¨Podemos perdonar fácilmente a un niño por temerle a la oscuridad pero la verdadera tragedia es tener adultos que le temen a la luz¨
Platón
En el libro Peak: How Great companies Get their Mojo from Maslow, Chip Conley (2007) explica como utilizo las ideas del gran Abraham Maslow sobre las necesidades humanas en su cadena de hoteles Joie de Vivre para hacerla una de las empresas más importantes de su ramo. Hoy en día empresas como Zappos y Airbnb aplican estas ideas para crear empresas auto-realizadas y multimillonarias.
Para ponernos en contexto con las ideas de Maslow, recordemos su famosa pirámide:
La idea central es que tenemos que satisfacer una necesidad para poder enfocarnos en la siguiente y así poder seguir avanzando en la pirámide y que al final se encuentra la auto-realización que es el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, etc.
¨Un músico debe de hacer música, un poeta debe escribir si quieren tener paz consigo mismos. Lo que un hombre puede ser, debe ser, esto es la auto-realización¨ Abraham Maslow
Según Maslow el fin mismo de la vida es llegar a la auto-realización donde podamos desplegar todo nuestro potencial y tener una vida con propósito y significado. A lo largo de la historia muchos individuos han llegado hasta esta cúspide humana, personas como Sócrates, Seneca, Albert Einstein, Mahatma Gandhi, etc. nos han legado un gran conocimiento y un poderoso ejemplo del potencial enorme que tenemos los seres humanos.
Sin embargo cuando hablamos de empresas y organizaciones pocos son los ejemplos de lugares en donde las personas se sientan inspiradas y construyan una empresa auto-realizada. La razón de esto es que durante muchos siglos las empresas se han enfocado principalmente en la parte más básica de la pirámide, en las necesidades materiales y de supervivencia, dejando de lado los aspectos intangibles de los seres humanos y de los negocios.
Por ejemplo: ¿Cómo te relaciones con tu vida profesional? En nuestra sociedad actual la gran mayoría de personas piensan a cerca de su profesión como solo un trabajo, mientras que aquellos que se enfocan en la parte superior de la pirámide dirán que su profesión es más bien un llamado, una vocación o una misión de vida.
Maslow creía que los empleados de una organización podrían auto-realizarse al convertirse en héroes de empresas heroicas, empresas que tienen un significado profundo que va más allá de simplemente ganar dinero. Jim Collins (1994) en su libro Built to Last prueba que las empresas con valores Core y con un propósito son más exitosas que aquellas que solo buscan el éxito económico.
Chip Conley utiliza las ideas de Maslow y transforma su pirámide al aplicarla a su negocio, reduciéndola a solo 3 aspectos, lo cual le permitió enfocarse en satisfacer cada uno estos aspectos.
Al hacer este cambio de enfoque Conley se dio cuenta de que la gran mayoría de empresas tienen una tendencia a enfocarse únicamente en la parte financiera y dejar de lado las relaciones y la parte intangible y espiritual de los negocios y como todo negocio está constituido por seres humanos, al dejar de lado estas necesidades las empresas se quedan cortas de lo que pueden llegar a ser.
Lo primero que Conley hizo fue aplicarla también a su equipo de trabajo y se dio cuenta de lo equivocado que es el paradigma tradicional que dice las personas solo trabajan por dinero, pues la verdad es que lo que más nos motiva son los aspectos más elevados de la pirámide.
¨Sabemos desde hace 50 años que el dinero solo no motiva, insatisfacción con dinero desmotiva. Satisfacción con dinero es lo que hace crecer a una empresa¨ Peter Drucker
Según Conley para lograr tener empleados auto-realizados necesitas los siguientes aspectos:
Así que para lograr crear una empresa auto-realizada inicia por enfocarte en estos aspectos. Pregúntate:
Supervivencia: ¿El sueldo que les das a tus empleados es suficiente para que obtengan seguridad?, ¿El paquete de prestaciones que les das a tus empleados es suficientemente atractivo?
Éxito: ¿Has creado una cultura de reconocimiento? ¿La gratitud y la apreciación por las personas y por el buen trabajo es un hábito en tu empresa? ¿Tienes programas para incentivar a tus empleados y reconocerlos?
Transformación: ¿El propósito de tu empresa inspira a tu equipo? ¿Tu empresa tiene un compromiso que va más allá del dinero? ¿Tus empleados hacen actividades que les apasionan? ¿Sus actividades cotidianas están alineadas con sus talentos?
Para poder crear una empresa así, se requiere la generación de una cultura que permita la reproducción de los valores y creencias que hagan a los empleados sentirse plenos y felices, ya que si tenemos empleados auto-realizados tendremos gran servicio que impactará positivamente en los clientes. En el siguiente diagrama podemos ver la secuencia lógica sobre la que se estableció toda la cultura de los hoteles Joie de Vivre.
Al tener una cultura de personas auto-realizadas tendrás a un equipo feliz que dará lo mejor en su trabajo y esto creará lealtad con los clientes lo que a su vez se verá reflejado en el crecimiento del negocio.
Para aprender como diversas empresas aplican las ideas de Maslow en sus negocios te recomiendo revisar a:
1 – Zappos – Zappos es una empresa que ha sido premiada por 6 años consecutivos dentro de las 100 mejores empresas para trabajar según FORTUNE MAGAZINE
2 – Patagonia – La empresa B fundada por su CEO Yvon Chouinard integró desde el principio en su cultura, una política de flexibilidad laboral basada en los intereses de sus empleados que son adictos a las actividades al aire libre y deportes extremos.
3 – Google – Esta empresa se siente orgullosa de entender claramente lo que necesitan sus empleados para ser felices y hace de eso su filosofía.
4 – Las Páez – Esta Empresa B en Argentina tiene en su staff un “Gerente de Felicidad y Cultura“ cuyo objetivo es armar una vida feliz. Esta empresa se propone ser la más amada del mundo. Para eso, la gente que trabaja tiene que amar lo que hace.
Recuerda que en la vida y los negocios se tratan de aquello a lo que le prestamos atención, pues aquello en lo que nos enfocamos se convierte en nuestra realidad, si aprendemos a enfocarnos en la parte más alta y más trascendente de la esfera humana, lograremos tener empresas más positivas, con mayor sentido y donde los empleados se sientan felices de ir a trabajar mientras generamos riquezas y satisfacemos las necesidades de nuestros clientes.
Vive intensamente.
Alejandro Valdés