agosto 2, 2021

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESCALAR UN NEGOCIO Y CRECERLO?

“Manejar con éxito el escalamiento de una compañía requiere tres cosas: un número creciente de líderes capaces, una infraestructura escalable y la capacidad para transitar por ciertas dinámicas de mercado”.

Verne Harnish

Escalar una empresa es una parte fundamental del funcionamiento de un negocio exitoso. Brad Sugars define a un negocio exitoso como ¨una empresa comercial y rentable que trabaja sin que el dueño la opere". Escalar un negocio por lo tanto le ayuda a los empresarios a llegar al punto clave que es que el negocio “funciona sin ti”.

Probablemente estés familiarizado con el término, pero es posible que no sepas lo que realmente significa escalar una empresa, y sobre todo en qué se diferencia del crecimiento de un negocio.

ESCALAR UN NEGOCIO

Escalar una empresa significa producir más resultados con menos esfuerzo y con menos recursos; es decir lograr más con menos. Otra palabra para referirse a escalar un negocio es la palabra apalancamiento, que hace referencia al uso de palancas que logran producir más resultados con menor esfuerzo.

El arte de escalar su negocio implica implementar sistemas y personas para ejecutar esos sistemas, de modo que las ganancias sean más fáciles y la empresa pueda funcionar eventualmente sin ti.

LA DIFERENCIA ENTRE CRECER Y ESCALAR

A menudo, el escalamiento se usa indistintamente como un sinónimo del crecimiento, pero no son lo mismo y la distinción es importante.El escalar un negocio significa que un negocio está creciendo, pero el que un negocio esté creciendo no es necesariamente que la empresa esté escalándose. Déjame explicarlo:

Tanto el crecimiento como el escalamiento requieren de inversión, es decir: tiempo, oficinas, más personas, mejores herramientas y tecnología, etc., pero la diferencia es que el escalamiento produce un retorno mucho mayor de esa inversión.

Es posible crecer un negocio y no experimentar un aumento en las ganancias, pero es imposible escalar un negocio sin experimentar ganancias o retornos crecientes. Aunque hacer crecer un negocio siempre suena genial, escalar un negocio es mucho mejor. Escalar un negocio es lo que produce más resultados con menos trabajo.

¿CÓMO ES UN NEGOCIO QUE ESTÁ CRECIENDO?

Un negocio que está creciendo puede estar expandiendo ubicaciones o haciendo más ventas, pero para hacerlo, está comprando más bienes raíces o contratando más vendedores. Desde la perspectiva de un espectador, este negocio está creciendo, pero a medida que aumentan su presencia e ingresos, también lo hacen sus costos.

¿CÓMO ES UN NEGOCIO QUE ESTÁ ESCALANDO?

Una empresa que está escalando, por otro lado, puede estar ganando 10 veces más en ventas por un, pero para hacerlo invirtió en software que simplificó el proceso de producción y generó ahorros en los costos de venta del producto. El increíble aumento de las ventas compensa con creces el gasto en software y aumenta las ganancias de manera exponencial. Este es el tipo de expansión que puede esperar cuando busca escalar, en lugar de crecer.

7 PASOS PARA ESCALAR TU NEGOCIO

1.- DETERMINA TU VISIÓN DE LA EMPRESA.

Empieza por responderte las siguientes preguntas: ¿Dónde estás ahora?, ¿A dónde quieres ir en el futuro con tu empresa?, las respuestas te ayudarán a determinar la visión de tu negocio. Este es el primer paso porque para que una empresa pueda escalar primero necesita dirección.

2.- DEFINE EL PROPÓSITO DE TU EMPRESA.

Tu declaración de propósito describirá el "por qué" detrás de tu negocio y se convertirá en la hoja de ruta que apunta hacia su visión más amplia.

El propósito de la empresa debe describir:

  • El tipo de negocio que tienes.
  • El tipo de personas, el equipo, que le ayudarán a hacer realidad su visión.
  • El tipo de clientes con los que desea hacer negocios y cuyo objetivo es atender.
  • Lo que hace que su empresa sea única de otras empresas que existen.

3.- ESTABLECE LA CULTURA DENTRO DE LA EMPRESA.

El diseño de la cultura organizacional está destinada a definir los valores fundamentales de tu empresa y esta misma establecerá el tono y los comportamientos esperados que los colaboradores deben vivir dentro de la empresa.

