¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

febrero 1, 2021

CÓMO EMPODERAR A TU EQUIPO A TOMAR DECISIONES

¨Una empresa es mucho más fuerte si la gente está obligada por amor y no por temor¨

Herb Keller

Muchos empresarios han creado organizaciones piramidales en donde ellos toman casi todas las decisiones y controlan los elementos más importantes de su empresa, pero el aspecto negativo de esta situación es que subsidian el talento de su equipo y se cargan con toda la responsabilidad en la empresa. Hoy más que nunca las empresas se deben de mover de un modelo piramidal y centralizado a uno flexible y descentralizado, si es que quieren adaptarse rápidamente al cambio e innovar al ritmo que el mundo nos marca actualmente.

Las empresas en donde hay Micromanagment, donde los líderes controlan todo pueden parecer muy productivas, pero realmente crean un entorno tóxico y terminan disminuyendo la productividad de la empresa, aumentando la frustración de los empleados y afectando la rentabilidad de la empresa.  

Por el contrario, lograr empoderar a tus empleados para que tomen decisiones para el negocio te permitirá:

  • Liberar tu energía para enfocarte en temas más estratégicos.
  • Aumentar el esfuerzo de los empleados.
  • Aumentar el compromiso de toda la fuerza laboral.
  • Podrás ahorrarte la inversión en Gerentes que tengan que supervisar a los colaboradores.

CLAVES PARA EMPODERAR A TU EQUIPO.

Ron Lovett autor del libro ¨Outrageous Empowerment¨ narra cómo logró crecer 10x su empresa, al lograr empoderar a todo su equipo a tomar decisiones. Ron tenía una empresa de seguridad en Canadá en la cual tenía cerca de 200 empleados y estaban a cargo de proteger la seguridad de los artistas en las giras de sus conciertos y se dio cuenta que cerca del 30% de sus gastos venían de pagarle a sus gerentes para que ellos se aseguraran que los empleados que están al frente en el campo hicieran lo que tenían que hacer; así que, se hizo la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si lograra hacer que los colaboradores de primera línea tomaran decisiones acertadas sin necesidad de tener que tener gerentes sobre de ellos presionándolos para que hicieran su trabajo?, esa pregunta le abrió enormes posibilidades e inició un proceso para empoderar a su equipo y dio como resultado que lograra generar empleados comprometidos con su empresa y que se volvieran en tomadores de decisiones.

LOS 4 PILARES PARA EMPODERAR A TU EQUIPO.

1.- Crea una cultura y un propósito sólido en tu empresa.

Lo primero que hizo Ron en su organización fue articular el propósito y los valores de su empresa, se aseguró de que todos los empleados los conocieran y hacían constante referencia a ellos en cada oportunidad posible. El propósito y la cultura son el pegamento que hace que las personas dentro de una empresa se mantengan unidas y comprometidas.

2.- Crea el triángulo de oro en tu empresa.

En la empresa de Ron, se aseguraron que todas las personas de la organización de primera línea tuvieran acceso y cubiertos los siguientes elementos de lo que denominaron el triángulo de oro.

  • Primero se les daba las herramientas que necesitaban en sus puestos de trabajo.
  • Después se les entregaban los sistemas y procesos involucrados en sus puestos.
  • Después se les capacitaba en los sistemas y procesos.

Así que cada vez que un colaborador no podía hacer su trabajo, siempre regresaban al triangulo y notaba cuál de los 3 elementos no se les había entregado.

3.- Bríndales una guía para tomar decisiones.

La tercera estrategia que realizo Ron en su empresa fue que genero un documento que consistía en 4 preguntas que cada colaborador tenía que responderse antes de tomar una decisión y los empoderó a que, si las respuestas a las preguntas eran afirmativas, entonces era momento de que cada quien tomará las decisiones sin necesidad de pedir autorización.

Las preguntas de la guía son:

  • ¿La decisión es buena para el cliente?
  • ¿La decisión es buena para la empresa y sus objetivos?
  • ¿La decisión está alineada a los valores de la empresa?
  • ¿Estoy dispuesto a rendir cuentas por la decisión?

El resultado de esto fue espectacular, ya que las personas crecieron, se empoderaron y se atrevieron a tomar decisiones. Es cierto que hubo algunos errores, pero Ron comenta que de esos errores surgieron grandes oportunidades para capacitar y desarrollar más a su equipo.

4.- Crea un mapeo de actividades.

La última estrategia que ejerció Ron, fue que hizo una lista de tareas con todos los colaboradores y las dividió en 2 categorías. Una de ellas eran "tareas que me gustan" y la otra eran las "tareas que me drenan de energía". Después de discutir con todas las personas del equipo, juntos crearon estrategias para liberar a todas las personas de las actividades que les drenaban energía, ya sea delegándolas, automatizándolas o buscando a un tercero que lo hicieran.

El resultado de esta última estrategia incrementó el compromiso y la pasión de los colaboradores en el negocio de manera exponencial, dando como resultado un crecimiento en los ingresos y las utilidades del negocio.

Te invito a reflexionar sobre estas ideas y a ponerlas en prácticas. Si gustas expandir los conceptos presentados, te invito a leer el libro ¨Outrageous Empowerment¨ de Ron Lovett.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio