¨ El líder es aquel que tiene el suficiente sentido común como para elegir buenas personas para hacer lo que él quiere que haga, y la moderación suficiente para evitar entrometerse con ellos mientras lo hacen.¨
Theodore Roosevelt
Un estudio de Gallup revelo los siguientes datos:
- 87% de los colaboradores en las empresas no están comprometidos con su trabajo.
- 39% de los colaboradores no conocen las metas y objetivos de sus empresas.
- 47% de los colaboradores no conocen los resultados de la empresa en la que trabajan.
- 44% de los colaboradores no entienden como sus rol ayuda a la empresa a alcanzar sus objetivos.
Las causas de estos resultados pueden ser varias pero definitivamente el elemento que más influye y sale a relucir es la carencia de buen liderazgo. Para lograr tener mejores empresas necesitamos tener mejores líderes que puedan influir y sacar lo mejor de sus colaboradores.
Muchos empresarios con los que tenemos la fortuna de trabajar, a menudo se quejan de sus colaboradores, sienten que no se comprometen lo suficiente con la empresa, por lo que acaban muy agotados y agobiados por esta situación. Si bien es cierto que hay muchas personas en el mundo laboral que no tienen ni la actitud ni la aptitud necesaria para desarrollar un buen trabajo, también es cierto que hay muchos dueños y Directores Generales que no han sabido cómo ser un buen jefe.
LA DIFERENCIA ENTRE UN MAL JEFE Y UN BUEN JEFE
¿CÓMO SER UN GRAN JEFE?
Para lograr ser un gran jefe necesitas brindarles a tus colaboradores un liderazgo y una gestión efectiva. Cuando no logras darle liderazgo ni Managment a tu equipo, no logras crear una cultura de rendición de cuentas y compromiso. La siguiente formula lo ejemplifica mejor:
El liderazgo se refiere a trabajar ¨sobre el negocio¨ y a establecer la visión y los objetivos de la empresa, mientras que el Managment se refiere a trabajar ¨en el negocio¨ y asegurarse de que las decisiones, comunicaciones y acciones se ejecuten en la empresa.
LAS 5 PRÁCTICAS DE UN GRAN JEFE.
1.- Establece la visión de tu empresa y dale dirección a tu equipo.
Define los objetivos a largo, mediano y corto plazo y comunícaselos a tu equipo, déjales muy claro la visión de la empresa. Esto crea contexto y claridad para el equipo para saber hacia dónde se están dirigiendo.
2.- Deja muy claras tus expectativas del equipo.
Explícale a tus colaboradores lo que esperas de ellos, tanto sus funciones, roles y resultados a lograr como también los valores y la cultura organizacional que esperas que vivan.
3.- Ten un ritmo de juntas para dar seguimiento.
Busca generar espacios trimestrales, mensuales y semanales con el equipo en donde puedan revisar cómo van avanzando hacia sus objetivos y así darles retroalimentación constante.
4.- Bríndale a tu equipo los recursos y las herramientas que necesitan.
Asegúrate que tu equipo cuente con las herramientas, los recursos y las capacidades necesarias para hacer un buen trabajo, de lo contrario es muy importante que los apoyes a tenerlos.
5.- Recompensa y reconoce a tu gente.
El 67% de los colaboradores busca que sus jefes los reconozcan y valoren su trabajo, cuando esto no pasa, muchos se desmotivan y pierden el interés, es por eso que es muy importante crear el hábito de reconocer y recompensar a tu equipo cuando están haciendo bien las cosas.
Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx
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Alejandro Valdés
Especialista en crecimiento de dueños de negocio