marzo 12, 2019

CÓMO ALINEAR A TU EQUIPO EN LA MISMA DIRECCIÓN

“Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización”        

James Cash Penney

¿Si le preguntas a 5 personas de tu equipo de trabajo sobre la visión y las prioridades de la empresa recibirías 5 respuestas diferentes? Si no pueden responder la pregunta, o su respuesta no es similar, casi puedo garantizarte que el crecimiento de tu empresa es muy limitados. Si TÚ no tienes una visión clara de dónde quieres que esté tu empresa dentro de uno, cinco o diez años a partir de ahora tus mejores anhelos solo serán un sueño.

Las empresas sin alineación no llegan muy lejos.

Cuando un equipo directivo no tiene un rumbo fijo los diversos intereses de las personas que lo conforman empujan y tiran hacia su propio lado, tratando de mover la dirección de la empresa hacia ellos, nadie va a ninguna parte y así la empresa quede estancada.

A donde la atención va, la energía fluye.

Lo que se necesita para alinear al equipo es que el emprendedor, el dueño de negocio o el director logren crear un plan estratégico que les permita mantener a todos los empleados alineados y enfocados hacia dónde va la empresa. La forma de hacer que tu empresa avance es conseguir que toda la energía de tu organización fluya en una misma dirección.

El plan estratégico de una hoja: la herramienta que te ayuda alinear a tu equipo.

Esta herramienta llamada plan estratégico de una hoja fue desarrollada por Verne Harnish y hace que sea fácil para todos en la empresa saber a dónde se dirigen y qué deben hacer para llegar allí, sin verse atorados por un plan de negocios de 40 páginas que es muy difícil de accionar.

El Plan estratégico de una hoja es una forma sintetizada de comunicar tu visión y tu plan estratégico para alinear a todos los empleados de tu empresa.

Para llenar un plan estratégico es necesario que te tomes un tiempo de reflexión con tu equipo directivo y que logren responderse estás 8 preguntas:

1.- ¿Cuáles son sus valores fundamentales y la cultura de tu empresa?

2.- ¿Cuál es el propósito principal de la empresa (su razón de ser)?

3.- ¿Cuál es su gran objetivo a 10 o 25 años?

4.- ¿Cuál es su estrategia de mercadotecnia? (Cliente ideal, promesa de marca y garantía de promesa de marca)

5.- ¿Cuál es su objetivo a 3 o 5 años?

6.- ¿Cuál es tu plan de 1 año?

7.- ¿Cuáles son las prioridades trimestrales de la empresa?

8.- ¿Cuáles son las prioridades trimestrales de cada persona en la empresa?

Al lograr responderte estas 8 preguntas y aterrizarlas al plan estratégico te permitirá comunicárselo a toda la empresa de manera que todos estén alineados y enfocados en los mismos objetivos.

Para resumir, al tener un plan estratégico de una hoja le estarás proporcionando a tu organización:

  • Un marco que detalla tu visión empresarial.
  • Un lenguaje común con el que expresar esa visión.
  • Una rutina bien desarrollada para mantener la visión actual.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo diseñar un plan estratégico para tu empresa te invitamos a nuestro programa Expansión 10x o visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad emprendedora!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento empresarial

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com

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