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marzo 15, 2021

¿CÓMO CONSTRUIR TU VENTAJA COMPETITIVA?

“La ventaja se la lleva aquel que aprovecha el momento oportuno¨

Johnann Wolfgang Goethe

Una ventaja competitiva es cualquier característica que aísla a nuestra empresa de los competidores, y podemos afirmar que es una ventaja competitiva sostenible cuando permanece en el tiempo.

Por ventaja competitiva se entienden las características o atributos que posee un producto o una marca que le dan una cierta superioridad sobre sus competidores y que es el fundamento de su éxito en el mercado.

¿Cómo se logra obtener una ventaja competitiva?

Cuando una empresa ha cuidado y cultivado el desarrollo de sus capacidades organizacionales mediante un buen proceso de aprendizaje y ha conseguido que dichas habilidades se vuelvan únicas o muy difícil de igualar, entonces ya se convierten en una ventaja competitiva, es decir son capacidades que nos sirven para ¨competir mejor¨. 

C.K. Prahalad y Gary Hamel tienen un gran artículo al respecto titulado ¨The Core Competence of the Corporation¨ (1990), en donde afirman que las empresas exitosas han desarrollado conscientemente las competencias medulares en su negocio.

Según ellos hay 3 pruebas que nos permiten validar que si en verdad tenemos una competencia medular y estas son:

1.- ¿La capacidad te proporciona acceso potencial a una amplia variedad de mercados?

2.- Hace una contribución a las ventajas del producto o servicio, según es percibido por el cliente. 

3.- ¿Es difícil que los competidores te puedan imitar y la puedan replicar?

El ejemplo de Apple como creador de su propia ventaja competitiva

Apple es hoy la empresa más valiosa en el mundo y cuenta con un gran número de clientes en el mundo que están dispuestos a pagar casi cualquier precio por sus productos, lo que pocos ven es que la empresa estuvo al borde de la quiebra en 1998 pero que se concentró en desarrollar excelentes capacidades organizacionales como lo fue el diseño de productos, la innovación y un manejo impecable de las operaciones (logística, cadena de suministros, manufactura, etc.). Todo este proceso fue intencionalmente impulsado por Steve Jobs desde 1998 hasta el 2011.

Algunos otros ejemplos de empresas que han desarrollado su ventaja competitiva intencionalmente son:

  • BIMBO – Su capacidad logística.
  • DOMINO´S PIZZA – Su capacidad de entrega a domicilio.
  • ZARA – Su capacidad de innovar constantemente mediante la información recibida en las tiendas.

 En el siguiente esquema te comparto como puedes entender claramente cuál es tu ventaja competitiva:

Resumiendo, una verdadera ventaja competitiva es aquello que es valioso para tu cliente, que es raro en el mercado, es muy difícil de imitar y además es comunicado y utilizado en la comunicación de tu empresa como la principal estrategia. 

El mejor ejemplo de usar tu ventaja competitiva y construir tu negocio sobre esa base lo tiene Domino's Pizza:

¿Ya descubriste tu ventaja competitiva?

Si aún no tienes una, no pierdas el tiempo e inicia a construir tu ventaja competitiva mediante la creación de un plan de desarrollo de capacidades organizacionales.

Si ya la tienes, utilízala en tu estrategia de comunicación para poder capitalizarla. 

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa autogestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx 

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

alejandro.valdes@wpbrclientes.com