'Las metas son el combustible de tu desempeño. Alimenta tus acciones con una visión clara y conquistarás cualquier camino'
Brian Tracy
Estamos comenzando un nuevo siglo y como empresario debes empezar a pensar en prepararte para hacer que el próximo año sea aún más grande e inspirador que el anterior, por lo que quiero agregarte valor al explicarte cómo puedes hacer una planeación estratégica exitosa en tu negocio.
Lo primero que debemos considerar es que el concepto de planeación estratégica está compuesto de 2 elementos diferentes, pero fundamentales, estos son: PLANEACIÓN Y ESTRATEGIA.
Estos 2 elementos son nuestra guía en el proceso ya que primero debemos dedicarnos a pensar estratégicamente y después debemos planear la ejecución para llegar a tus objetivos planteados. A continuación, te detallaré cómo lo puedes realizar:
PREPARACIÓN
1.- Agenda la fecha y bloquéala en tu calendario.
Para hacer una planeación efectiva, deberás reservar de 1 a 2 días dependiendo del tamaño de tu empresa. Busca elegir un lugar en el que se puedan alejar de las distracciones comunes y logres enfocarte efectivamente. Algunas empresas le llaman a esto su ¨Retiro anual¨.
Te invito a que selecciones a las personas clave de tu empresa para que puedan acompañarte en este proceso, lo ideal es que vaya todo tu equipo directivo.
2.- Involucra a tus colaboradores.
Antes de hacer la reunión, te invito a que generes un cuestionario vía digital en donde puedas recopilar información y opiniones de tus colaboradores sobre cómo ven a la empresa y sobre sus perspectivas para el siguiente año. Algunas de las preguntas que puedes hacer son:
- ¿Cuáles fueron los principales logros de la empresa en el periodo pasado?
- ¿Qué estamos haciendo bien y debemos seguir haciendo?
- ¿Qué no estamos haciendo bien y debemos dejar de hacer?
- ¿Qué no estamos haciendo y debemos empezar a hacer?
- ¿Cuáles son los principales riesgos o amenazas para el próximo periodo?
- ¿Cuáles son las principales oportunidades para el próximo periodo?
Esta encuesta la puedes hacer anónima y pedir que todos en la empresa la contesten, esto hará que se sientan tomados en cuenta y es probable que puedan salir ideas muy valiosas de sus respuestas.
SESIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
3.- Inicia la sesión revisando los resultados del periodo anterior.
Haz un análisis con tu equipo directivo sobre qué objetivos lograron en el periodo y cuáles no pudieron cumplir. Hazte las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles eran nuestros objetivos financieros?
- ¿Cuáles eran nuestras principales prioridades en el periodo?
- ¿Qué cumplimos? ¿Qué no cumplimos?
- ¿En qué porcentaje logramos nuestros objetivos?
Hagan un corte de caja que les permita hacer un balance general de lo logrado en el periodo.
4.- Revisa tus mayores logros y aprendizajes del periodo.
Para lograr construir un próximo ciclo espectacular, primero debemos establecer los fundamentos sobre los que vamos a edificar el plan del siguiente periodo. Los logros y los aprendizajes del periodo nos dan la materia prima para poder capitalizar mejor nuestro siguiente periodo, así que en esta parte de la planeación hazte las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles fueron nuestros mayores logros en el periodo?
- ¿Qué mejoras conseguimos?
- ¿Qué funcionó bien que podríamos continuar?
- ¿Qué aprendizajes nos dejó el periodo?
- ¿Cuáles fueron las principales lecciones aprendidas?
Al hacerte estas preguntas, estarás generando un espacio de reflexión que les permitirá extraer el mayor aprendizaje de las experiencias en el periodo.
5.- Realiza un análisis FODA de la empresa.
Esta herramienta está diseñada para realizar un análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la empresa. Tómense un tiempo para reflexionar sobre las principales tendencias y amenazas que hay en el mundo externo y piensen en cómo deben incrementar sus fortalezas en el mercado.
Elijan en conjunto cuáles son las 3 oportunidades más grandes para la empresa y cuáles son las 3 amenazas más importantes a las que se enfrentan.
6.- Revisión de la estrategia.
En esta sección deben revisar los pilares y fundamentos del negocio como son:
- La cultura organizacional con sus valores.
- El propósito de la empresa.
- El BHAG (La meta audaz a 10 años).
- Nuestra promesa de marca.
Háganse las siguientes preguntas:
- ¿Tenemos claro a dónde queremos llegar en 10 años?
- ¿La estrategia que estamos usando nos está alejando o acercando de nuestro destino deseado?
- ¿Contamos con el equipo correcto con el que queremos llegar?
- ¿Toda nuestra empresa está alineada en lo que queremos lograr?
La reflexión de esta parte de la planeación es vital para saber si se va a redefinir la estrategia central del negocio o seguir en el mismo esquema.
7.- Establecimiento de prioridades a 3 años.
Hagan juntos una lluvia de ideas sobre qué logros necesitan obtener a mediano plazo para acercarse a su BHAG y enlisten de 3 a 5 prioridades. Las siguientes preguntas pueden ser de utilidad en esta etapa:
- ¿Qué necesitamos lograr en los próximos 3 años para acercarnos a nuestro BHAG?
- ¿Qué estrategias incrementarán poderosamente nuestros ingresos en los próximos 3 años?
- ¿Qué nuevas capacidades necesitamos para alcanzar nuestras metas a largo plazo?
PLANEACIÓN DE LA EJECUCIÓN
8.- Establezcan los objetivos del siguiente periodo.
Imagina que están en el 31 de diciembre del año siguiente: ¿Qué tuvo que haber pasado en el periodo en la empresa para que todos estemos felices por el progreso? Juntos escriban la visión del próximo periodo y establezcan las 5 a 7 prioridades del periodo. Definan quién será el responsable de cada una de las prioridades.
9.- Definan las prioridades trimestrales del primer trimestre del siguiente periodo.
Cada 90 días es una gran oportunidad para replantearse nuevos objetivos y revisar el avance, así que es importante que definan cuáles serían las 3 o 5 prioridades de la empresa en el siguiente trimestre y que cada persona dentro de la empresa establezca sus propias prioridades alineadas a las de la empresa.
Les sugerimos utilizar el formato de los OKR´s para que cada persona tenga su lista de prioridades y acciones clave.
10.- Establece tu plan personal para el siguiente trimestre.
Define cuáles serán tus principales proyectos y acciones clave que realizarás en el trimestre que apoyen al cumplimiento de los objetivos planteados por la empresa.
Al hacer estos pasos lograrás mantener alineada a tu empresa en lo más importante y podrás mejorar tu ejecución de manera exponencial. Espero que estas ideas te sean de utilidad y te deseo un gran inicio de año para ti y tu equipo.
¡Por tu libertad empresarial!
Alejandro Valdés Peña