¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

junio 25, 2018

El BHAG: El secreto de las grandes empresas para establecer metas ambiciosas

¨La mayoría de las personas sobrestima lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden hacer en 10 años¨

 Bill Gates

El ritmo de cambio en el mundo se acelera cada vez más y se escucha como contra intuitivo el establecer metas a largo plazo en ambiente tan dinámico, sin embrago si quieres crecer en tu negocio y elevar tus ingresos como emprendedor es necesario que definas un aspecto clave de tu estrategia al establecer el BHAG, una META, GRANDE, PELUDA, AUDAZ.

El BHAG es un término acuñado por Jim Collins y Jerry Porras en su libro ¨Built to Last¨ (1994) y es un objetivo a un plazo de 10 a 25 años que este en resonancia con los valores y el propósito de tu empresa.

El BHAG es más que una simple meta, es un norte, un punto en el futuro a donde queremos llegar, es el monte Everest que quieres escalar y que te permite mantenerte enfocado en el día a día sobre lo que tienes que hacer. Un buen BHAG es tan grande y desafiante que te permite dejar de pensar en pequeño y además crea un sentido de urgencia en el presente.

El BHAG te permite mantener a todo tu equipo enfocado y alineado sobre lo que es importante para tu empresa, si por ejemplo alguien no tiene claro hacia dónde dirigirse, o si no sabe sobre si una decisión es beneficiosa para la compañía, solo necesitan preguntarse: "¿Nos está acercando más a nuestro BHAG?".

El BHAG de Space X por ejemplo es: "Habilitar la exploración y asentamiento humano de Marte¨. Este punto focal hace que todos los esfuerzos de la empresa se concentren y que todas las decisiones sean más fáciles de tomar debido a que se tiene un parámetro muy bien definido, además que todos podemos estar seguros que al tener una meta tan audaz la compañía no es ni remotamente mediocre.

Este objetivo también influirá en toda la contratación actual y futura dentro de tu empresa, ya que deseas así contratar a las mejores personas para lograr este gran objetivo audaz, además podrás atraer a las personas adecuadas que quieran ser parte de la realización de este gran sueño.

 Bill Gates en una entrevista mencionó la importancia de tener una GRAN meta a largo plazo:

¨Cuando hace más de 30 años iniciamos Microsoft teníamos grandes sueños relacionados con el software. Imaginábamos el impacto que podía tener, hablábamos de tener una computadora en cada escritorio de cada hogar. Ha sido sorprendente ver cómo la mayor parte de ese sueño se ha convertido en realidad y que haya tocado a tantas vidas. Jamás imaginé la compañía tan increíble e importante que surgiría de esas ideas originales¨.

A continuación te comparto los elementos que debe tener un buen BHAG:

  • Debes sentir que un 50% del objetivo lo puedes alcanzar ahora y el resto no lo puedes alcanzar con tus capacidades actuales por lo que te obligará a expandirte.
  • Debes de sentir una mezcla entre miedo y entusiasmo por alcanzarlo.
  • Debe de ser claro e inspirador, de preferencia no debe estar enfocado únicamente en el aspecto económico.
  • Debe poder ser medible.
  • Debe de conectarse con tus valores y propósito.
  • Debe alinearse a toda tu estrategia.
  • Debe ser a largo plazo, mínimo 10 años.

Los 4 tipos diferentes de BHAG´s que existen son:

1.- Enfocada hacia un resultado específico:

Por ejemplo Walt Mart: ¨Ser una compañía de 125 billones en el año 2000¨ (1994)

2.- Enfocado en la competencia:

Por ejemplo: Honda: ¨ “Yamaha wo tsubusu! We will destroy Yamaha!” (1970)

3.- Enfocado en un modelo: Imitar las características de una gran compañía.

¨Ser el Nike de la industria del ciclismo¨, Giro Sport Design (1986)

4.- Enfocado en la transformación interna:

"Transformar esta empresa de un ser una contratista de defensa a la mejor empresa diversificada de alta tecnología en el mundo". (Rockwell, 1995)

Aquí te comparto algunos BHAG´s de grandes compañías para que te puedas inspirar:

BHAG

Recuerda que el BHAG es un punto esencial en tu estrategia de negocio. Si quieres profundizar sobre como crea una estrategia ganadora contáctanos, en Innovarte nos especializamos en ayudarte a elevar tus ingresos, crecer a tu empresa y multiplicar tu libertad.

¡Por tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés Peña

Alejandro.valdespe@wpbrclientes.com