliminen los silos organizacionales y donde todas las personas trabajen bajo las mismas creencias y hábitos.
3.- Deberás dominar las finanzas.
El lenguaje de los negocios es el lenguaje de las finanzas, así que deberás de dominar tu negocio a través de los reportes financieros y el control presupuestal.
4.- Deberás crear planes estratégicos.
El foco de un dueño es crear la visión, los objetivos y los planes de trabajo para que todas las personas de la organización esté alineada y enfocada hacia lo más importante.
5.- Generaciones de nuevas oportunidades de negocio y implementación de la tecnología en el negocio.
Un dueño de negocio siempre está observando el entorno para detectar nuevas oportunidades de negocios y saben utilizar la tecnología para simplificar el negocio, hacerlo más simple y reducir los riesgos.
Estos 5 elementos determinan el perfil de un buen dueño de negocio que está cimentado en una mentalidad adecuada que les permitirá seguir profesionalizando su negocio.
Espero que estas ideas hayan sido de tu utilidad.
¡Por tu libertad empresarial!
Alejandro Valdés Peña