¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

abril 23, 2018

Deconstruyendo a Elon Musk : 3 lecciones que podemos aprender de su camino emprendedor

 

“Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria”.

Elon Musk

Elon Musk es uno de los emprendedores más innovadores y exitosos de nuestros tiempos, con sus negocios disruptivos y su enorme capacidad de arriesgarse y triunfar, él es definitivamente es uno de los artífices más importantes del mundo actual.

Después de leer su biografía a través del libro: Elon Musk (2017) de Ashlee Vance hemos podido detectar 3 lecciones que pueden serle útiles a todos los emprendedores y personas con hambre de crecer y expandirse en la vida.

Las lecciones que Musk nos puede enseñar a través de su trayectoria profesional son:

1.- HAMBRE DE APRENDER

Musk nació en Sudáfrica, en 1971 en el seno de una familia fuera de lo común, su abuela era modelo sudafricana y su abuelo era un viajero empedernido que le gustaba conocer el mundo a través de su avioneta inspiraron a al joven Elon a ser una aprendiz y a arriesgarse para crecer.

Desde muy joven Musk era demasiado introvertido, incluso su mamá pensó que era autista porque se la pasaba ensimismado pensando y analizando el mundo, le encantaba leer y aprender sobre diversos temas, se cuenta que en la adolescencia atravesó por diversas crisis depresivas que lo llevaron a leer a filósofos como Nietzsche y Schopenhauer que lo hicieron cuestionarse y reflexionar sobre la vida.

En la universidad trabajó en una empresa donde desarrollaban videojuegos y en sus tiempos libres iba a museos y leía sobre el espacio sideral, los planetas y la industria aéreo-espacial. Algo que queda claro es que Musk es un voraz aprendiz y que nunca ha dejado de aprender a lo largo de su vida, sin duda este es uno de los elementos que lo han catapultado hacia el éxito.

2.- UN PROPÓSITO MASIVO TRANSFORMADOR

"No entré en el negocio de los cohetes, el automóvil ni el negocio solar pensando: 'Esta es una gran oportunidad', solo pensé que para hacer la diferencia había que hacer algo. Quería crear algo sustancialmente mejor que lo que había antes. "- Elon Musk

Elon comenzó su vida como un exitoso hombre de negocios al fundar su primera empresa con su hermano Kimbal Musk llamada Zip2 en 1994, la cual se dedicaba al desarrollo y alojamiento de páginas web. La empresa fue bastante exitosa y en 1999 Compaq Computer la compró por 300 millones de dólares. En ese mismo año fundó X.com empresa dedicada a ofrecer diversos servicios financieros y la posibilidad de hacer pagos por correo electrónico.

En el año 2000 se unió a Peter Thiel y Max Levchin, y juntos lanzaron PayPal, la cual fue un gran éxito, siendo comprada en el 2002 por eBay por 1.5 billones de dólares. Con el dinero de la venta de PayPal Musk decide invertir en SpaceX y Tesla Motors

A lo largo de todos sus emprendimientos se hace notar que Musk tiene un propósito claro, tiene un sentido de vida que lo hace esforzarse, arriesgarse y crecer en la vida. Su propósito lo hace sentir que su vida es significativa y que todo lo que él hace tiene que ver con servir a un orden mayor. La energía y el empuje de Musk vienen de sentir que es parte de algo más grande que él mismo.

¨Creo fundamentalmente que el futuro es mucho más emocionante e interesante si llegamos a ser una civilización interplanetaria que si no lo somos. Quiero ser inspirado por las cosas, quiero despertar por la mañana y pensar que el futuro va a ser grandioso, y de eso se trata ser una especie interplanetaria"     - Elon Musk

Todo lo que Musk ha desarrollado tiene que ver con su gran propósito de vida, con Paypal contribuyó enormemente al desarrollo del internet, con Tesla logró transformar la industria de los coches de gasolina a eléctricos, lo cual hace posible tener transportes sustentables y benéficos con el medio ambiente. Con Solar City dio una gran contribución a la construcción de paneles y energía solar en el planeta y finalmente con Space X ha acelerado el camino para los viajes espaciales, haciendo posible que en el futuro los seres humanos podamos habitar otros planetas.

3.- UNA PODEROSA AUTO-CONFIANZA

“El fracaso es una opción. Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente”. - Elon Musk

En los primeros años de la fundación de Tesla y Space X las cosas no marchaban nada bien, de hecho financieramente estaban a punto de ir a la quiebra. Muchas personas se burlaban de Elon al decir que era una persona muy aventurera pero que era un soñador y que sus proyectos en Telsa y Space X nunca iban a despegar, pero Elon siempre seguro de sí mismo y con una enorme confianza en su propósito y en sus capacidades seguía adelante aun cuando las deudas lo estaban ahorcando. Su perseverancia le hizo conocer una persona especializada en bajar fondos del gobierno norteamericana que lo llevo a realizar un acuerdo con aquel país para recibir un financiamiento a cambio de compartir su tecnología en otras industrias. El dinero que Musk recibió lo ayudó a apalancarse y poder hacer crecer sus negocios y fundar una tercera empresa Solar City que se enfoca en el desarrollo de la energía solar.

Hoy en día Tesla Motors es la empresa más valiosa en el mercado de los auto-móviles con un valor de 51 mil millones de dólares.

La auto-confianza nos ayuda a tomar cada vez más grandes riesgos como en el caso de Musk que ahora quiere transformar el transporte público al crear algo que se llama el Hyperloop que es una cápsula de alta velocidad. La idea de este nuevo modelo es tener capsulas de Hyperloops en plena calle que nos darían acceso a los túneles por medio de la cápsula de alta velocidad y un ascensor. La cápsula sería capaz de moverse a una velocidad de hasta 200 km/h y sería controlada de forma autónoma dentro de toda la red. Si quieres conocer más sobre esta idea visualiza este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BY4pOCNnsII

Estas 3 características de Elon Musk creo que han contribuido a su éxito masivo como empresario exponencial.

Mientras haces crecer a tu propia empresa, ten esto en cuenta estos 3 factores y busca desarrollarlos al máximo mientras te aseguras de buscar algo en lo que creas con todo tu corazón y alma.

Vive intensamente.

Laura Cortés y Alejandro Valdés

Laura.cortes@wpbrclientes.com

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com