¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

mayo 17, 2021

¿CÓMO IDENTIFICAR A UN COLABORADOR DE ALTO POTENCIAL?

«El esfuerzo continuo, no la fuerza o la inteligencia es la clave para desbloquear nuestro potencial».

Winston Churchill

Es muy sabido que las personas de una empresa son el activo más valioso de la misma, sin embargo, no siempre es un valor equitativo, ni todos los colaboradores generan el mismo impacto dentro de una empresa. Una publicación titulada: “Lo que la ciencia tiene que decir sobre los empleados con alto potencial” en 2017 de Harvard Business Review señala que el sólo el 20% de los empleados generan el 80% de los resultados de la empresa. Por lo tanto, identificar tempranamente y desarrollar a las personas que lograrán mover a tu empresa es algo crucial.

¿Qué es un colaborador HIPO (High Potential) – con alto potencial?

Un empleado de alto potencial es un empleado que posee el intelecto, el impulso, la agilidad y la orientación de liderazgo para asumir con éxito funciones más amplias y complejas en el futuro. Este tipo de jugadores impulsan el desempeño general al hacer contribuciones significativas y consistentes, muestran niveles superiores de desempeño y exhiben comportamientos y habilidades que se alinean con la cultura y visión de la empresa.

¿Qué características tiene un HIPO?

Diversos estudios han demostrado que los empleados HIPO tienen las siguientes cualidades que los separan del resto de los colaboradores.

Las 9 competencias clave de un colaborador de alto potencial son:

¿Por qué es importante identificar a tus colaboradores HIPO?

La evaluación periódica de tu equipo es fundamental para una mejor gestión de las personas. Si bien algunos expertos argumentan que en ocasiones es mejor contratar nuevos talentos que capacitar a los colaboradores existentes, también es importante mencionar la advertencia de que un recluta nueva tomará más tiempo para sintonizar con las necesidades de la empresa, antes de que él o ella pueda ser productivo para la misma. Desde una perspectiva organizacional, la contratación es siempre más cara que el desarrollo.

Identificar a tus colaboradores HIPO te genera los siguientes beneficios:

  • La posibilidad de crearles un plan de desarrollo y crecimiento.
  • Crear planes de incentivos para mantenerlos motivados.
  • Crear planes de retención de colaboradores de alto potencial.
  • Mejorar la conformación de los equipos de trabajo dentro de tu empresa.

La identificación de colaboradores de alto potencial contribuye en gran medida a la preparación futura de las empresas y, por lo tanto, es fundamental para la estrategia de la organización en general. Identificar, desarrollar y retener potenciales futuros puede contribuir significativamente a la capacidad de una organización para hacer frente a una transición en el presente y el futuro.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

alejandro.valdes@wpbrclientes.com