La cultura de la empresa deberá incluir:

  • Los valores que tú, como propietario quiere que represente tu empresa.
  • Los valores que servirán a la empresa y su éxito a largo plazo
  • Los valores que tendrá su gente que se alineen con la visión de la empresa.
  • Los valores que tienen sus clientes que les hacen querer trabajar con usted

La cultura es una parte clave para escalar un negocio porque comienza a establecer la dirección de los sistemas que implementará.

4.- ESTABLECE EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU NEGOCIO.

Es crucial que establezcas los objetivos, indicadores y prioridades de tu negocio de cara al futuro.

El plan estratégico debe de incluir:

  • Los objetivos a 3 años y los ¨drivers¨ del negocio a mediano plazo.
  • Los indicadores, objetivos y prioridades anuales.
  • Los indicadores, objetivos y prioridades trimestrales.

5.- CONSTRUYE EL ORGANIGRAMA DEL FUTURO.

En este punto es el momento de concentrarte en formar un equipo de alto desempeño y elegir a personas excelentes es un paso importante para escalar un negocio de manera efectiva. Recuerda que los sistemas dirigen el negocio y la gente dirige los sistemas.

Revisa tus metas a 3 años y ahora pregúntate: ¿Qué tipo de talento necesito para lograr estos objetivos?, ya que no puede escalar un negocio por su cuenta ¡y no deberías querer hacerlo solo!

Cuando pienses en el tipo de talento que necesitarás para lograr tus objetivos y escalar tu negocio, crea un organigrama que describa los roles y responsabilidades que tu empresa necesita para avanzar hacia esas metas. No pienses en cómo se ve su organigrama AHORA; Piensa en cómo debería verse en el FUTURO. Este futuro organigrama debe ser una imagen de cómo se verá tu empresa con ese objetivo de 3 años.

Tener esta estructura ideal en su lugar te ayudará a priorizar qué sistemas necesita crear y qué puestos necesitará contratar en el futuro.

6.- CREA LAS DESCRIPCIONES DE PUESTO DE CADA ROL.

Una vez que tengas tu organigrama que muestre la estructura de tu negocio futuro, profundice en todos y cada uno de los roles. Si deseas que tu gente te apoye con los objetivos y ayude a escalar tu negocio, debes crear descripciones claras para todos y cada uno de los roles.

Los puntos clave que una buena descripción de puestos debe tener son:

  • Principales funciones y responsabilidades del puesto.
  • Principales actividades del puesto.
  • KPI´s o resultados que el puesto debe de lograr.
  • Competencias clave que la persona que se desempeñe en el puesto debe de tener.
  • Conocimientos requeridos para el puesto.
  • Posición dentro del organigrama, debe saber a quién le reporta y quien le reporta.

7.- CREA MANUALES DE SISTEMAS Y PROCESOS.

Esta es la parte más lenta del proceso de escalar una empresa: el desarrollo de manuales prácticos. Cada sistema que desarrolles reduce su carga de trabajo en cinco o diez minutos todos los días. Con el tiempo, sus sistemas lo harán para que no tenga que presentarse a trabajar. Gradualmente, puedes crear un negocio que funcione para que tú no tengas que hacerlo.

El 80% de las tareas en una empresa son tareas rutinarias; se realizan de forma regular, lo que significa que puede sistematizarlas. Empieza por hacer una lista de todas las tareas de rutina que tus o sus empleados realizan. Ten en cuenta la frecuencia con la que se realiza cada tarea; es decir, por horas, semanales, mensuales o trimestrales, y crea un manual de instrucciones para las cosas que se hacen con mayor frecuencia primero.

Un manual de procesos es un manual de instrucciones paso a paso para una determinada tarea y debería guiar fácilmente a alguien a través del trabajo sin ser demasiado complejo. Cada manual de instrucciones debe incluir al menos uno de los siguientes (cuanto más, mejor):

  • Listas de verificación para garantizar la finalización satisfactoria de cada paso.
  • Fotografías para mostrar cómo debe verse el trabajo cuando esté terminado y / o después de cada paso.
  • Vídeos para capacitar visualmente a las personas e incluir fácilmente enlaces a documentos y archivos pertinentes.
  • Infografías como hojas de cálculo y diagramas de flujo para mostrar cómo encajan las cosas.

Para crear un manual de procesos puedes utilizar documentos, videos o invertir en software que te ayudará a controlar más fácilmente tus sistemas a largo plazo.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio.

alejandro.valdes@wpbrclientes.com 


 

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