“Un director general es un constructor de capacidades organizacionales”.
Las capacidades Core de una empresa son aquellas actividades de una empresa, que, en su máximo fulgor, le permiten ser relevantes a sus clientes objetivos y son el motor de su éxito.
Las capacidades Core son aquellos recursos que se despliegan para que se pueda lograr una ventaja competitiva diferencial y sostenible en el mercado.
Michael Porter señaló que es difícil extraer una ventaja competitiva fuerte y sostenible de una sola capacidad (por ejemplo, teniendo al mejor equipo o la mejor tecnología), sino que debe de extraerse de un conjunto de capacidades que encajan entre sí (es decir que no entran en conflicto) y que se refuerzan mutuamente (se hacen más fuertes en conjunto que en solitario).
El mismo Porter menciona que ¨la posición estratégica de una empresa emana de una serie de actividades diseñadas para tener una ventaja competitiva en el mercado¨ y al conjunto de actividades lo nombró sistema de actividades estratégicas.
EL SISTEMA DE ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS.
Es una representación visual de la ventaja competitiva de una empresa pues condensa en una sola página las capacidades esenciales de la misma. A continuación, te comparto el sistema de actividades de Southwest Airlines.
Los círculos verdes son las capacidades Core de la empresa, es decir: uso de las aeronaves, precios económicos. Personal ágil y productivo, vuelos frecuentes y fiables, servicio limitado al pasajero, rutas cortas en pocas ciudades y con viajes frecuentes.
Todos los demás círculos (naranjas) son todas las actividades complementarias que sirven para unir y reforzar a las capacidades Core de la empresa. El resultado fue que Southwest se convirtió en una de las empresas más rentables de la historia al generar una promesa de marca llamada las 3L´s:
El diferenciador de una empresa siempre se desprende de las capacidades core de la empresa e identificarlas es un paso fundamental en el proceso estratégico de la empresa.
PASOS PARA IDENTIFICAR TUS CAPACIDADES CORE
1.- Identifica lo que tus clientes consideran como las razones clave del valor que tu empresa les brinda. Sería útil considerar:
- ¿Qué capacidades son las que más valor le generan a mis clientes?
- ¿Qué tan difícil es imitar por mi competencia dichas capacidades?
Seguramente identificarás de 3 a 5 capacidades Core que son la fuente del éxito de tu empresa.
2.- Identifica las actividades complementarias que unen a todas las capacidades. Para esto pregúntate:
- ¿Qué actividades complementan y unen a todas las capacidades Core?
3.- Realiza un mapa de actividades estratégicas en donde unas todos los puntos y en donde puedas relacionar las capacidades y las actividades.
Te comparto otro ejemplo de un sistema de actividades, este es el de la empresa IKEA.
Una de las competencias centrales de Ikea es su auto selección por parte de los clientes. Las actividades que contribuyen directamente a esta competencia central son las ubicaciones suburbanas con amplio estacionamiento, la mayoría de los artículos en inventario, amplio inventario en el sitio, personal de ventas limitado, servicio al cliente limitado y mayor probabilidad de compras futuras. El fracaso de cualquiera de estas actividades puede tener un efecto en la competencia central y, por lo tanto, en el éxito general y la posición competitiva de la empresa.
4.- Reflexiona sobre nuevas capacidades Core a desarrollar en el futuro. Pregúntate: ¿Qué nuevas capacidades debería de desarrollar en cara al futuro para poder seguir siendo relevante para mis clientes? La respuesta te puede ayudar a integrar las nuevas capacidades en tu sistema de actividades y a desarrollar un plan de desarrollo de las mismas.
Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad.
¡Por tu libertad empresarial!
Alejandro Valdés
Especialista en crecimiento de dueños de negocio