enero 31, 2022

CÓMO CREAR EL SISTEMA DE MARCA DE TU EMPRESA

¨Una marca es todo lo que la gente siente, dice y piensa sobre tu producto o servicio¨

Andy Stalman

La marca de un negocio es mucho más que un logotipo, un nombre o el aspecto de tus oficinas, una marca abarca todo lo que un negocio representa y significa para las personas.

La marca de tu empresa debe ser una extensión de los valores fundamentales y el propósito de tu negocio, y la imagen de tu marca es el catalizador que despierta las emociones que desea que tus clientes experimenten cada vez que interactúan con tus productos o servicios.

Todo el mundo puede pensar en empresas con una imagen de marca fuerte como Coca-Cola, Google, Nike o Apple y estas empresas tienen logotipos inmediatamente reconocibles y eslóganes directos y pegadizos como "Just Do it" y "Think Different". También tienen comerciales memorables que dan vida a la identidad de su marca y crean una conexión emocional con sus clientes.

Es probable que como dueño de negocio le des más importancia a las finanzas o los planes estratégicos en tu negocio, pero el poder establecer un sistema de marca en tu empresa que te permita diferenciarte de la competencia y sobre todo ser relevante para tus clientes y prospectos es igual de importante.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE MARCA

Una marca tiene varios elementos que en su conjunto deben unirse para cumplir las expectativas y promesas hacia los clientes. El objetivo de crear un sistema de marca es el de crear una experiencia positiva para el cliente o prospecto cada vez que interactúa con la marca. Las variables de un sistema de marca son:

A) La imagen de marca.

La imagen engloba mucho más que el simple logotipo de tu empresa pues involucra todos los elementos visuales, auditivos, olfativos y táctiles que las personas pueden percibir y que asocian con la marca.

Los elementos que componen a una imagen de marca son:

  • El nombre de la empresa.
  • El logotipo.
  • Las instalaciones de la empresa (Pueden ser tus oficinas y/o los puntos de venta de tu negocio).
  • El color/textura/decoración de las instalaciones.
  • La imagen de los miembros del equipo, esto incluye la manera como se visten y se presentan. Algunas empresas por lo mismo han decidido crear uniformes.

B) El producto / servicio que tu empresa ofrece.

Los productos o servicio es parte fundamental del sistema de marca pues es lo por lo que tus clientes pagan.

Si tu ofreces productos, los elementos que debes cuidar son:

  • El empaque de tus productos.
  • La calidad y la presentación de tus productos.

En caso de ofrecer un servicio debes cuidar:

  • La forma de entregar el servicio, es decir el paso a paso en el cual el cliente recibe el beneficio del servicio que ofrecer.
  • Los elementos o herramientas que necesitas para prestar el servicio. Por ejemplo, si eres una agencia de Marketing digital, las presentaciones, los gráficos y los entregables que brindes al cliente son parte crucial de tu marca.

C) El Marketing.

La manera como hacemos promoción de la empresa es parte crucial del sistema de marca pues es la primera impresión que tiene el prospecto de nuestra empresa.

Los elementos clave del Marketing que impactan a la marca son:

  • La página web de la empresa.
  • Las publicaciones y el manejo de las redes sociales.
  • Los artículos promocionales que se hagan de la empresa.
  • Los folletos informativos / Brochures de la empresa.
  • Las cotizaciones.
  • Todas las apariciones y promociones de la empresa en medios de comunicación y en eventos.

D) Procesos de marca.

Cada marca debe crear un conjunto de procedimientos detallados que le permitan a las personas que laboran en ella poder ejecutar la imagen, el producto, servicio y el marketing de marca de manera consistente y efectiva.

Es importante poder crear un manual operativo de la marca en donde se vinculan los 3 elementos anteriores y los procesos principales que debe cubrir son:

  • Proceso de atracción de prospectos, como es que la marca debe utilizarse y de que manera en las estrategias de Marketing para captar prospectos a la empresa.
  • Proceso de venta, como es que la marca debe utilizarse durante el cierre de ventas.
  • Proceso de entrega, como es que la marca debe utilizarse mientras el cliente esta usando el producto o servicio.
  • Proceso postventa, como la marca puede utilizarse con los clientes que ya terminaron de usar los productos y servicios.

Crear un sistema de ventas es un proceso muy importante para consolidar a tu empresa, espero que estas ideas te hayan sido de utilidad para saber hacerlo y así poder lograr tus objetivos.

¡Por tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés Peña

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