¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

abril 6, 2020

CÓMO GENERAR EMPLEADOS CON MENTALIDAD ENFOCADA EN GENERAR INGRESOS.

¨ El dinero en una empresa es el oxígeno para poder seguir continuando con la operación¨

Es muy común ver a los empresarios con los que trabajamos que sienten que son los únicos que están preocupados por generar ingresos y flujo de efectivo en la empresa. Esta preocupación es obvia porque tú tienes la gran responsabilidad de pagar nóminas, gastos y hacer que todo el negocio pueda continuar.

Esta situación hace que muchos empresarios se sientan muy solos y cargando todo el peso del negocio, mientras que los colaboradores están relajados, tranquilos y muchas veces inconscientes de los restos de flujo de efectivo que tiene la empresa. Muchos empresarios se sienten como en la siguiente imagen y con mayor razón ahora con la gran crisis de contingencia que estamos viviendo.

Estar en esa posición es un problema que a veces lleva a los empresarios a estresarse de más y perder su calidad de vida y así poner en riesgo la continuidad de su negocio. Muchas veces se piensa que la cuasa de esta situación es debido a que contamos con los empleados correctos en la empresa, pero eso es un error, la principal causa de esta situación es que no hemos sabido compartir la responsabilidad, ni hemos entrenado a nuestro equipo para que piense de esta manera. Así que te compartiré algunas tácticas que puedes hacer para revertir esta situación.

1.- NECESITAS COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD SOBRE GENERAR INGRESOS A TUS COLABORADORES.

Necesitas seleccionar a amenos 2 o 3 personas adicionales a ti que sean responsables también de alcanzar los objetivos en ingresos. En muchas empresas MiPyme el dueño y Director General es el que más se encarga de traer ventas al negocio, pero necesitas asignar a otras personas para que te ayuden con ese cometido, puede ser alguien del área de ventas, mercadotecnia o hasta operaciones para conformar un comité encargado de generar flujo de efectivo para la empresa. Diles lo siguiente: ¨Somos el comité encargado de generar los ingresos necesarios para la empresa y somos responsables de llegar a nuestras metas y esto no sólo depende de mí sino de todos nosotros.¨

2.- ESTABLESCAN UN OBJETIVO DE INGRESOS NECESARIOS PARA LOS SIGUIENTES 90 DÍAS.

En esta época de crisis el nombre del juego se llama flujo de efectivo, así es necesario que hagas un plan de Cashflow en tu empresa en donde puedas establecer el ingreso necesario que tu empresa necesita obtener para los siguientes 90 días para poder sobrevivir. Adicional a esto te invito a hacer una proyección semanal durante las siguientes 12 semanas en donde puedas entender que gastos tienes y que ingresos es probable que recibas para que así puedas prever cuanto oxígeno (dinero) tienes y determinar cuánto necesitas de ingresos adicionales para poder salir airoso en los siguientes 90 días. Te recomiendo después establecer metas semanales de ingresos y compárteselas al comité.

3.- TEN UNA JUNTA SEMANAL PARA REVISAR LOS INGRESOS.

Reúnete con tu comité al menos una vez a la semana y hazles la siguiente pregunta: ¿Cómo vamos a incrementar nuestros ingresos?. Pídele a cada persona idealmente llegue a la junta con algunas ideas, compártanlas y hagan una lluvia de ideas juntos para que puedan desarrollar un plan de acción semanal y pónganlo en marcha, la siguiente semana hagan el mismo proceso. Si haces esto durante algunos meses vas a dejar de sentarte solo en la responsabilidad de generar ingresos para la empresa y tendrás mucho mayores oportunidades de sobrevivir en esta época.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com