¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

abril 9, 2018

Cómo establecer tus principios te puede ayudar a crecer en tu vida y en tu negocio: Los principios de vida y negocios del mejor inversor de fondos del mundo.

¨Los principios son conceptos que pueden aplicarse una y otra vez en circunstancias similares. Cada juego tiene principios que los jugadores exitosos dominan para lograr resultados ganadores y esto aplica también a la vida¨ 

Ray Dalio

Ray Dalio nació en Nueva York en 1949 y es uno de los gestores de hedge funds más exitosos del mundo y fundador de la firma Bridgewater Associates. En el año 2012 Ray Dalio apareció como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y según Forbes su riqueza personal asciende a más de 15.000 millones de dólares, lo cual le sitúa en la posición número 48 de las personas más ricas del mundo. Recientemente tuve la fortuna de leer su más reciente libro ¨Principios¨ (2017), en el cual explica los principios de vida y de trabajo que le permitieron crear una de las empresas más exitosas en su ramo. En este artículo mi intención es mostrarte las ideas que más me han servido en aras de que sean de tu utilidad.

¿Qué es un principio?

Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito o con el fin de lograr lo deseado, las leyes naturales son ejemplos de principios físicos. Los principios son como los faros que guían nuestras acciones y nos ayudan a navegar exitosamente el mar de la realidad, a ellos podemos recurrir cuando nos enfrentamos a decisiones difíciles.

¿Por qué son importantes?

Sin principios nos vemos forzados a examinar cada circunstancia que a la que nos vemos enfrentados como si fuera algo nuevo y por primera vez, por lo que te forzaría a reaccionar antes los eventos sin tener en cuenta aquello que es importante para ti.

¿De dónde surgen los principios?

Muchas veces adoptamos nuestros principios de parte de nuestra familia o de algún sistema religioso, lo cual no tiene nada de malo siempre y cuando hayamos reflexionado sobre ellos y los adoptemos libremente después de razonarlos, de lo contrario corremos el riesgo de vivir bajo ideas y creencias que no necesariamente reflejen lo que realmente queremos en la vida. Ray Dalio dice al respecto: ¨Adoptar principios pre-empaquetados sin pensar mucho sobre ellos te expone al riesgo de vivir en inconsistencia con tus valores reales¨. Tus principios deben de reflejar tus valores reales sobre aquello en lo que verdaderamente crees por lo que idealmente deberán de venir como resultado de tus aprendizajes y reflexiones.

¿Cómo influyen los principios en la vida?

Los principios determinan nuestros estándares de comportamiento, cuando entramos en relaciones con otras personas, tú y tus principios determinarán cómo interactúas. Personas que comparten valores y principios similares se llevan bien. Cuando las personas que no los comparten normalmente sufrirán de malentendidos y conflictos constantes entre ellos. Con demasiada frecuencia en las relaciones los principios de las personas nunca están claros.

¨El tiempo es como un río que te llevará a encuentros con la realidad que requerirán que tomes decisiones. No puedes detener el movimiento por este río, y no puedes evitar los encuentros. Tú solo puedes abordar estos encuentros de la mejor manera posible al estar preparado¨.  Ray Dalio

Tener claros tus principios es el fundamento para el logro en cualquier aspecto en la vida ya que de ellos se desprenden las estrategias y las tácticas que usaremos para alcanzar nuestras metas. Los principios son fijos y estables mientras que las estratégicas y las tácticas cambian con el tiempo y el contexto.

Cómo establecer tus principios te puede ayudar a crecer en tu vida y en tu negocio

Estos son algunos de los principios que Ray Dalio forjo gracias a sus experiencias y sus reflexiones y que le ayudaron a crecer en su vida y su negocio.

PRINCIPIOS DE VIDA

1.- Creo que la evolución, que es el movimiento natural hacia una mejor adaptación, es la mejor y más sencilla fuerza en el universo y es buena.

2.- Creo que el deseo de evolucionar, es decir, de mejorar, es probablemente la fuerza motriz más generalizada de la humanidad.

