julio 11, 2022

7 ERRORES QUE DEBE EVITAR UNA PYME PARA ALCANZAR EL ÉXITO

¨El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.¨

Confucio

Tener éxito en los negocios sin una estrategia sólida es como tratar de circular en el tráfico en horas pico llevando una venda en los ojos. Obviamente las posibilidades de salir sin estrés o sin golpes en el auto son casi nulas, y como prueba un dato: según datos del INEGI, 75% de las pymes cierran a los dos años de existencia. 

Es una estadística que da miedo y que puede inhibir el surgimiento de nuevas compañías, y por tanto, reducir el impacto en el PIB. Las pymes representan de 52 % del PIB nacional y son la mayor fuente de generación de empleo. 

Para evitarlo, muchas empresas y emprendedores que han arriesgado y fundado sus negocios deben intentar romper con estas estadísticas al realmente hacer las cosas de manera diferente que como lo hacen la mayoría.

A continuación, te comparto os temas más importantes en los que se centran los tropiezos y errores típicos de las pymes, con la esperanza de que tu como empresario puedas identificarlas fácilmente y revertir el error.

Los 7 errores principales en las Pymes.

1. La estrategia del negocio es poco clara 

  • No existe una oferta de valor, existe indefinición o nula segmentación de clientes, o simplemente no cuentan con una estrategia que responda a las actuales necesidades del mercado. 
  • Lo que debes hacer como primer paso es tomarte el tiempo de definir una estrategia empresarial exitosa a largo, mediano y corto plazo en donde se trace claramente la manera como serás relevante en el mercado.

2. Cultura empresarial deficiente.

  • Manejar el negocio como un comercio y no como una empresa es un error común que trae como consecuencia una mala estructura de personal o talentos. Por otra parte, la medición de la gestión no tiene relevancia fuera de los ingresos, tampoco se da importancia a políticas y procesos y se opera en el día a día sin una cultura de mejores prácticas. 
  • Lo que debes hacer es construir una cultura por diseño y no por accidente en donde puedas plasmar el ADN de la empresa a través de los valores y el código de conducta del equipo.

3. Pobre inteligencia del negocio 

  • Es decir, no hacen revisión de la empresa, de su entorno y la competencia para así poder identificar tendencias, modelos exitosos en otras industrias, las cuales podrían aplicar a su negocio o analizar esquemas de innovación o alianzas. 
  • Lo que debes hacer es implementar un sistema de planeación estratégica en donde frecuentemente las cabezas de la organización se reúnen para pensar sobre la estrategia del negocio y definir objetivos, siempre analizando los cambios en el mercado.

4. Administración deficiente 

  • Las pymes carecen de controles financieros, una correcta selección de personal, no cuentan con la información precisa para la toma de decisiones y gran parte de su operación se basa en vender, vender y vender sin tomar en cuenta tiempos de producción, costos estimados y, mucho menos, la rentabilidad. 
  • Lo que debes hacer es implementar crear un sistema financiero y de reportes para poder monitorear la situación real de la empresa.

5. Talento escaso o insuficiente 

  • Las empresas necesitan recursos humanos y talentos para cada nivel de la organización, para eso deben considerar perfiles de puestos bien definidos con responsabilidades precisas. De igual forma, se deben establecer objetivos claros, incentivos justos y los indicadores de desempeño para medir con objetividad. Esto sin dejar de lado la valoración de las aptitudes y asignar recursos para la capacitación y el desarrollo organizacional, así como contar con presupuesto para atraer talento.
  • Además, existen líderes que no propician la toma de decisiones y trabajo en grupo, y se respeta poco a las jerarquías cuando existen. Hay empresas con alta dependencias sobre el líder, que no le gusta el empoderamiento en los niveles medios y gran parte de las decisiones son tomadas desde el escritorio: “Hacer lo que el director quiere o cree que el cliente quiere”, no siempre funciona. 
  • Lo que debes hacer crear un sistema de reclutamiento y selección efectivo, así como crear perfiles de puestos e indicadores para poder tener a las personas correctas en el lugar correcto.

6. Falta de enfoque

  • En muchas empresas el director general o fundador está dedicado a la operación y tiene poco tiempo para pensar y planear, sin embargo, suelen hacerle al “todólogo” y “cachar” todo lo que demanda el mercado sin medir consecuencias. 
  • Lo que debes hacer es crear planes estratégicos anuales y trimestrales en donde se concentre las prioridades clave de la organización que vayan alineadas a la estrategia del negocio y crear una alineación con todos los líderes de la empresa sobre lo más importante.

7. Mala previsión financiera 

  • La planeación del presupuesto incluye la promesa de ventas sin tomar en cuenta los riesgos inherentes del negocio para plantear escenarios posibles ante adversidades. Se vigila poco el presupuesto para ver las desviaciones y corregir a tiempo.
  • En concreto, la desalineación de las iniciativas comerciales con las condiciones financieras de la empresa suelen ser la causa principal de la quiebra o por lo menos de desajustes importantes. 
  • Lo que debes hacer es crear un presupuesto anual que englobe los ingresos y los gastos para poder controlar a toda la organización desde los números.

De estos siete errores, los empresarios deberían de aprender para empezar a profesionalizar a su empresa y evitar caer en los mismos, pues estos son causantes en gran parte de la alta tasa de fracaso en los negocios.

Si se quiere saber la ruta más segura y directa posible para llevar al éxito a la empresa, es necesario tener una estrategia de negocios efectiva, clara y compartida.

¡Por tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@innovarte.mx

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