¨En todas las crisis veo oportunidades y muchos de nuestros éxitos han sido en medio de las crisis¨
Carlos Bremer – CEO de Value Grupo Financiero
Apple es la empresa más valiosa en el mundo desde hace algunos años, tan solo en el 2019, la marca tenía un valor de 821,500 millones de dólares y sin duda, aún es una de las marcas más exitosas y posicionadas del mundo. Pero la historia de Apple no siempre fue alegre ni satisfactoria, de hecho, pasaron por una crisis brutal en donde casi desaparecen y fue gracias a la manera como manejaron la crisis, como es que pudieron reinventarse y salir fortalecidos para crecer y dominar el mercado.
Hoy muchos empresarios están viviendo momentos muy retadores y críticos causados por la pandemia del COVID-19 y considero que estudiar la experiencia de Apple puede arrojar mucha luz sobre qué decisiones deben de tomar para salir más fortalecidos y vigorosos de esta crisis.
LA HISTORIA DE APPLE
- Todo empezó en 1971 cuando dos jóvenes aficionados a la electrónica, Steve Wozniak y Steve Jobs de 21 y 15 años respectivamente, diseñaron circuitos en papel para tratar de optimizarlos. Con el tiempo Wozniak se propuso construir su propio computador, creando juntos su primer producto, el Apple I, logrando vender sus primeras 200 computadoras.
- En el año 1976, sacan al mercado su nueva computadora Apple II, ya con su tradicional logotipo de la manzanita; el producto tuvo una gran aceptación por parte de los clientes.
- En 1979, se mejora la computadora y nace la Apple II+, con más memoria y lenguaje de programación, dando a entender el éxito de la empresa: computadoras realizadas para el público y para hackers.
- El 12 diciembre de 1980, Apple se sumergió en la bolsa de valores, haciendo que muchos de sus empleados se volvieran millonarios.
- En 1983, Lisa se convirtió en la primera computadora con interfaz gráfica y mouse, su elevado precio (10.000 dólares) hizo que no se vendiera. Tras esto, Jobs fue reemplazado como director por John Sculley, vicepresidente de Pepsi en su tiempo.
- El 24 de enero de 1984, se presenta Macintosh con un éxito moderado.
- En 1985, Jobs tiene muchos problemas y confrontaciones con Sculley al enterarse de que sería puesto en una posición irrelevante en la empresa y Sculley convoca una reunión de junta, donde hacen que Jobs sea retirado de la empresa.
- Seteve Jobs, por su parte, funda una nueva empresa que se llamaba Next, en donde producen computadoras enfocadas en los centros educativos y también compró Pixar, la cual, después de grandes éxitos como Toy Story, fue vendida a Disney por más de 7,000 millones de dólares.
- De 1985 a 1997, Apple siguió lanzando productos como la PowerBook, la PDA Newton e incluso fabricaron, junto con Bandai, un centro de entretenimiento enfocado en videojuegos de nombre Pippin. Nada de esto fue trascendental, pues las ventas seguían en picada.
LA MAYOR CRISIS DE APPLE
En 1997, las ventas de Apple se habían desplomado 36% dos años consecutivos y el producto que les era más rentable, la Mac, estaba derrumbándose y solo les quedaban 3 meses para quedarse sin flujo de efectivo.
En ese mismo año Steve Jobs regresó a la empresa debido a la fusión con la empresa Next y rápidamente asumió el rol de Director General para buscar salvar a Apple de la bancarrota.
LAS 5 DECISIONES DE STEVE JOBS PARA SALVAR A APPLE
1.- ASEGURA EL FLUJO DE EFECTIVO.
Lo primero que hizo Steve Jobs, fue hacer un acuerdo con Bill Gates, en donde frenaba la demanda (Apple había demandado a Microsoft por plagio) y consiguió un acuerdo en el cual recibía $150 millones de dólares y logró mantener el flujo de efectivo en la empresa.
2.- ELIMINA LA GRASA (ACTIVOS NO PRODUCTIVOS).
Después Jobs, hizo un análisis de su oferta comercial y decidió eliminar el 70% de sus productos, entre ellos, impresoras, cámaras digitales, etc. y eligió enfocarse únicamente en aquellos que eran más rentables e iban alineados con el propósito y la visión de la empresa.
Steve Jobs mencionó lo siguiente: ¨la empresa está ejecutando muy bien en muchas cosas erróneas, enfocarse, significa saber a qué le dices que no. ¨. ¨Decidir qué no, es tan importante como saber qué vas a hacer.¨
3.- CREA UNA VISIÓN QUE ENFOCA A LA EMPRESA.
Después, Jobs decide crear una visión de a dónde quería llevar a la empresa y simplifica el propósito de la empresa, al decidir que lo que Apple hace, es ser un vehículo para la mente de sus clientes para ayudarlos a ser más creativos. Al mismo tiempo redefinió su estrategia de Marketing espectacular que logró posicionar a la marca de manera espectacular.
4.- FORMAR AL EQUIPO CORRECTO.
El siguiente paso que Jobs tomó fue analizar a su equipo de trabajo y ver quienes estaban alineados con la visión que había creado; al hacerlo se dio cuenta de que la mayoría estaban ya muy habituados a la vieja escuela, por lo que decidió cambiar a prácticamente todo el equipo Directivo usando un lema llamado ¨de regreso a la innovación y la creatividad¨.
5.- INNOVANDO Y CRECIENDO.
De 1997 al 2010, Apple logró dar un cambio radical y llegó a vivir su época de oro, que le valió ser la primera empresa Norteamericana valuada en más de 1 trillón de dólares, ya que durante esta etapa generó innovaciones tales como:
- IMAC (1998)
- IPOD (2001)
- ITUNES (2003)
- IPOD (2007)
- IPAD (2010)
Lamentablemente, Steve Jobs dejó este plano en el 2011, enseñándonos uno de los regresos y transformaciones más impresionantes que alguna vez ha hecho una empresa en tiempos de crisis e inspirándonos a todos los emprendedores a saber que, con visión, creatividad, talento y trabajo en equipo, muchas cosas son posibles.
¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!
Alejandro Valdés
Especialista en crecimiento de dueños de negocio