3.- Creo que seguir el interés propio en armonía con las leyes del universo y contribuir a la evolución es universalmente recompensado.

4.- La cualidad más importante que diferencia a las personas exitosas de las personas que no tienen éxito es su capacidad de aprender y adaptarse a los cambios.

5.- La calidad de nuestras vidas depende de la calidad de las decisiones que tomamos.

6.- Creo que la forma en que hacemos nuestros sueños realidad es interactuando constantemente con la realidad en pos de nuestros sueños y mediante el uso de estos encuentros para aprender más sobre la realidad misma y cómo interactuar con ella para obtener lo que queremos y para eso necesitamos tener determinación.

REALIDAD + SUEÑOS + DETERMINACIÓN = VIDA EXITOSA

7.- Es una ley fundamental de la naturaleza que para evolucionar uno tiene que empujar los límites propios, lo cual es doloroso a veces. Por ejemplo para poder ganar fuerza necesitamos levantar pesas lo cual no siempre es placentero, pero la vida funciona de la misma manera para vencer nuestros límites debemos de pasar por cierto tipo de reto que nos hace crecer.

SUFRIMIENTO + REFLEXIÓN = PROGRESO

8.- Las personas que se preocupan principalmente por verse bien ante los demás normalmente ocultan lo que no saben y ocultan sus debilidades, por lo que nunca aprenden cómo lidiar con sus deficiencias adecuadamente y estas debilidades seguirán siendo impedimentos y obstáculos en su futuro.

9.- Creo que probablemente puedas obtener lo que quieras de la vida si puedes suprimir a tu ego y adoptas un enfoque de cero excusas para lograr tus objetivos con determinación, valentía y coraje, Especialmente tendrás éxito si confías y trabajas con las personas que son fuertes en áreas en las que tú eres débil.

10.- El mayor error que cometen las personas es no verse a sí mismos y a los demás de manera objetiva.

11.- La mayoría de los problemas son posibles áreas de mejora que te gritan para que les hagas caso.

12.- La vida es como un juego en el que buscas superar los obstáculos que se interponen en el camino hacia el logro de tus objetivos.

VALORES --> OBJETIVOS --> PROBLEMAS --> DIAGNÓSTICO -->  ESTRATÉGIA --> ACCIONES

PRINCIPIOS EMPRESARIALES

1.- Creo que para tener una gran compañía tienes que hacer dos cosas grandiosas: la cultura y la gente. Si estas dos cosas son excelentes, tu organización puede navegar tranquilamente para llegar a donde quiera ir.

2.- Confía en la verdad.

Crea un ambiente en el que todos puedan ser extremadamente abiertos y compartir sus opiniones sin guardarse nada. Ten integridad y exígela a los demás. Nunca digas nada acerca de una persona que no le dirías directamente. No permita que la "lealtad" se interponga en el camino de la verdad y la apertura. Se radicalmente transparente. No toleres la deshonestidad.

3.- Cree una cultura en la que esté bien cometer errores, pero inaceptable no identificar, reflexionar para aprender de ellos.

No te sientas mal por tus errores o los de los demás. ¡Ámalos! No te preocupes por verte bien, preocúpate por alcanzar tus objetivos. Escribe tus debilidades y las debilidades de los demás para ayudar a recordarlas y reconocerlas. Cuando experimentas dolor, recuerda reflexionar. Sé auto reflexivo y asegúrate de que tu gente sea también así.

4.- Contrata correctamente porque los costos de hacerlo mal son enormes.

Piensa que valores, habilidades y habilidades estás buscando y pesa más los valores que a las habilidades a la hora de contratar. Recuerde que las personas tienden a elegir a las personas como ellos, así que elije entrevistadores neutros que puedan identificar lo que estás buscando.

Estos solo son algunos de los muchos principios que puedes aprender en el libro, pero lo más importante es que tú mismo/a puedas establecer tus principios para fundamentar el crecimiento de ti y de tu negocio.

Si te interesa que te ayudamos a formular tus principios y a estructurar a tu organización contáctanos.

Vive intensamente

Alejandro Valdés

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com