" El Accountability es la oportunidad de vivir a elección en lugar de accidentalmente, el Accountability es la oportunidad de forjar el futuro en lugar de sentarse y hacer que este te suceda."
Werner Erhard
En la historia de El mago de Oz, los personajes muestran sentimientos de victimización y búsqueda de culpables para poder encontrar un justificante por su pobre rendimiento. Los protagonistas integrados por Dorothy, el león, el espantapájaros y el hombre de hojalata buscan encontrar all Mago de Oz para que les solucione sus problemas y les de aquello que creen que no tienen en su interior.
Los personajes recorren toda una travesía para darse cuenta de que solo ellos mismos pueden lograr sus deseos. La gran lección de esta historia es que no debemos culpar a nadie de nuestras circunstancias y no debemos esperar que un ¨Mago¨ use su varita mágica y haga que nuestros problemas desaparezcan. Sólo nosotros mismos podemos lograr lo que deseamos si nos hacemos responsables de nuestros resultados, es eso le llamamos el estado de Accountabilty.
En las empresas ocurre este mismo fenómeno, la mayoría de las personas al ser confrontadas por un desempeño o una falta de resultados, en seguida comienzan a elaborar una serie de excusas, justificaciones y racionalizaciones del porque no deben ser consideradas responsables del problema. A esto se le llama ¨la victimización¨ en donde se sostiene que las circunstancias y los factores externos evitan que podamos alcanzar nuestras metas. Estar en el ciclo de la victimización es vivir por debajo de la línea.
VIVIR POR ARRIBA DE LA LÍNEA
Hay otro tipo de personas que viven por encima de la línea y que son aquellas personas que logran obtener los resultados propuestos y que siguen creciendo y expandiendo sus habilidades. Para vivir por arriba de la línea se requiere:
1.- Ver la realidad y afrontarla.
Reconocer la realidad y admitirla es el mayor obstáculo para muchas personas pues es muy difícil hacer una auto-evaluación honesta y justa pues a veces es doloroso poder observar nuestros propios errores. Se requiere de mucho valor para confrontarse con los hechos.
2.- Adueñarse de los resultados.
Supone aceptar la responsabilidad por los propios resultados logrados, ya sean buenos o malos. Se requiere tener la creencia de que todos los seres humanos somos arquitectos de nuestro propio destino y que es a través de nuestras decisiones y acciones como moldeamos nuestras circunstancias. Toda acción propia tiene consecuencias de las cuales somos responsables.
3.- Comprometerse.
Supone tener el compromiso de cambiar la realidad y buscar soluciones.
4.- Hacerlo.
Implica cumplir con nuestras promesas y acuerdos para lograr lo que nos proponemos. Se requiere de disciplina y constancia.
¿CÓMO CREAR ACCOUNTABILTY EN TU EMPRESA?
El Accountabilty es una definición personal que implica superar las circunstancias y demostrar un sentido de pertenencia y arraigo para alcanzar los resultados deseados.
Para conseguir una cultura de compromiso y rendición de cuentas que opere por encima de la línea es necesario que cada uno de tus empleados acepte tener Accountabilty individual así como también un Accountabilty grupal por los resultados de la empresa.
A continuación te comparto algunas ideas que puedes implementar para lograr que tu empresa viva por encima de la línea:
- Capacita a tus colaboradores y muéstrales el esquema de encima de la línea y debajo de la línea.
- Hazte constantemente la pregunta: ¿Qué más puedo hacer para lograr los resultados deseados?. Motiva a tus colaboradores para que también se la hagan.
- Pide retroalimentación constante a tus colaboradores sobre tu desempeño.
- Da retroalimentación constante a tus colaboradores sobre su desempeño.
- Incentiva conversaciones con tu equipo en donde se pueda hablar con honestidad y transparencia sobre si están jugando por arriba o debajo de la línea.
- Crea acuerdos claros con tu equipo en donde se especifique las tareas a realizar, así como los responsables y las fechas de entrega.
Para finalizar es importante mencionar que ninguna organización puede funcionar siempre arriba de la línea sin generar una cultura de feedback constante que les permita crear una estructura organizacional enfocada en el compromiso y la rendición de cuentas. Recuerda que primero creamos nuestras estructuras y luego nuestras estructuras nos forman.
Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx
¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!
Alejandro Valdés
Especialista en crecimiento de dueños de negocio