¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

febrero 15, 2016

¿Cómo crear relaciones personales más sólidas?

¨En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma¨

Marco Aurelio

El 85% de tu felicidad en la vida depende de tener relaciones interpersonales satisfactorias, desafortunadamente también el 85% de tus problemas en la vida están relacionados con otras personas.

Las relaciones con otros seres humanos son fundamentales en nuestra vida ya que como dijo Aristóteles, somos seres sociables y gran parte de nuestra identidad y lo que somos está definido por nuestros vínculos con otras personas.

Acaba de pasar el 14 de febrero y me dio curiosidad saber que es aquello que hace que una relación interpersonal ya sea con la pareja, la familia, los amigos o en el trabajo, pueda fortalecerse y cohesionarse, ya que estarás de acuerdo que hay con algunas personas con las que te sientes más cerca emocionalmente que con otras, es decir hay con algunas personas con los que sientes una mayor resonancia y solides en la relación.

¿De qué depende la cercanía emocional con una persona?

Depende de la intimidad compartida. Déjame explicarte un poco más, todos nosotros vivimos simultáneamente 3 vidas.

1.- La vida íntima.- Es aquella que vives tu contigo misma/o en el escenario de tu intimidad. En este espacio de soledad donde estas tú frente a ti, vives los momentos más íntimos, es aquí donde yacen tus miedos, tus anhelos, tus secretos, tus deseos y tus pensamientos y emociones que normalmente no compartes con nadie.

2.- Vida privada.- Son nuestras relaciones personales, ya sea con tu pareja, hijos, hermanos, padres y amigos. En estos vínculos de relación se comparten muchas experiencias en común.

3.- Vida pública.- Es aquella en la cual tenemos relaciones interpersonales, como por ejemplo cuando vas a un supermercado y te atiende una cajera y donde únicamente nos comunicamos en función de las compras que estamos realizando pero nunca nos conocemos personalmente.

Lo que hace que una relación se haga más fuerte y cercana depende en la medida en que podamos compartir nuestra vida íntima, nuestro interior con nuestras relaciones cercanas.

Cada vez que compartimos nuestra intimidad con un ser querido, le permitimos conocer a nuestro SER y le abrimos una puerta hacia nuestro interior y por unos momentos nos despojamos de las barreras. De la misma manera cuando alguien nos comparte su intimidad, tiende un puente de comunicación entre ambos y hace que nos acerquemos más emocionalmente.

Si quieres acercarte más a alguien necesitas abrirte más y compartir más tu SER, tus sueños, tus anhelos, tus temores, tus ideas, tus emociones y al hacerlo estarás invitándolo también a abrirse más contigo y eso hará que la relación se fortalezca.

Acción: Piensa en una persona con la que quieras fortalecer la relación y con la que desees acercarte más emocionalmente y busca una manera de abrirte más y de compartir tu intimidad en mayor medida y de manera gradual. Puedes hacerlo a través de una carta o invitándola a tomar un café y hablar sobre tus objetivos de vida o sobre algún reto que tengas y preguntándole a dicha persona por los suyos.

Ten cuidado, es importante que a la persona con la que vayas a compartir tu intimidad sea una persona confiable, la cual sabes que podrá resguardar lo que le dijiste, de lo contrario será contraproducente y se perderá la confianza si la persona no guarda discreción ya que en la vida hay muchas personas que no saben guardar secretos y no saben contenerse y desparpajan la intimidad de los otros al por mayor. Del mismo modo tú se siempre discreto cuando alguien te comparta su intimidad para que las personas te tengan confianza.