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marzo 10, 2020

CÓMO ELEVAR EL DESEMPEÑO DE TUS COLABORADORES

¨ El principal papel del jefe es personal, es crear una relación con el equipo basada en la confianza mutua y en la creación de comunidad¨

Peter Drucker

Según la consultora internacional Deloitte en un estudio que hizo por más de 2 años en cientos de empresas, nada tiene mayor impacto en una organización que plantear objetivos con claridad y por escrito y luego compartirlos libremente, ya que hacer esto genera claridad, enfoque y compromiso en el trabajo.

Muchas empresas Mipyme en crecimiento subestiman el poder de establecer objetivos y se dejan llevar por la inercia del día a día ocasionando que no puedan progresar, de hecho las mejores empresas del mundo utilizan el siguiente sistema para poder lograr generar la mayor productividad y el máximo compromiso de sus colaboradores.

PASO 1.- ESTABLECE OBJETIVOS POR CADA COLABORADOR Decía el gran Andy Groove ex Director ejecutivo de la empresa INTEL que ¨lo que un buen sistema de objetivos debe proporcionar por excelencia es foco de atención¨, así que tu primer paso como Director General es establecer objetivos trimestrales por cada uno de tus mandos medios. El formato que te sugerimos seguir es el siguiente:

Te recomiendo especificar 3 aspectos:

  • Definir un objetivo principal o indicador a medir en el trimestre que sea un número o un evento, en este ejemplo es un indicador de ventas.
  • Establecer un lema trimestral y una recompensa o celebración en caso de lograr el objetivo. Esto establece el marco de referencia sobre las compensaciones en función de la evaluación de desempeño.
  • Articular los 5 o 7 proyectos (Prioridades) más importantes que harán que el colaborador alcance su objetivo crítico.

Algo sumamente importante en este paso es co-crear los objetivos con tu colaborador de manera que los objetivos no sean totalmente impuestos por ti pero debes cuidar que estos estén alineados a los objetivos generales del negocio.

PASO 2.- TEN JUNTAS DE RETROALIMENTACIÓN UNO A UNO CON TUS COLABORADORES.

Una vez que estableciste los objetivos es necesario establecer un ritmo de reuniones y conversaciones entre el jefe y el colaborador enfocadas en dar retroalimentación y elevar el desempeño.

Según Gallup el aumento de la frecuencia de las reuniones cara a cara y uno a uno con tus colaboradores hace que el compromiso del empelado se multiplique por 3. Andy Groove creía que 90 minutos invertidos en una reunión uno a uno con un colaborador puede mejorar la calidad del trabajo de un colaborador por aproximadamente 2 semanas.

La retroalimentación continua de los empleados es la clave para alejarse de las revisiones de desempeño obsoletas y ayudar a las personas a desarrollarse. Tener retroalimentaciones para tus empleados bien desarrolladas es una excelente herramienta para que puedas construir una cultura de compromiso y retroalimentación constante.

Puntos clave para tener sesiones de retroalimentación efectivas:

  • Ten al menos una conversación uno a uno y cara a cara una vez al mes por 60 minutos.
  • Prepárate para la junta y pide a tus empleados que se preparen. Es importante que durante el mes en curso recopiles información y resultados parciales de cada uno de tus colaboradores que te reportan para conocer su desempeño a lo largo del periodo. De esta manera al momento de la junta de revisión tendrás bases sólidas para conocer cuál ha sido el comportamiento de tu empleado y sus avances en la consecución de metas y objetivos así como en las competencias mostradas.
  • Sé específico y da ejemplos. Para que el proceso de evaluación de desempeño sea efectivo, es imprescindible que sea objetivo así que, procura que al momento de llevar a cabo la junta de resultados describas los hechos y no las interpretaciones u opiniones que tengas de la situación. Busca que todo lo que se revise en la reunión esté acompañado de ejemplos y de información validada para que no quede espacio para la duda o los malos entendidos.
  • Reconoce sus logros y mayores contribuciones. Al iniciar en la junta te recomendamos revisar los objetivos y sus resultados actuales y hacer énfasis en sus mayores logros del periodo y sus mayores contribuciones a su puesto de trabajo y a la empresa.
  • Hacer énfasis en sus áreas de mejora. El principal objetivo del feedback es maximizar el potencial de tu talento humano, generar un aprendizaje y mejora continua, por esto debes cuidar que el enfoque de la junta sea siempre buscando la manera de que la persona mejore sus competencias y encuentre sus áreas de oportunidad en las que puede trabajar. Los resultados tanto de la evaluación como de la junta de retroalimentación pueden ser la base para definir el plan de aprendizaje y desarrollo para el empleado, conocer sus oportunidades de crecimiento laborar y recompensarlo por sus logros.
  • Haz un plan de acción con tu colaborador. Juntos hagan una lista de acciones específicas que puede realizar para mejorar sus resultados y desarrollar sus competencias. Al finalizar fijen la fecha de la siguiente reunión de revisión de resultados y retroalimentación.

PASO 3.- HAZ UN CIERRE DEL TRIMESTRE, RECOMPENSA Y CELEBRA.

Al cierre del trimestre haz una revisión del objetivo y revisa con tu colaborador los siguientes aspectos:

  • ¿Qué se logró en el trimestre?
  • ¿Qué no funciono en el trimestre?
  • Principales lecciones y aprendizajes.

Después es momento de celebrar los logros con el colaborador y con el equipo y también para recompensar a través de bonos y comisiones a los colaboradores, nosotros acostumbramos a poner incentivos trimestrales para cada colaborador en caso de lograr sus objetivos.

Si sigues estos pasos de manera constante y persistente te aseguro que crearás un equipo mucho más comprometido y elevarás el desempeño de tus colaboradores.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com