¡El siguiente programa inicia pronto!
¡Regístrate AHORA!

noviembre 16, 2020

7 PASOS PARA CREAR UN NEGOCIO, NO UN AUTO-EMPLEO

¨ ¿Eres dueño de tu negocio o tu negocio es dueño de ti? ¨

David Finkel

Un estudio hecho por Wells Fargo y Gallup realizado sobre miles de empresarios dueños de empresas pequeñas y medianas arrojo los siguientes datos:

  • El 57% de los empresarios trabaja 6 días a la semana.
  • Más del 20% trabaja 7 días.
  • El promedio de horas que trabajan es de 72 horas a la semana.

¿Qué te dice esta información?, definitivamente estos datos muestran uno de los grandes males de los empresarios actuales y es que, en lugar de ser verdaderos dueños de negocios, se convierten en operadores de los mismos.

LOS 3 NIVELES DE EMPRESARIOS.

El reto más grande que tenemos los empresarios es como poder construir un negocio independiente que funcione sin nosotros, pues la motivación principal de cualquier empresario es LA LIBERTAD, libertad de tener tiempo libre, libertad de crecer económicamente y poder asegurar tu futuro, libertad de poder estar con las personas que deseas y libertad de encaminar tu vida hacia tu proyecto de vida y siguiendo tus mayores anhelos.

Los beneficios de crear un negocio nivel 3, que no dependa de ti son:

  • Te da control sobre tu futuro y te da libertad.
  • El valor de tu negocio se incrementa pues ya no depende de ti.
  • El negocio puede ser escalable.
  • El negocio tendrá menos riesgo de quedar eliminado y podrás generar mayor continuidad del mismo.
  • Tu impacto positivo en el mundo será mayor.

El gran cambio necesario para poder construir un negocio independiente de ti empieza en tu propia mentalidad en el cual dejas de verte como el productor del negocio (el que produce, opera e innova) y empezar a verte como un constructor de un negocio que después hará las cosas sin ti.

Construir un negocio de nivel 3 es como criar a un hijo, inmediatamente después de su nacimiento y hasta los primeros años pones una tremenda cantidad de energía y cuidado para que vaya creciendo hasta que poco a poco te van necesitando menos hasta el punto cuando son adultos y se vuelven totalmente independientes.

En un negocio al inicio es igual, todo depende de ti, pero conforme madura y lo institucionalizas, tú como empresario/a empiezas a tener más libertad. La clave es que inmediatamente que llegues al nivel 2 empieces a profesionalizarlo y a construir las bases para poder llegar al nivel 3 lo más rápido posible.

LOS 7 ESCALONES PARA CREAR UN NEGOCIO INDEPENDIENTE DE TI.

1.- Establecer sistemas y procesos en tu empresa.

Los Procesos y sistemas empoderan a tu negocio para producir de manera constante excelentes resultados para tus clientes, pues son prácticas que incrementan la eficiencia de tu negocio y minimizan los errores. Al establecer los procesos en tu negocio el ¨Know How¨ del negocio estará documentado y no estará en la cabeza del dueño.

2.- Tener al equipo correcto.

Si conformas un equipo sólido con una estructura basada en sistemas y procesos tu capacidad para lograr cosas crece exponencialmente. Es fundamental poder tener a las personas correctas en el lugar correcto en tu empresa.

3.- Establecimiento de controles.

Tu no necesitas estar en control de tu negocio, lo que necesitas es que tu negocio tenga controles. Los controles son procesos inteligentes que previenen al negocio de decisiones desinformadas e inapropiadas por parte de cualquier miembro del equipo.

Un control es como un velocímetro o una foto multa que te controla cuando te pasas de velocidad y te ayuda a regularte. El principal control que debemos de implementar en el negocio es el control financiero en donde se cuiden los ingresos, los gastos y las inversiones para asegurar la rentabilidad del negocio.

4.- Crear una cultura sólida.

La mano de la cultura moldea el comportamiento de tu equipo, pues la cultura empodera a tu equipo a tomar decisiones en donde los sistemas y procesos no tienen dominio.

5.- Proceso de planeación estratégica.

Es la mejor forma de invertir tiempo, dinero y recursos en las cosas correctas. Es fundamental que como empresa puedan establecer metas específicas a largo, mediano y corto plazo y que tengan un ejercicio cada trimestre para revisar el progreso y seguir estableciendo un plan de trabajo.

6.- Alineación de metas en toda la organización.

Las empresas más exitosas logran crear una alineación en toda la empresa y cada miembro del equipo conoce las prioridades de la empresa y tiene sus propias prioridades.

7.- Creación de una cultura de rendición de cuentas.

Desde el nivel de Dirección General se establece un proceso de rendición de cuentas constante a través de un consejo consultivo o de administración y los Gerentes reportan sus resultados de manera regular a la dirección de manera que se crea una cultura de compromiso en donde todos son responsables de lograr los resultados propuestos.

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com