¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

agosto 1, 2016

7 Pasos para desarrollar un nuevo hábito

¨Todo es difícil al inicio antes de hacerse fácil¨

J.W. Goethe

95% de lo que hacemos en nuestra vida cotidiana está basado en nuestros hábitos y costumbres, es innegable que los seres humanos somos herederos de nuestras acciones repetitivas y constantes, somos criaturas de hábitos.

Los hábitos son aquellos comportamientos repetitivos que son prácticamente inconscientes y que los realizamos sin casi ningún esfuerzo, por ejemplo el lavarnos los dientes, el bañarnos o simplemente comer, todas estas actividades las hemos aprendido en nuestra infancia temprana y las hemos integrado en nuestro subconsciente de manera que cada vez que los repetimos se hacen más habituales y automáticos.

Tener hábitos positivos es difícil al inicio pero nuestra vida se hace más fácil a la larga, mientras que tener hábitos negativos es muy fácil al inicio pero a la larga nuestra vida se hace más difícil y complicada. Aristóteles dijo que ¨somos lo que hacemos repetidamente, la excelencia entonces, no es un acto sino un hábito¨.

Si queremos tener una vida plena, satisfactoria y productiva es necesario que tengamos hábitos poderosos que nos permitan producir los resultados que anhelamos. Los hábitos positivos nos llevan a la libertad para tener la vida que deseamos tener.

Cuando uno ve a una persona exitosa y con gran calidad de vida, podemos asegurar que esa persona ha cultivado hábitos positivos en su vida que le han permitido estar donde está, recuerda que vivimos en un universo meritorio donde cada quien cosecha lo que siembra.

Si los hábitos son tan importantes, ¿Cómo podemos desarrollar hábitos positivos en nuestras vidas? Hábitos tales como el leer, el hacer ejercicio, el ser paciente, el reflexionar, el saber escuchar, etc. hábitos que nos faciliten nuestra vida y que nos hagan ser mejores personas.

Se necesitan 21 días para romper o instalar un hábito. Así que para iniciar a desarrollar un hábito poderoso en tu vida se necesitan 7 pasos.

1.- Toma una decisión.

Primero toma una decisión sobre cómo te gustaría actuar y sobre que hábito quieres integrar en tu vida. Por ejemplo si quieres hacer ejercicio como parte de tu vida, toma la decisión de poner tu alarma a una hoja determinada y en cuanto suene ponte a hacer ejercicio.

2.- Nunca te permitas hacer una excepción al romper el hábito.

No hagas escusas ni racionalizaciones, no te permitas no hacer lo que dijiste que ibas a hacer durante el periodo de incubación del nuevo hábito. Disciplínate a hacerlo durante los 21 días.

3.- Dile a otros sobre que estas practicando este nuevo hábito.

Es increíble que como aumenta tu nivel de disciplina y compromiso cuando sabes que otras personas estarán viendo si es que tienes la fuerza de voluntad para cumplir con tu resolución.

4.- Visualiza el nuevo hábito.

La mente subconsciente no sabe reconocer entre lo que imaginas y lo que es real por lo que al imaginarte actuando como si ya tuvieras el hábito que deseas tener, más poderosamente envías el mensaje a tu mente para que lo vuelva una realidad en tu vida.

5.- Crea una afirmación poderosa.

Nuestro subconsciente se programa gracias a nuestras palabras y las imágenes mentales que sostenemos en nuestra pantalla mental por lo que repítete constantemente para tus adentros algo así como: ¨Me levanto todos los días a hacer ejercicio¨. Repítete frases de este tipo constantemente y verás los resultados.

6.- Ten la determinación de persistir.

Cuando tengas la tentación de regresar a lo que antes hacías recuerda lo mucho que vas a ganar con este nuevo hábito y vuelve a tomar la decisión de mantenerte firma en tu determinación hasta que alcances los 21 días.

7.- Recompénsate

Cada vez que hagas el nuevo hábito recompénsate, reconócete por hacer el esfuerzo, dite algunas palabras positivas, date una palmada o consiéntete de alguna manera, esto hará que empieces asociar placer al hecho de hacer dicha acción y poco a poco tu mente la integrará más en ti y se volverá un hábito.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, ponlas en práctica y verás el poder de estas ideas.

Vive intensamente

Alejandro Valdés