¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

mayo 2, 2016

7 Pasos para planear tu semana y ser más productivo/a

¨La mejor manera de predecir el futuro es creándolo¨

- Peter Drucker

Aprender a planear es una de las habilidades más importantes que podemos desarrollar en nuestra vida ya que nos permite organizarnos, proyectarnos hacia el futuro y diseñarlo de acuerdo a nuestras necesidades o anhelos. En Managment hay una frase que dice que ¨por cada minuto dedicado a planear ahorramos 10 minutos en ejecución¨, y es verdad, cuando planeamos logramos tener una mayor claridad de lo que queremos obtener y sobre cómo podemos lograrlo, lo cual facilita enormemente el poder realizar las actividades planeadas.

Los grandes líderes y las personas altamente efectivas son personas que logran hacer muchas cosas y tienen una gran productividad personal, pero ellas no tienen más tiempo que las personas comunes ya que todos contamos con la misma cantidad de horas al día, lo que ellas tienen es que han encontrado una estrategia que les funciona sobre cómo organizarse y planear sus semanas y días, así que si quieres volverte más productivo, efectivo y organizado, aquí te propongo 7 pasos sencillos que te permitirán planear tus semanas y encaminarte para obtener grandes resultados.

Personalmente llevo cerca de 4 años haciendo este proceso cada semana y me ha traído enormes resultados, es por eso que quiero compartírtelo. Este proceso está basado en el programa ¨Time of Your Life¨ de Tony Robbins. (Si no lo has escuchado, te recomiendo ampliamente que lo hagas).

El proceso de 7 pasos de planeación de la semana:

Paso 1.- Haz el tiempo, genera un ritual para hacerlo.

Decide darte el tiempo de aproximadamente 30 a 45 minutos cada semana. De preferencia hazlo el día lunes temprano antes de iniciar con tus actividades del día. Haz que sea una experiencia positiva para ti y apaga los teléfonos y concéntrate realmente en la actividad, te recomiendo poner una música relajante o que te estimule para entrar en un proceso reflexivo.

Paso 2.- Conéctate con tus metas y visualiza. Tiempo: 2 – 5 minutos.

Cierra tus ojos y toma 3 respiraciones profundas y enfócate en tus metas de vida. ¿Cuál es tu sueño en la vida? ¿A qué aspiras en esta vida? ¿Qué quieres lograr en tu vida en los próximo 10, 5 y 2 años? ¿Qué quieres lograr en los próximos 6 meses en las diferentes áreas de tu vida: salud, pareja, finanzas, trabajo, etc.? Solo visualiza y conéctate con las emociones asociadas a tus metas.

Paso 3.- Escribe los momentos mágicos de la semana pasada. Tiempo: 5 – 10 minutos.

Escribe aquellos momentos que fueron memorables en tu semana, tal vez tuviste un momento de mucha alegría o un momento de gran romance, o un momento de mucha risa. Escribe aquellas experiencias que hicieron que la semana pasada haya valido la pena. Soy de la idea de que lo que realmente importa en la vida es cultivar momentos que sean memorables ya que como decía el escritor Ernesto Sabato ¨vivir no es otra cosa que construir nuevas memorias¨, pues que mejor que atesorar momentos bellos.

Paso 4.- Escribe tus grandes logros en la semana. Tiempo 5 – 10 minutos.

Escribe todo aquello que lograste en tu semana, de las diferentes áreas de tu vida, escribe aquellas cosas que hiciste muy bien en la semana y que consideres que hayan sido logros o hayas obtenido los resultados que deseabas. El tomar consciencia de tus logros la semana pasada te pondrá en un estado poderoso para prepararte para la siguiente semana.

Paso 5.- Escribe aquellas cosas que no lograste la semana pasada. Tiempo 5 min.

Anota todas cosas que no lograste o que te falto alcanzar en la semana. Esto te dará consciencia sobre en qué aspectos te puedes enfocar en la siguiente semana y que puedes mejorar para que alcances los resultados deseados.

Paso 6.- Escribe las lecciones de la semana. Tiempo 5 – 10 min

¿Qué fue lo que aprendiste en la semana? La vida solo es rica en experiencias y nuestra labor es la de aprender de las mismas y desarrollar nuestra conciencia. Escribe todos tus aprendizajes.

Paso 7.- Escribe lo que quieres lograr en la siguiente semana. Tiempo 5 – 10 min.

¿Qué resultados te gustaría alcanzar la siguiente semana? ¿Qué quieres lograr? Escribe todo lo que quieras lograr en la semana, recomiendo que escribas de 6 a 7 objetivos prioritarios en la semana sobre los cuales te puedas enfocar, por ejemplo uno de mis objetivos semanales es escribir un artículo para el Blog, de la misma manera establece objetivos para ti y comprométete a cumplirlos.

Una vez que los hayas escrito, agenda las acciones específicas que puedes realizar en la semana y agendalas.

Si realizas este proceso completo te aseguro que tu semana serán más productivas y tendrás una mayor dirección y sentido pero sobre todo lograrás incrementar enormemente tu productividad personal.

Vive intensamente.

Alejandro Valdés