¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

abril 27, 2020

¿CÓMO REINVENTAR TU MODELO DE NEGOCIO EN UNA ÉPOCA DE CRISIS?

¨Si quieres continuamente revitalizar el servicio que ofreces a tus clientes, no puedes dejar de hacer aquello en lo que eres muy bueno y mantenerte constantemente observando qué es lo que tus clientes necesitan y no importa que tan difícil sea pero debes de seguir siendo bueno en eso también¨.

Jeff Bezos – CEO de Amazon.

Después de semanas de aislamiento, las bajas en ventas, el trabajo a distancia y el distanciamiento social, la gran mayoría de las empresas se han obligado a cambiar radicalmente la forma como operaban. Sin embargo, no son muchos los dueños de negocio que también están aprovechando este gran cambio para pensar y replantarse su modelo de negocio y regresar de la contingencia con mayor claridad para aprovechar las oportunidades futuras. Es un hecho que el mundo va a ser distinto después del Coronavirus, pero te pregunto: ¿Tu negocio está preparado para los cambios que vienen?, ¿Haz perfeccionado tu modelo de negocio para que puedas aprovechar las oportunidades venideras?.

Keith Cunningham dice que los operadores de negocio reaccionan y sudan mientras que los dueños de negocio piensan y planean; así que, esta pausa obligada nos está brindando la oportunidad de pausar y pensar sobre cuál es la mejor manera para consolidar un negocio rentable y con crecimiento futuro.

¿QUÉ ES EL MODELO DE NEGOCIO DE UNA EMPRESA?

Un modelo de negocio es una representación de cómo un negocio crea y entrega valor para un cliente a la vez que captura valor para sí mismo, haciéndolo de manera repetible.

El modelo de negocio busca responderse 2 preguntas principales utilizando la metáfora del deporte.

1.- ¿A dónde vamos a jugar? (EXTERNO)

Esta pregunta se enfoca en entender a qué tipo de cliente y en qué tipo de mercado vamos a competir.

2.- ¿Cómo vamos a ganar? (INTERNO)

Esta pregunta se enfoca en entender cómo vamos a organizar los recursos y la estructura para poder agregar valor al cliente.

Según Mark W. Johnson en su libro ¨Reinventando su modelo de negocio¨ menciona que estas 2 preguntas se pueden sintetizar en los 4 puntos de cualquier modelo de negocio, los cuales son diferentes pero interdependientes, estos son:

  1. La Propuesta de Valor del Cliente (PVC): Un PVC potente y enfocado es la piedra angular de todo éxito en un Modelos de negocio y este logra:
  2. Identificar y definir al cliente ideal de nuestro negocio en un segmento definido.
  3. Identificar un problema importante e insatisfecho de nuestro cliente ideal.
  4. Desarrollo o creación de un producto o servicio enfocado que lo entrega valor de la manera correcta a un precio adecuado.

En estos momentos pregúntate: ¿Hay algún nuevo tipo de cliente o nicho al que puedes servir?, ¿Hay algún nuevo producto o servicio que puedes desarrollar para tus clientes actuales o para clientes nuevos?.

  • Recursos clave: Se refiere al talento con el que cuentas, la tecnología, las instalaciones, el conocimiento, las alianzas, los proveedores, la marca y todo lo que se necesita para entregar valor al cliente.

En estos momentos pregúntate: ¿Has identificado el core de tu negocio?, ¿cuentas con los recursos adecuados para entregar valor a mis clientes?, ¿Necesitas adquirir o desarrollar algún recurso clave que me permita servir de mejor manera a mi cliente ideal?, ¿Tengo a los proveedores clave?, ¿Cuento con las alianzas requeridas?, ¿Tengo al equipo correcto para operar?

  • Procesos clave: Se refiere a la estructura, la organización y los procesos que guían y dan consistencia a todas las funciones de la organización. Hace referencia a todas las áreas funcionales de la empresa y su manera de organizarse.

En estos momentos pregúntate: ¿Cuento con los procesos necesarios para poder operar con efectividad?, ¿tengo un organigrama claro con funciones y responsabilidades?, ¿Tengo a una cultura de la organización definida? ¿Tengo el propósito de la empresa articulado?.

  • La generación de riqueza: Este es el plan económico que define cómo la empresa creará valor para sí misma y sus dueños. En este punto se especifica la estructura de activos y costos, así como los márgenes y volúmenes necesarios y la velocidad que se necesita para llegar a los objetivos de generación de riqueza de la empresa.

En estos momentos pregúntate: ¿Conozco los números de mi negocio?, ¿Tengo el margen bruto y margen neto adecuados?, ¿Conozco los márgenes de mis productos y servicios?, ¿Conozco mis flujos de efectivo?, ¿Tengo el costo laboral correcto?, ¿Tienes objetivos definidos de generación de riqueza en tu negocio?.

Me parece que si decidimos utilizar nuestro tiempo para cambiar, mejorar y perfeccionar cualquiera de estos elementos es una gran manera de sacarle el máximo de provecho a esta contingencia y así regresas con mucha mayor claridad y eficiencia para capitalizar las oportunidades.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com