¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

octubre 22, 2020

¿CÓMO CREAR UNA EMPRESA CONSCIENTE?

¨ Las empresas son un magnifico vehículo para el desarrollo humano de todos los que trabajan en ella y puede ser una vía de auto-realización. ¨

John Mackey

En una sesión reciente de consejo de Board de Directores en Innovarte surgió una reflexión muy interesante en torno a las siguientes preguntas: ¿Por qué hacer empresa? ¿Cuál es la razón por la cual los empresarios elijan el camino de crear y hacer crecer una empresa?, y es que el camino de vida de un emprendedor no es un sendero fácil pues implica una enorme responsabilidad hacia sus clientes y colaboradores y una gran capacidad para afrontar todos los riesgos fiscales, laborales y financieros que se presentan a lo largo del viaje de emprender, pero a pesar de eso aún muchos deciden transitar ese camino.  

¿A qué se debe?, la conclusión a la que llegamos es que el propósito principal de una empresa es  mejorar la vida de sus clientes y contribuir al desarrollo y evolución de las personas que trabajan en ella, una empresa es un camino a través de la cual las personas que están en contacto con ella y que laboran en ella pueden crecer personalmente y mejorar su calidad de vida.

Te invito a que te tomes un momento y piensen en las personas que trabajan en tu organización y toma conciencia que detrás de cada una de ellas hay una familia, hay una persona que lleva el sustento a su casa para poder satisfacer sus necesidades y tener un estilo de vida y esas personas que trabajan contigo también tienen una posibilidad de crecer como seres humanos y desarrollar sus capacidades y mejorar su calidad de vida.

Muchas personas creen erróneamente que el objetivo principal de una empresa es generar dinero y eso es una concepción un tanto errónea, claro que para que una empresa subsista y crezca es indispensable que genere utilidades pero nunca debemos de olvidar que el fin último de una empresa contribuir al desarrollo de las personas y crear valor para otros, por eso John Mackey en su libro Capitalismo Consciente dice que ¨los emprendedores son los verdaderos héroes de la economía e impulsan el progreso y la mejora de la sociedad y del mundo¨.

¿QUÉ ES UNA EMPRESA CONSCIENTE?

John Mackey menciona que hay 2 tipos de empresas, las empresas conscientes y las empresas inconscientes.

Las empresas comienzan a ser conscientes cuando dueño del negocio se da cuenta de su verdadero propósito como empresario, que es el de ser un agente de progreso y evolución para las personas que trabajan en su empresa y contribuir a crear un mundo mejor a través de agregar valor a través de la misma.

¿CÓMO PODEMOS CREAR UNA EMPRESA CONSCIENTE?

John Mackey nos menciona que hay 4 pilares fundamentales para poder crear este tipo de organizaciones y estos son:

1.- Propósito consciente.- El propósito es la columna y el corazón de un negocio y es el pegamento que mantiene unida a toda la empresa. El propósito consciente debe ser una declaración de la manera cómo quieres mejorar el mundo a través de tu empresa. Una empresa consciente articula su propósito con una motivación mucho más allá de únicamente hacer dinero, la realidad es que las utilidades de un negocio son el resultado que se obtiene cuando una empresa cumple su propósito.

2.- Cultura consciente.- La cultura de una empresa logra que todas las personas dentro de la misma tengan las mismas creencias, valores y propósitos. Es fundamental que logremos articulas un conjunto de valores que rescaten la esencia de la empresa y que todos en la organización los compartan. Por ejemplo, en Whole Foods tienen una práctica de que una nueva persona en la empresa después de un periodo de 90 días es evaluada por sus compañeros en función de los valores y si se percibe que los comparte se queda en la empresa y si no se retira.

3.- Liderazgo consciente. - El líder dentro de una empresa es el elemento más importante de la misma pues dicta el tono y ritmo de la organización, así que si queremos tener una empresa consciente es fundamental tener un líder consciente. Los mejores líderes son verdaderos mercaderes de la esperanza que tienen un gran auto-conocimiento y que son capaces de señalar la visión de hacia dónde va la empresa, recuerda que liderazgo es imaginar un mundo al cual los demás quieran pertenecer.

4.- Agregar valor a todos los grupos de interés. Una empresa consciente sabe que es un camino para mejorar la vida de todos los que se relacionan con ella y crea conscientemente valor a los 4 elementos implicados en la misma.

Las empresas conscientes crean un ambiente favorable para que estos 4 elementos clave dentro de un negocio florezcan y mejoren su calidad de vida.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocioAlejandro.valdes@wpbrclientes.com