diciembre 7, 2020

¿CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO EL POTENCIAL DE TU EQUIPO?

¨El trabajo de un buen líder es asegurarse de que los valores sean respetados por todos los miembros del equipo todo el tiempo. ¨

Ken Blanchard

La alineación empresarial es uno de los puntos mas importantes que deben de desarrollarse en la organización, si tu equipo de trabajo no tiene clara la visión y las prioridades de la empresa difícilmente sumaran sus esfuerzos y por consiguiente será difícil alcanzar las metas planteadas.

Es fundamental reconocer que si tu empresa no se encuentra alineada no llegará muy lejos, ya que tu equipo de trabajo antepondrá sus intereses personales a las metas de la empresa.  La manera más sencilla de hacer que tu empresa avance es conseguir que todos los esfuerzos de tu organización se centren en trabajar hacia la misma dirección.

¿CÓMO LOGRAR ESTABLECER UN ESPÍRITU DE TRABAJO Y ALINIACIÓN EN EQUIPO EN TU EMPRESA?

La filosofía de Gung Ho, la cual es una palabra china que significa “trabajar juntos” es un método desarrollado para fomentar el trabajo en equipo ideado por Ken Blanchard y Sheldon Bowles en su libro titulado, Gung Ho ¡A la carga! Que nos puede ayudar a crear alineación en nuestros equipos de trabajo.

Esta metodología permite desarrollar la organización y fomentar el clima organizacional estable, por medio de la descripción del espíritu de la ardilla, el método del castor y el don del ganso, este método se centra en la importancia de estimular el trabajo bien hecho, así como que todo el grupo comparta unos mismos valores de la organización para conseguir alineación perfecta en el equipo de trabajo.

Este método tiene 3 características, que lo caracterizan:

Los tres aspectos fundamentales que todo colaborador debiera tener presente, según la metodología de Gung Ho, describe lo siguiente:

  1. Espíritu de la ardilla.

Esta analogía dice el trabajo de las ardillas es recoger y almacenar frutos para poder pasar el invierno, se destaca que no lo hacen para ellas mismas, sino para todo el grupo, el trabajo de estos animales simboliza el trabajo como una tarea importante, que permite hacer un entorno más conveniente.

Este describe que todos los miembros del equipo deben tener sentido de pertenencia hacia la empresa y por tanto debe ir encaminada a tomar las mejores decisiones respecto del trabajo que realice pues éstas determinarán sus acciones y reflejan en sus resultados.

El espíritu de la ardilla, nos hace ser más conscientes de la importancia de trabajar resaltando los siguientes aspectos:

  • Saber que estamos haciendo que el mundo sea un mejor lugar a través de nuestro propósito como empresa.
  • Todos debemos de trabajar bajo una meta compartida y pensando en el futuro de la empresa.
  • Los valores de la empresa son aquellos que guían todos nuestros planes decisiones y acciones.

Espíritu de las ardillas, es saber que el trabajo de todos es importante y tiene impacto, transcendencia y garantiza la supervivencia en el mercado.

2. Método del castor.

El segundo estado es el método del castor, esta nos enseña como un estos trabajan haciendo represas sin esperar órdenes, siguiendo su propio criterio. En este caso, el símbolo de este animal nos dice que los jefes de un proyecto deben dejar que los profesionales hagan su trabajo con cierta libertad, pero dentro de unos límites, es decir que el personal se sienta escuchado, pero sobre todo aceptado, donde sus habilidades sean reconocidas y sus conocimientos sean aprovechados, donde se conduzca hacia un objetivo compartido y donde sus sueños y necesidades sean importantes para la organización.

El método del castor nos ayuda a recordar lo siguiente:

  • Qué los líderes deben de marcar las reglas del juego, pero deben de dar libertad a su equipo para tomar decisiones.
  • Los pensamientos, sentimientos, necesidades y sueños de los colaboradores son escuchados por parte de los líderes.
  • Se siguen procesos definidos en la empresa, pero se empodera a las personas para innovar y dar soluciones.

El método del castor sigue el lema ¨Quién sabe más del trabajo que lo ejecute¨ y así se logra que las personas se desarrollen y que los líderes puedan encargarse de la estrategia y no de la operación.

El método del castor sigue los siguientes pasos:

1.- Define las metas y las expectativas.

2.- Capacita a tu equipo.

3.- Escucha y respeta las ideas de tu equipo.

3 . El Don de los gansos.

Esta analogía considera el graznido de los gansos como un sonido que da ánimos a sus compañeros para seguir avanzando, este símbolo relaciona la importancia de valorar desde la dirección los esfuerzos de los demás trabajadores, felicitándoles por sus logros o animándolos a seguir trabajando e intentando lograr los objetivos establecidos.

Este don nos dice que el colaborador debe ser reconocido por sus esfuerzos, dicho reconocimiento lo hará sentirse motivado y estimulado para hacer su trabajo, pues la motivación es un factor esencial para su desempeño laboral. Esto se ve reflejado en los gansos pues cuando están en vuelo todos graznan para dar ánimo al compañero de al lado de seguir volando.

El Don de los gansos, nos invita a estimularse unos a otros en el equipo, así que recuerda:

  • Las felicitaciones y reconocer el esfuerzo de los miembros del equipo es fundamental pues es una de las mayores necesidades que tienen las personas.
  • Debes de contar con un control de avances de tus metas pues eso estimulará el progreso.
  • La formula para generar entusiasmo en tu equipo es:

                      ENTUSIASMO = PROPÓSITO X DINERO Y RECONOCIMIENTO.

El don del ganso nos ayuda a animarse unos a otros para el logro de las metas.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa autogestionada para tu empresa te invitamos a nuestro programa Expansión 10x o visita nuestra página web: www.innovarte.mx

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