febrero 2, 2024

Comunica tu visión para tener mejor trabajo en equipo

Querido colega empresario/a, tengo unas preguntas para ti:
• ¿Tu equipo conoce lo que realmente quieres que sea tu negocio en el futuro?
• ¿Tiene un objetivo común definido de manera anual por el que todos en la empresa están trabajando?
• ¿Tu equipo sabe los indicadores y resultados claves que tienen que lograr en cada una de sus áreas para sumar a los objetivos que la empresa?


Es probable es que no sea así, pero yo te digo desde mi experiencia que compartir esa visión, conocimiento e información es clave para construir una visión compartida y un gran trabajo en equipo, los cuales son vitales para llevar a su empresa al "siguiente nivel".
El gran basquetbolista Michael Jordán dijo una vez: "Los grandes talentos ganan partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos", y creo que esta es una gran cita que resalta una verdad sobre los negocios. No solo es importante el trabajo en equipo, sino también la inteligencia.
El gran gurú de la gestión Peter Drucker dijo la famosa frase que ¨gestionar a las personas a través de objetivos funciona, si la gente supiera cuáles eran los objetivos. Sin embargo, "el 90% de las veces no es así¨.


LA IMPORTANCIA DE COMPARTIR UNA VISIÓN.
• Compartir una visión de la empresa y crear una única meta u objetivo común no solo ayuda a la concentración y el esfuerzo, sino que también ayuda a crear un verdadero trabajo en equipo porque ahora todos están enfocados y avanzando en la misma dirección hacia esa meta. Un objetivo común también crea sinergia y unidad.

• El mismo Drucker dijo la siguiente la cita: "Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo", y una gran parte de la medición y la gestión es asegurarse de que puedas crear un “conocimiento” para tu equipo para que ellos sepan que se espera de ellos y qué resultados deben cumplir.

• No es que necesites compartir secretos oscuros y profundos de la empresa, o cuánto ganas, o cualquier “salsa secreta” con personas que realmente no necesitan saberlo. Pero si tu equipo tuviera una idea general de cuánto cuesta en gastos generales cada día, cada mes o cada año mantener las luces encendidas y las computadoras funcionando, ¿serían más conscientes y cuidarían de los gastos? Si supieran que sólo un aumento del 10% en los márgenes de utilidad podría impactar exponencialmente los resultados, ¿estarían más orientados a las ventas, incluso en sus funciones de servicio al cliente?

Cualquier visión de empresa comienza desde arriba, pero si nadie sabe qué dirección tomar, termina habiendo muchos remos en el agua, todos remando en diferentes direcciones.


LAS 3 CLAVES PARA COMPARTIR TU VISIÓN.
Así que aquí te presentamos 3 claves principales para construir el trabajo en equipo a través de objetivos compartidos y comunes:

1)Mantenlo simple.
Una campaña, un objetivo de facturación, un objetivo
de reducción de costos, un objetivo de calidad. Sea lo que sea, puede expresarse de forma simple y sencilla. Hace unos años, una empresa de servicios profesionales decidió aumentar sus tarifas por hora y tenía como objetivo “2018 horas de facturación para 2018”. Simple y efectivo, y destinado a mantener a todos enfocados en generar más facturación y mayores ganancias. Y, al final del año, un resultado superior en un 10% a la meta.


2) Hazlo medible.
Asigna un número al objetivo y asegúrate de poder realizar un seguimiento
diario, semanal y mensual. Si se trata de un objetivo especialmente grande o audaz, segmenta los hitos para mantener a la gente encaminada y evitar que se sienta abrumada.


3) Recompensar el éxito.
Obviamente, tiene que haber aceptación del objetivo por parte del equipo para que todos puedan trabajar para lograrlo, pero entonces… ¿qué gana la empresa y el equipo cuando se logra el objetivo? Debemos de establecer recompensas y celebraciones que son las zanahorias para que el equipo se motive para ir tras el logro.


Cuando no logramos el objetivo planteado es importante reunir al equipo y aprender de las experiencias haciéndose las siguientes preguntas.
• ¿Qué pasó?
• ¿Por qué?
• ¿Cómo se puede ajustar, cambiar o modificar el proceso o sistema?
• ¿Qué podemos aprender y aplicar al trabajo futuro de esta situación?

A medida que los equipos comienzan a trabajar hacia metas y objetivos compartidos, comienzan a suceder cosas interesantes, incluida un mayor Ownership de las tareas y una mayor responsabilidad por los resultados. Y un equipo más cohesionado que comienza a hacer que sus compañeros sean más responsables de los objetivos y resultados.


Además, la gente empieza a pasar de una mentalidad de “¡Uf! ¡Apenas logramos pasar el día! ¡para impresionar! a ¡Estamos un día más cerca de nuestros objetivos!


Por cierto, como cliente ¿con qué empresa preferirías tratar? O más importante aún, ¿qué negocio preferirías tener?.

¡Por tu libertad empresarial!
Alejandro Valdés Peña

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