julio 1, 2020

¿CÓMO MOTIVAR A TUS COLABORADORES EN TIEMPOS DE CRISIS?

¨Si quieres construir un barco, no empieces por juntar personas y asignarles tareas y trabajos, más bien enséñales a anhelar la infinita inmensidad del mar¨

Antonie Saint-Exupéry

Ante la crisis que estamos viviendo muchos empresarios están preocupados por mantener el compromiso y la motivación de sus colaboradores, pues es justo en estos momentos de adversidad en donde se necesita el máximo empuje, talento y esfuerzo para lograr salir victoriosos de la crisis económica que estamos viviendo.

Para lograr tener un equipo sólido y cohesionado que haga frente a los retos que se nos presentan, hoy más que nunca debemos de SER el líder que nuestra empresa necesita. Liderazgo, es el proceso por el que una persona (líder) obtiene el compromiso interno de otros (colaboradores) para llevar a cabo un propósito que vaya alineado con los valores de la empresa.

Muchos Directores Generales se quejan de que algunos de sus colaboradores no están comprometidos con la empresa y quieren generar este compromiso a través de premios y castigos, y se les olvida que el compromiso interno es un regalo precioso que recibe aquel líder que ha logrado que el colaborador genere un vínculo profundo con la empresa en donde pueden alinear su proyecto de vida.

La realidad es, que lograr generar este tipo de relaciones con los colaboradores no es una tarea fácil, pues engloba un gran número de variables y condiciones; de hecho, los datos son aplastantes, según un estudio de Gallup en una empresa hay:

30% de los colaboradores si están comprometidos.

50% están desinteresados.

20% son detractores.

En las empresas donde hay más personas desinteresadas el número de accidentes y errores aumenta hasta en un 60%.

LOS 4 PILARES DE LA MOTIVACIÓN INTRINSECA

Los 4 elementos clave que nos ayudarán a construir relaciones más sólidas con nuestros colaboradores en las que puedan alinear su proyecto de vida son los siguientes:

1.- Tu empresa debe de tener un propósito que vaya más allá de únicamente ganar dinero.

A todos los seres humanos nos importan los aspectos materiales de la vida pero no es lo único que les motiva y eso a veces se olvida a los dueños de negocio pues como ya lo decía Abraham Maslow una vez cubiertas las necesidades materiales las personas aspiramos a necesidades más espirituales.

El 15% de la motivación de un empleado tiene que ver con su sueldo y el otro 85% tiene que ver con el sentimiento de pertenecer a un grupo que está haciendo algo positivo en el mundo.

Si quieres el compromiso de tu equipo ellos deben de creer en tu empresa, en su propósito y en que tus productos o servicios son buenos para la vida de los demás.

2.- Tu empresa debe de tener un conjunto de valores o principios rectores.

¨Un propósito y unos valores claros dan lugar a compromisos inteligentes en tu empresa¨ Dee Hock.

Los mejores líderes son aquellos capaces de crear lazos sociales basados en una narrativa común es decir alrededor de una cultura. La cultura de una empresa es un sistema operativo para las comunidades humanas, es un conjunto de instrucciones básicas sobre comportamiento de los miembros de una organización.

Tener una cultura clara y construida intencionalmente es muy importante debido a que es como un mapa subconsciente sobre cómo deben actuar las personas acorde con las normas del grupo y seguir siendo miembro respetable dentro del mismo.

3.- Coloca a las personas en posiciones que empaten con sus mayores talentos y pasiones.

Nosotros en Innovarte hablamos de un concepto que es el talento único y especial, que se refiere a una fuerza que está en todas las personas y que es el fundamento de su pasión, es aquello que es la esencia de lo que más aman y lo que mejor hacen y como en él se mezclan la pasión con el talento es una fuente inagotable de crecimiento, satisfacción y logro.

Si quieres tener colaboradores auto-motivados necesitas:

a).- Identifica el talento único y especial de tus colaboradores (Aquello que más les gusta hacer y qué mejor hacen).

b).- Colócalos en una posición en donde puedan desarrollar al máximo sus talentos, habilidades y pasiones.

c).- Crea estrategias para liberarlos constantemente de hacer actividades que les drenen de energía (Idealmente a través de otras personas con talentos únicos y especiales complementarios).

4.- Crea un sentimiento de comunidad en tu equipo.

Para que un equipo este bien alineado y motivado es muy importante poder crear una capa de confianza y un sentimiento de comunidad. El objetivo de cualquier Director General es lograr que su equipo de trabajo tenga un alto nivel de confianza en el cual los miembros puedan ser abiertos, transparentes y auténticos ya que al lograr eso los lazos de unión se harán cada vez más fuertes y sólidos.

Para crear este tipo de lazos es importante hacer:

  • Comidas con el equipo en donde puedan conocerse más a nivel personal pues recuerda que la comunicación y el conocimiento del otro es el motor de la confianza.
  • Ayúdale a tu colaborador a establecer metas personales y apóyalo a lograrlas.
  • Realizar actividades fuera de la oficina en donde pueda conocerse todo el equipo a nivel personal.
  • Ten sesiones de Coaching uno a uno con tus colaboradores clave en donde hablen de cómo lo puedes ayudar a alcanzar sus objetivos tanto personales como profesionales.

Si logras implementar estos 4 pilares lograrás generar un mayor compromiso con tus colaboradores y crearás más relaciones armoniosas que te ayudarán a crecer en tu empresa y lograrás vivir el propósito superior de un negocio que es el de lograr la auto-realización y el florecimiento de las personas que trabajan en él a través de brindar un servicio auto-trascendente.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com

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