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junio 4, 2018

¿Cómo destacar ante tantas opciones? Micronichos: un principio básico pero poderoso

Vivimos en un mundo exponencial, donde parece no haber límites, pues existen todas las condiciones para que nuestro alcance sea global. ¡Mi aplicación, producto o servicio podría estar siendo adquirido y consumidos en cualquier parte del mundo!

En varias ocasiones hemos enfatizado como la información pasa de mano a mano de manera acelerada gracias a las nuevos desarrollos tecnológicos. Esto ha tenido implicaciones importantes en muchos aspectos de negocio, pues ante tanta información, la competencia es cada vez mayor.

No dudaría que has sido testigo de esto, pues destacar un mensaje en cualquier medio es mucho más complicado de lo que parece. Todo emprendedor en algún momento de su viaje, ha tenido que enfrentar competidores locales, nacionales e internacionales y la gran pregunta es ¿cómo destacar?

En esta ocasión quiero compartirte un concepto mercadológico muy básico pero muy importante que vale la pena rescatar y que en lo personal, me ha permitido ser mucho más contundente con el mercado: los micronichos.

Seguro estás familiarizado con los nichos de mercado, que es básicamente el segmento con el que trabajarás. Sin embargo, estos pueden llegar a ser tan amplios que aunque puedas atraer a muchas personas, es posible que no abarques mucho. Como popularmente se dice, “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Un micronicho se trata de un segmento específico dentro de un segmento más amplio del mercado. Es decir, una porción MUY específica de un segmento de mercado. Pero “muy específica”.

Si recuerdas, anteriormente nadie pudiera haberte encontrado si tu negocio era muy especializado por lo que estabas obligado a caer en una categoría de un directorio, pero conforme han pasado los años esto ha cambiado. El mundo ahora puede conocer tus ideas en línea y con ello, un mundo de categorías dentro de las categorías, esto es un micronicho.

Piénsalo por ejemplo con los organizadores de fiestas; si estás buscando al mejor organizador de bodas en Puebla, de fiestas infantiles en Querétaro o de eventos empresariales en Baja California puedes hacer una búsqueda en Google y seguro los encuentras. Daniel Priestley nos deja algunas otras ideas de micronichos:

Nicho: Salud y bienestar
Micronichos: entrenadores físico para ejecutivos ocupados, entrega de jugos frescos, retiros de desintoxicación de diez días, suplementos naturales para pasteles.
Nicho: Servicios para pequeñas empresas
Micronichos: publicidad en Facebook, producción de videos testimoniales, asistentes virtuales de bajo costo para agentes de bienes.


Nicho: Casa y Familia
Micronichos: muebles para perros, aprendizaje acelerado para bebés, retratos
de propietarios de caballos con sus caballos, cines en casa diseñados a la medida.

Nicho: Ropa

Micronichos: chaquetas de "cuero" sin cuero, consejos de moda para CEOs.

 

Nicho: viajes y estilo de vida
Micro-nichos: viajes LGBT, cruceros para mayores de 65 años, tours para aficionados al circuito de F1 durante un año.

¿Por qué un micronicho?

Son muchos los beneficios de reclamar un micronicho, pero aquí te enlisto 4 razones concretas de por qué hacerlo:

  • Es fácil: gracias a que es tan específico, es mucho más sencillo generar contenido sobre un área tan concreta pues te permite incluso convertirte en un especialista lo que significa mayor calidad con menos tiempo y esfuerzo.
  • Ser más útil a tu mercado, pues ante el surgimiento de necesidades tan específicas es posible que tu mensaje y solución sea mucho más relevante a tu mercado.
  • Aumenta tu rentabilidad. Entender un micronicho es entender sus necesidades y por ende, tu estrategia de venta puede ser más contundente y efectiva.
  • Una red comprometida e involucrada que ya está interesada en leer tu contenido, usar tus productos o experimentar tu servicio.

Finalmente te preguntarás ¿cómo encontrar mi micronicho?

Esta no es una tarea sencilla y puede que requiera de salir al campo, investigar y observar con detenimiento tus opciones.

Un proceso rápido es iniciar haciendo un listado de los posibles micronichos en los que te encantaría dedicarte. Algunas preguntas que pueden ayudarte pudieran ser:

  • Si hubiese una cosa específica por la  que te gustaría ser
    conocido ¿por qué sería?
  • ¿Qué haces mejor?
  • ¿De qué temas estás realmente enterado?

Te recomiendo que bases tus respuestas en función de tus habilidades, gustos, intereses o incluso tu propia curiosidad por un tema en específico.

Ahora que tienes esta lista, realiza  una búsqueda en Google y comprueba si alguien ya ha reclamado ese micronicho o si puedes convertirte en el líder del mismo. Adicional, considera aspectos como:

  • Rentabilidad
  • Competencia
  • Tamaño de la oportunidad
  • Factibilidad

Te aseguro que hacer este ejercicio puede ser la diferencia entre ser uno más de una gran oferta de posibilidades a convertirte en el líder de tu micronicho.

¡Reclama tu nicho!

Si tienes dudas no dudes en contactarnos, pues nos encantará apoyarte: info@wpbrclientes.com