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noviembre 16, 2021

CREA LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL QUE TU EMPRESA NECESITA PARA CRECER

¨La mejor organización no asegura los resultados, pero una estructura organizacional equivocada asegura el fracaso¨

Peter Drucker

Recientemente en una sesión de consejo con un miembro de nuestra comunidad tuvimos la oportunidad de revisar el organigrama de la empresa y descubrimos un punto muy interesante, la organización está creciendo muy rápido y la estructura de la empresa no está alineada a la estrategia del negocio.

Esta situación es algo muy común en muchas empresas debido a que los empresarios no le prestan el foco requerido a diseñar la estructura correcta. En este blog mi intención es compartirte algunos principios clave para crear un organigrama efectivo en tu empresa.

LOS PRINCIPALES ERRORES AL CREAR UN ORGANIGRAMA

1.- Reorganización perpetua de la estructura.

La empresa se la pasa cambiando el organigrama constantemente debido a que no hay una estrategia clara y los colaboradores tienen mucha incertidumbre y cambios muy constantes.

2.- Apego a las personas y no cambiar la estructura por lo mismo.

Esto pasa cuando se crea una estructura de acuerdo a las personas que se tienen y no de acuerdo a la estrategia y los objetivos que se quieren lograr. Cuando los empresarios tienen a personas de muchos años en la organización a veces buscan crearles un puesto en la empresa de acuerdo a sus habilidades con tal de que se queden en la empresa aún cuando las capacidades de las personas ya no son las necesitadas por el negocio.

PRINCIPIOS CLAVES PARA CREAR ORGANIGRAMAS EFECTIVOS.

1.- Crea tu organigrama del futuro.

 Lo primero que debemos de hacer para tener un buen organigrama es definir la visión de la empresa hacia el futuro y crear una estructura que nos acerque a esa visión, es decir el organigrama se debe construir en función del futuro, no del pasado o del presente.

  • Establece tu gran objetivo a 10 años o BHAG.
  • Define los objetivos a 3 o 5 años.
  • Define las metas en ventas y utilidades a 3 años.
  • Establece los productos, canales y territorios en donde estarás comercializando tus productos y servicios a 3 años.
  • Define las capacidades organizacionales que requieres en 3 años para lograr los objetivos.

Una vez que has definido la visión hacia futuro es momento de pasar al siguiente paso.

2.- Compara tu organigrama actual con tu organigrama del futuro.

Analiza la foto actual de tu organización actual y compárala con la organización que quieres tener en el futuro. Para lograr esto es importante que puedas tener claro las funciones que se llevan a cabo en tu organización actual.

Cuando tu organización es pequeña es común que una misma persona haga muchas funciones y la idea es que gradualmente puedas ir creciendo y que solo una persona sea responsable de cada función.

  • Analiza qué funciones hacen y no hacen en la emrpesa.
  • ¿Hay alguna función que hagan más de 2 personas?
  • ¿Sale una persona con muchas funciones?

Este ejercicio te puede ayudar a entender la estructura que tienes actualmente y saber qué cambios graduales tienes que ir haciendo para que tu organigrama actual se parezca más a tu organigrama futuro.

Ejemplo de un organigrama tradicional:

3.- Crea una organigrama efectivo.

El organigrama efectivo debe de tener las siguientes características:

  • Debe de representar a tu estrategia de negocios, es decir si tu estrategia principal es el servicio al cliente, entonces en tu organigrama deberás de tener un área robusta de atención y soporte al cliente.
  • Debe de demostrar cómo se toman decisiones en la empresa y deben estar definidas claramente las líneas de mando.
  • Debe de promover la rendición de cuentas y la entrega de resultados de cada área y persona que está plasmada en el organigrama.

Como punto final sobre cómo crear una gran estructura organizacional para tu empresa te invito a que no olvides que siempre debes de crear tu organigrama pensando en las posiciones o roles que te llevarán a alcanzar las metas en el futuro y no en las personas.

Espero que estas ideas hayan sido de tu utilidad.

¡Por tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés Peña

alejandro.valdes@innovarte.mx