marzo 23, 2020

7 Maneras de seguir agregando valor a tus clientes en tiempo de crisis

¨ El problema nunca es el problema, el problema es la manera como piensas sobre el problema"

Dan Sullivan

La incertidumbre que estamos viviendo actualmente en el mundo debido al COVID-19 ha generado miedo, ansiedad y parálisis, sin embargo si alguien hay en el mundo que sabe cómo surfear las olas del cambio y la incertidumbre son los empresarios y los emprendedores. 

Tú como empresaria/o haz tomado consciente o inconscientemente 2 decisiones que te han separado del resto de la población que tiene un empleo fijo. Estas decisiones son:

1.- Tomar el 100% de responsabilidad de tus ingresos y de tu futuro económico a través de vender tus productos o servicios.

2.- No esperar que otras personas te den oportunidades a menos que tú primero generes valor para ellos. 

Estas decisiones te han hecho vivir en un mundo en donde has tenido que crear tus propias estructuras y sistemas y con esto has logrado desarrollar el musculo para enfrentar la incertidumbre y la preocupación. En tiempos de crisis los empresarios debemos de tomar un rol preponderante y ayudar a todos los demás y lograr juntos crear un virus positivo de apoyo, solidaridad y creación de valor que contrarreste al virus negativo que actualmente permea al mundo. 

A continuación te comparto algunas ideas esperando que te pueda dar claridad sobre cómo puedes ser de mayor utilidad para tus clientes en estos momentos pues la forma de agregar valor que normalmente usamos con nuestros clientes se ha transformado y así contribuir a expandir un virus positivo en el mundo.

1.- ENFÓCATE MÁS EN TUS CLIENTES QUE EN TI MISMA/O.

Ante la incertidumbre y el miedo la mayoría de las personas tiende a encerrarse en si mismos, protegerse y aislarse pero lo mejor que puedes hacer en estos momentos es ir en la dirección contraria, es decir debes expandir tu conexión con otros y enfocarte en ayudarlos y en agregar valor.

  • Recomendación: Entra en contacto con todos tus clientes, ve como están y preguntarles: ¨ ¿Hay algo que pueda hacer en los siguientes días que te sea de utilidad?¨.

2.- ENFOCATE MÁS EN LAS RELACIONES QUE EN LAS TRANSACCIONES. 

En estos momentos es una gran oportunidad para fortalecer las relaciones con tus clientes y permitir que vean el interés que tienes en ellos. 

  • Recomendación: Platica con tus clientes sobre cuales son en estos momentos sus principales problemas y peligros, cuáles son sus mayores oportunidades y cuáles son sus mayores fortalezas que quieren incrementar. Tener una conversación en donde te enfoques el 100% en el futuro de tus clientes será de gran valor para ellos. 

3.- ENFOCATE MÁS EN CREAR VALOR QUE EN LA VENTA.

A la mayoría de las personas no les gusta que les vendad en las mejores épocas y con más razón cuando hay una crisis se cierran aún más, pero las personas siempre están abiertas a que les agregues valor, así que la solución en estos momentos es ayudar a tus clientes a que puedan tener dirección, confianza y las capacidades necesarias para mejorar su situación actual. Cuando haces esto, las ventas llegan por añadidura.

4.- ENFOCATE MÁS EN TUS OPORTUNDIADES QUE EN TUS PÉRDIDAS.

Ante estas circunstancias muchas cosas van a cambiar y a modificarse, así que no te aferres al pasado ni a tus expectativas, mejor ábrete a la posibilidad de crear nuevas ideas, nuevos productos o servicios que puedan ayudar a tus clientes o a servir a nuevos mercados.

5.- ENFÓCATE MÁS EN LOQ UE PUEDES CONTROLAR QUE EN LO QUE NO PUEDES CONTROLAR.

Hay muchas cosas que no podemos controlar en el exterior pero siempre podemos controlar nuestras respuestas y nuestra interpretación a los eventos. No es lo que nos sucede sino lo que hacemos con lo que nos sucede lo que marca la diferencia. 

6.- ENFOCATE MÁS EN EL PRESENTE QUE EN EL FUTURO.

En épocas de crisis debemos de soltar momentáneamente las expectativas del futuro y se recomienda enfocarse en el presente. Enfócate en lo que puedes hacer las siguientes 24 horas y aprovecha al máximo tu día y así tu futuro se estará construyendo día a día.

7.- ENFOCATE MÁS EN LA GRATITUD QUE EN TUS QUEJAS.

Cuando hay crisis tenemos que tomar una decisión fundamental: ¿Nos quejamos o estamos agradecidos?. Decidir quejarte solo atraerá pensamientos y personas negativas a tu vida. La gratitud por otro lado nos ayuda a ser una energía positiva en medio de un ambiente negativo y ansioso. 

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx 

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocioAlejandro.valdes@wpbrclientes.com


barra blog