¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

abril 2, 2018

Aprende manejar tu energía antes que tu tiempo

"Para ser plenos y productivos en nuestras vidas debemos de estar físicamente energizados, emocionalmente conectados, mentalmente enfocados y espiritualmente alineados con un propósito más grande que uno mismo."

 Jim Loehr y Tony Schwartz

¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo/a no tengo tiempo?, ¿cuántas veces no has pensado que quisieras que el día fuera más largo para poder hacer todo lo que tienes que hacer?, si eres como la mayoría de los dueños de negocio y las personas con ganas de crecer, este tipo de preguntas son una constante para ti y no es de extrañarse ya que estamos constantemente condicionados por nuestra cultura a creer que estamos en una carrera o en una competencia en contra del tiempo, en la que debemos exprimir el tiempo lo más posible al hacer cientos de actividades.

Frases  de la cultura popular como: "el tiempo es dinero", "tu recurso más limitado es el tiempo", "el hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde, justamente cuando ya no hay tiempo”, nos hacen entrar en un paradigma de estrés, ansiedad y actividad compulsiva que a la larga es muy contraproducente. Miles de libros, cursos y seminarios nos enseñan que aprender a controlar nuestro tiempo es la respuesta y que al hacerlo estaremos en un estado de armonía y plenitud, pero lo más probable es que acabemos llenos de calendarios, listas de actividades y cuadrantes para categorizar nuestras tareas que en realidad solo hacen más compleja nuestra vida y nuestra manera de operar.

Hace algunos años leí el libro de Jim Loehr y Tony Schwartz que se llama "The Power of Full Engament" (2003) que dice que aprender a manejar la energía y no el tiempo es la clave para el alto desempeño y la plenitud personal y fue totalmente revolucionario para mí, pues este simple cambio de enfoque trajo a mi vida mayor productividad y plenitud.

El tiempo es algo fijo y estable, todos tenemos 168 horas a la semana, 60 minutos a cada hora pero a diferencia del tiempo, la energía es maleable, hay momentos en los que te levantas con muchísima energía y horas en las que te sientes cansado y sin motivación. La energía fluctúa constantemente y tenemos el poder de modificarla. Cuando nos sentimos positivos, entusiasmados y con alta energía podemos lograr mucho más que cuando nos sentimos enfermos y deprimidos.

"En dos horas en un estado de alta energía, puedo lograr cosas tremendas" Sir Richard Branson

El paradigma del manejo del tiempo lo heredamos de la era industrial en donde todo estaba basado en la eficiencia de las máquinas y necesitábamos la productividad más que nunca pero ahora que estamos en la era digital somos conscientes que no somos máquinas, somos seres humanos para los cuales no todo es productividad porque en ocasiones necesitamos descansar y desconectarnos del trabajo.

Paradigma del tiempo vs energía

Al entender que es nuestra energía y no nuestro tiempo lo que debemos de aprender a manejar, podemos empezar a hacernos responsables de mantener, producir y revitalizar nuestra propia energía para poder ser más efectivos y vivir más plenamente. La energía es la capacidad de producir un trabajo y nuestra mayor necesidad como seres humanos es la de gastar y recuperar energía. Lograr el balance de inversión de energía y recuperación de la energía es la clave para el alto desempeño.

Según Jim Loehr y Tony Schwartz los seres humanos contamos con 4 energías que combinadas nos dan la energía primordial con la que operamos en nuestra vida. Las energías que nos componen son:

1. LA ENERGÍA FÍSICA.- Es la energía principal y la fuente de las demás energías, esta derivada principalmente de la interacción del oxígeno y la glucosa por lo que los 2 reguladores más importantes de esta energía es tu respiración y tu alimentación.

Para mejorar el desempeño de esta energía te compartimos algunos tips:

  • Nuestro cuerpo es 70% agua, debemos beber al menos 2 litros de agua al día, al menos 8 vasos de agua al día
  • La mayoría de las personas requieren de 7 a 8 horas de sueño para poder recuperar su energía.
  • Irse a dormir temprano y levantarse temprano eleva tu desempeño.
  • Para mantener el buen nivel de energía durante el día debemos de tomar breaks de recuperación cada 90 a 120 min.
  • Comer de 5 a 6 alimentos bajos en calorías y muy nutritivos nos hace recuperar constantemente los nutrientes esenciales.

