febrero 23, 2021

5 MANERAS DE CRECER TU NEGOCIO SIN INVERSIONISTAS

¨Es mucho mejor apalancar el crecimiento de tu negocio con tus clientes que de inversionistas, pues cuando recibes dinero de un inversionista entregas una parte de tu libertad como empresario.¨

John Mullins

En una sesión en el consejo de Directores Generales de Innovarte se dijo que ¨el crecimiento de un negocio se chupa el flujo de efectivo de la empresa¨ y si quieres crecer a la organización a veces es necesario recolectar dinero de inversionistas para que se lo inyecten al negocio y así poderlo hacer crecer más rápidamente.

Estas ideas discutidas se me hicieron realmente interesantes y me llevaron a reflexionar sobre si es posible generar otra forma de crecer tu negocio sin la necesidad de pedir dinero prestado a un tercero, pues en el momento de recibir inversión de parte de un inversionista sucede lo siguiente:

  • Cuando tomas dinero de un inversionista, tienes que dar algo a cambio y eso que das a cambio es una parte de tu negocio.
  • La mayoría de empresarios se vuelven empresarios por que buscan libertad y poder controlar su propio destino, pero en el momento en que recibes un peso de un inversionista es el momento en que te subyugas a su control y limitas tu propia libertad de elección.

Es mucho mejor crecer tu negocio sin la necesidad de un financiamiento externo pues así logras mantener tu autonomía, tu libertad y puedes cosechar el fruto de tu trabajo sin necesidad de compartir el negocio.

Entendiendo este punto, una pregunta interesante para hacerse es la siguiente: ¨ ¿Cómo puedo construir un modelo de negocio en donde los clientes sean los que financien el crecimiento del negocio y ´no tener que recurrir a un financiamiento externo? ¨

EL MODELO DE FINANCIAMIENTO DE TU NEGOCIO A TRAVÉS DE LOS CLIENTES.

John Mullins un gran académico de la London Business School desarrollo un modelo para financiar el crecimiento de tu negocio a través de los clientes y definió que existen 5 maneras principales para hacerlo.

1.- EL MODELO DE SER EL MEDIADOR.

Son aquellos en los que la empresa, con una inversión inicial limitada o nula, reúne a compradores y vendedores, sin poseer realmente lo que se compra y vende, y completa la transacción, ganando comisiones por hacerlo.

Empresas como Airbnb o Uber han genera ganancias e hicieron crecer sus empresas al hacer coincidir compradores y vendedores, reduciendo así sus necesidades de financiamiento.

Los beneficios de este modelo son:

  • Puedes hacer crecer empresas prácticamente sin necesidad de inyecciones de capital adicionales.
  • No tiene que inmovilizar tu efectivo en el inventario porque en realidad no posees ninguno de los bienes que vendes.
  • Crear un modelo así online es algo relativamente simple.

2.- EL MODELO PAGA POR ADELANTADO.

Los modelos de pago por adelantado convencen a los clientes de que paguen algo por adelantado, como un depósito o incluso el precio total, para comenzar a construir o adquirir lo que sea que el cliente ha acordado comprar. Michael Dell hizo esto para comenzar su empresa homónima desde su dormitorio de la Universidad de Texas.

Los beneficios de este modelo son:

  • Todo lo que se necesita es el pedido y un pago inicial.
  • Validas si la propuesta de valor es buena cuando una o más personas le pagan por el producto o servicio.

3.- EL MODELO DE SUBSCRIPCIONES.

En los modelos de suscripción, el cliente acepta comprar algo que se entrega repetidamente durante un período de tiempo prolongado. Netflix y empresas de Streaming manejan este modelo.

Este modelo le brinda la tranquilidad de que tendrá clientes recurrentes y por lo tanto, libertad.

Los beneficios de este modelo son:

  • Ventas predecibles cuando un cliente se suscribe.
  • Asegura el flujo de caja necesario para crecer.
  • Hace que una empresa sea rentable.

4.- EL MODELO DE ESCACES.

En este modelo lo que está a la venta está severamente restringido por el vendedor a una cantidad limitada durante un período de tiempo limitado, además de que el vendedor pagará al proveedor después de que los clientes hayan comprado los productos. La empresa española Zara siguió este modelo de escasez para hacer crecer su negocio.

Los beneficios de este modelo son:

  • Los clientes compran los productos y servicios rápidamente debido a la escasez.
  • Crea capital de trabajo para impulsar el crecimiento pues pagas después de que tus productos se venden.
  • El encanto de las ediciones limitadas o un tiempo limitado para comprar artículos puede crear súper fanáticos y formar una marca distinta para su empresa.

5.- MODELO A SERVICIO A PRODUCTO

Las empresas de servicio a producto comenzaron sus negocios brindando servicios personalizados y con el tiempo, aprovechan su experiencia acumulada para crear productos individuales que satisfagan las necesidades más comunes o urgentes que brindan estos servicios. Estos productos pueden luego venderse independientemente de los servicios iniciales.

Bill Gates transformó a Microsoft de una empresa de servicios que desarrollaba sistemas operativos para los primeros fabricantes de computadoras, en una empresa de productos que venden software de aplicación (Word, Excel y más) en cajas empaquetadas o descargadas digitalmente.

Los beneficios de este modelo son:

  • Crear un negocio más escalable y con mayor impacto.
  • Ingresos recurrentes por vender tanto los servicios como los productos que se complementan.

La aplicación exitosa de cualquiera de los cinco modelos financiados por el cliente siempre resulta en tracción con tu cliente y en crecimiento de tu negocio. Recuerda que ¨En los negocios el cliente es el rey¨

Espero que estas ideas te hayan sido de utilidad, si quieres saber cómo crear una empresa auto-gestionada visita nuestra página web: www.innovarte.mx

¡En Innovarte te ayudamos a expandir tu libertad empresarial!

Alejandro Valdés

Especialista en crecimiento de dueños de negocio

Alejandro.valdes@wpbrclientes.com

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