¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

junio 13, 2016

7 Pasos para resolver cualquier problema

¨Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema. ¡Enfrentarse a él!¨

                                                                                                    Joseph Conrad

La vida solo es rica en experiencias, venimos a aprender de ellas y dentro de esas experiencias inevitablemente a lo largo de nuestra vida nos vemos enfrentados a situaciones adversas que calificamos como problemas y que indudablemente nos retan.

Cuando te ves envuelto en un problema, ¿cómo lo resuelves?, ¿te estresas y dejas que el problema te sobre pase o te vuelves flexible y desarrollas tu creatividad y te enfocas en la solución?

Las personas más exitosas indudablemente logran resolver efectivamente los problemas y logran sobreponerse a ellos y capitalizarlos de manera que después del problema se encuentran mejor que antes.

Aquí te comparto 7 pasos que puedes aplicar para resolver cualquier problema al que te enfrentes en tu vida, al hacer este método desarrollaras el pensamiento crítico.

1.- Cambia el lenguaje como designas el problema de negativo a positivo.

En lugar de usar la palabra problema utiliza la palabra reto o área de oportunidad, recuerda que la manera en como designas a la experiencia se convierte en la experiencia, cuando tú ves una circunstancia como un reto sientes energía y ganas para afrontarlo.

2.- Define el reto de forma clara.

¿Cuál es exactamente el reto que estas enfrentado? ¿Qué lo causa? ¿Qué es lo que te está causando sentirte estresado? ¿Cuáles son los hechos? Escribe los detalles específicamente.

3.- Usa el pensamiento crítico para aproximarte al problema desde diferentes enfoques.

Pregúntate: ¨¿Qué más es el reto?¨ Ve al fondo del tema no te quedes en lo superficial, ve más allá del síntoma y busca llegar a la verdadera causa. Haz una lluvia de ideas sobre los temas que están detrás del reto.

4.- Define el reto en forma de una pregunta que te lleve a la solución.

Definir el reto en forma de una pregunta es el 50% de la solución a tu problema, escribe una pregunta que sintetice el objetivo que quieres, por ejemplo si las ventas en tu empresa han bajado pregúntate: “¿Cómo puedo aumentar las ventas un 20% siendo más efectivo?” Escribe el mayor número de soluciones posibles, recuerda que entre más respuestas posibles encuentres, mejor.

5.- Escoge las mejores soluciones al reto

Compara las posibles soluciones y escoge aquellas acciones que mejor puedan resolver este tema, pregúntate: ¨ ¿Qué es la mejor cosa que puedo hacer ahora ante estas circunstancias?¨

6.- Prepárate para el peor resultado posible.

Antes de tomar la decisión de tomar acción, pregúntate: ¨¿Qué es lo peor que puede pasar si esta decisión no funciona?¨ En caso de que no obtengas los resultados esperados, prepárate para ello y busca nuevas alternativas.

7.- Toma acción y resuelve el problema

Desarrolla un sentido de urgencia y vuélcate a la acción, entre más rápido te muevas hacia solucionar el problema más creativo te volverás. Aprende de los resultados de tus acciones y sigue mejorando hasta alcanzar tu objetivo y resolver el problema. Recuerda pasar al menos 80% de tu enfoque en la solución y solo un 20% en el problema.

 Vive intensamente

Alejandro Valdés