2. LA ENERGÍA EMOCIONAL.- Para poder tener mayor productividad y ser nuestra mejor versión necesitamos gravitar normalmente entorno a emociones positivas y agradables como la alegría, la gratitud y la paz. Los músculos emocionales principales para sentirnos positivos son la auto-confianza, la empatía y el auto-conocimiento.

Para mejorar el desempeño de esta energía puedes hacer lo siguiente:

  • Llevar un diario personal en el cual escribas tus pensamientos y emociones.
  • Cultivar el hábito de la gratitud.
  • Desarrollar más actividades en tu trabajo que te sean disfrutables y te llenen de energía.
  • Cultivar la compasión y la generosidad.
  • Las emociones negativas se pueden transformar en emociones positivas gracias a la conciencia y la intención.
  • Los músculos emocionales como la paciencia, la empatía y la confianza se fortalecen de la misma manera que fortaleces a un bíceps o un tríceps: empujas al musculo a una frontera mayor que la anterior y tener un periodo de recuperación.

“La cantidad de felicidad que tengas dependerá de la cantidad de libertad que tengas en tu corazón”- Thich Nhat Hanh.

3. LA ENERGÍA MENTAL.- Es la capacidad que usamos paraorganizar nuestras vidas y enfocar nuestra atención. La energía que mejor sirve para ser productivos es ser un optimista realista al ver al mundo como un gran abanico de posibilidades y no como un mundo empobrecido de oportunidades y lleno de limitaciones. Si quieres conoce más sobre este tema te recomiendo ver nuestra reseña en: https://www.youtube.com/watch?v=Qzk_k6ijK18&t=13s

Para mejorar el desempeño de esta energía puedes hacer lo siguiente:

  • Tener un dialogo interno positivo.
  • Practica la meditación para entrenar tu atención.
  • Toma días libres de tu trabajo para cambiar el enfoque de tu mente, el cuerpo se recupera con el descanso, la mente se recupera con el cambio de tema.
  • Ponerse metas y nuevos retos hace que tu mente se mantenga activa y en constante crecimiento.
  • El ejercicio físico estimula la capacidad cognitiva.
  • Buscar hacer actividades que estimulen la creatividad como dibujar, escuchar música, usar la imaginación al visualizar tus metas, tomar fotos, cocinar, leer, ver películas, cultivar alguna apreciación artística.

4. LA ENERGÍA ESPIRITUAL.- Es la que nos da la fuerza para la acción en todas las demás dimensiones de la vida. Alimenta nuestro compromiso y nuestra pasión y perseverancia. Cultivamos está energía al entrar en contacto con nuestros valores y con nuestra misión de vida que nos hace pensar en algo más grande que nosotros mismos.

Para mejorar el desempeño de esta energía puedes hacer lo siguiente:

    • Desarrollar el carácter y tener el coraje de vivir tu vida de acuerdo a tus principios y valores hace que está energía se haga más fuerte cada vez. Si quieres saber cómo fortalecer tu carácter visita: https://wpbrclientes.com/innovarte2/wordpress/?p=253
    • Los músculos principales para desarrollar está energía son: pasión, compromiso, integridad y honestidad.
    • La energía espiritual es sustentable cuando al balancear el compromiso hacia un propósito más grande que uno mismo y la atención y el cuidado hacia uno mismo.
    • Trabajar en esta energía engloba un gasto de energía pero una renovación al mismo tiempo.
    • El desarrollo de esta energía puede hacernos sobre pasar diferentes limitaciones de las demás dimensiones de uno mismo, es la energía más poderosa de todas.

Descripci+on de las 4 energías

Para lograr mantener un pulso correcto de nuestras energías debemos de saber administrarlas a través de tener el ritmo adecuado de uso y renovación. A diferencia del paradigma del tiempo en donde todo es productividad y no hay tiempo para el descanso, en este paradigma el descanso es básico para poder rejuvenecer y renovar nuestra energía para poder producir más.

¡Vive intensamente!

Alejandro Valdés

Especialista en estrategia exponencial

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com